martes, 11 de febrero de 2014

COSTILLAS CON TRIGUEROS

COSTILLAS CON TRIGUEROS

Hoy me he levantado  decidida a preparar un guiso, después de una noche de oír el ulular del viento y levantar por la mañana mi persiana y encontrar los primeros copos de nieve en Madrid, lo único que me apetecía era un guiso de los de toda la vida, había dejado la noche anterior sacado del congelador un costillar, pero me  dije un asado con este tiempo, si lo que apetece es un guiso, visualice lo que había en el frigo y me puse a ello.
Encontré entre otras cosas un manojo de espárragos trigueros, y la verdad nunca los había utilizado para este tipo de guiso, pero el resultado es simplemente exquisito.

Ingredientes:

1 Costillar de cerdo 
1 Pimiento verde
1 Pimiento Rojo (yo puse la mitad era muy grande)
1 Tomate 
1 Cebolla
1 Patata grande 
2 Dientes de Ajo
1 Pizca de pimentón dulce 
Sal  y pimienta al gusto
1 hoja de laurel
Perejil, una ramita (también vale seco)
4 cucharadas aceite de oliva virgen
Medía copa de vino rosado de aguja (u otro vino)
Medio manojo de espárragos trigueros
Medio vaso de arroz (esto es opcional)


Preparación:

Lavar y secar con papel de cocina el costillar y trocear, hay veces que compro las costillas ya troceadas, pero en esta ocasión tenía este.
Lavar y secar el pimiento, cebolla, espárragos, tomate, etc.
Trocear al gusto de cada casa y pochar a fuego lento, yo siempre empiezo por el pimiento rojo, que me parece más duro, claro que eso va en gustos; Fuí rehogando todo en la misma olla para que sea más rápido y se mezclen los sabores por último los espárragos, pero yo los aparte a un plato, con la intención de añadirlos al final del guiso, para que no se destrocen, este guiso necesita cocer a fuego lento un par de horas.
Mientras se pochan los vegetales, preparar la majada.
En un mortero machacar dos dientes de ajo junto una pizca de sal y perejil  y añadiremos una copa del vino rosado de aguja y reservar.
Cuándo todo está pochado, salpimentar las costillas y rehogar sobre la base de los vegetales, retirar del fuego y poner un poco de pimentón, remover, poner entonces una hoja de laurel, volver a poner al fuego y es ahora cuándo le añadiremos poco a poco la majada, removeremos , dejaremos que evapore el alcohol, cuidando que no se agarre y añadiremos el agua caliente, yo le puse 1 litro  primero, cuándo rompe a hervir bajar a fuego lento , cuándo pasó una hora aproximadamente tuve que poner otro litro de agua, volví a subir el fuego y cuándo rompe a hervir, se vuelve a bajar.
Cuándo llevaba cociendo hora y media, añadí una patata en trozos, yo cuando parto los trozos, los arranco, ya sabéis, para que de esta forma luego la patata haga mejor caldo y aquí también en este momento añadí medio vasito de arroz del que no se pasa, en nuestra casa nos encanta, parecemos chinos.
Cinco minutos antes de servir añadí los trigueros que tenía rehogados y reservados.
El guiso en total como os he comentado en total tardo unas 2 horas, el resultado para chuparse los dedos. 
Este guiso se puede hacer igual con carne de cordero o ternera.
Los guisos se necesita unos 20 minutos para rehogar todo, luego basta vigilarlos un poco, y estar pendientes de añadir más agua que siempre será caliente y las patatas o el arroz, cuándo corresponde, mientras que hierven, puedes hacer multitud de cosas, sin olvidarse de que lo tenemos en el fuego claro. 
Nosotros disfrutamos mucho comiendo este guiso en un día tan frio, animaros está de vicio.