martes, 6 de mayo de 2014

MERMELADA DE NARANJA AMARGA

MERMELADA DE NARANJA AMARGA

Se llama de Mermelada de Naranja Amarga porque lleva incorporada cascara de naranja, pero esta dulce.
Ahora hace ya un año que preparé mi primera mermelada, lo hice con mucha preocupación y porque no decirlo con bastante incredulidad, no confiaba en la durabilidad de mi mermelada, después de lo visto y comprobado, os aseguro que yo no vuelvo a comprar una mermelada en casa.
Ya, ya,  ¡me diréis que se necesita tiempo¡ y es verdad, pero es tan agradecido el resultado, que no os podéis imaginar, nos liamos una tarde, pero disfrutamos de nuestro trabajo todo un año después, o me decís que comemos mermelada en todo momento.
Nosotros abrimos un bote y los tomamos en diferentes días, o yo lo utilizo para un acompañamiento o relleno y cuándo se termina, pasa a lo mejor dos meses hasta que abro otro frasco.
Os imagináis, que viene a vuestra casa vuestros hijos o unos amigos, vais a vuestra despensa y tenéis siempre una rica mermelada para acompañar un buen queso, unas tortitas o unas tostadas con un café o té.

Ingredientes: 

Lo primero los frascos, de cristal con tapa esterilizados.
1.800 Gr. de Naranjas Limpias de Piel y pipos.
1.100 Gr. de Azúcar. 
1 Limón (El zumo).
1 Rama de Canela.  
Las mondas de dos naranjas.
125 ml. de agua. 
Unos gramos de ilusión y Paciencia, ¡buscar, buscar  por casa¡ seguro que tenéis, ¿habéis mirado bien?

Preparación:

Lo primero los frascos de cristal, yo cada frasco que compro de atún, anchoa, paté, pimientos piquillos etc, cuando se termina el producto, el frasco lo dejo en agua caliente unas horas para poder quitar todas las etiquetas correctamente, alguno se resiste y tengo que frotar con un algodón empapado en alcohol ó rascar un poco con un cuchillo; estos frascos los voy guardando en un armario, para  cuando decido hacer mis mermeladas.
Punto Primero: los frascos que pensamos que vamos a utilizar, hay que esterilizarlos en el momento, no vale que los tengamos limpios, esto se hace para que no haya bacterias y luego poder hacer el vacío.
Cogemos  una olla grande y ponemos en el fondo una gasa o paño fino, y metemos todos los botes y sus tapas también y la llenamos de agua hasta que les cubra, lo ponemos a hervir y cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego y los dejamos hirviendo unos 10 minutos, sacarlos del agua con unas pinzas para no quemaros con mucho cuidado y ponerlos boca abajo sobre un paño de cocina ¡limpio¡ o lienzo que tengamos preparado sobre la mesa cocina o encimera.
La gasa, trapo fino, paño que ponemos dentro de la olla o cacerola, se hace para que al cocer el agua los frascos de vidrio no se rompan.
Yo lo hago en dos o tres tandas, dependiendo los frascos que vayáis a llenar, mas vale hacer alguno demás, si hacéis la mermelada y os quedáis cortos de frascos, ya no podéis envasar al vacio.
Punto segundo: Pelar todas las naranjas, quitar la parte blanca, todo lo que podáis y el tronco interior, la cantidad que os he indicado en la receta se pesa siempre sin piel.
De todas las Naranjas que pelamos dos de ellas aprovecharemos la piel, por lo tanto éstas dos unidades, os recomiendo pelarlas con un pela tomates o así para coger solo piel, nada blanco.
Una vez peladas las naranjas las pesamos, las troceamos en cuatro partes más o menos y las metemos en la olla que vayamos a cocinarlas, procurar que sea una olla alta, para que no salte y salpique.
Añadimos el zumo del limón, la canela y lo ponemos al fuego a cocer unos 10 minutos, luego añadimos el azúcar, las tiras cortadas muy finas de las mondas de las naranjas ¡Ver Foto¡ y un poco de agua, yo para la cantidad que os he indicado puse medio vaso unos 125 ml.
La mermelada es un proceso que dependiendo del tiempo que estemos removiendo estará mas compacta o no. mínimo hay que estar 45 minutos, yo le dedique una hora desde que rompe a hervir.
¡ojo¡ mover con cuchara o espátula de madera.
Según los puristas cuando quieres comprobar si está en su punto, se saca una pequeña cantidad en la cuchara y con tus dos dedos pruebas si se quedan pegados.
Yo difiero, para que esto suceda tendríamos que estar mucho más tiempo y se puede convertir en confitura, en lugar de mermelada.
Probarla a partir del tiempo que os he aconsejado, con cuidado golosos que quema mucho, y cuando esté a vuestro gusto apartar del fuego.
¡Quitamos las ramas de Canela¡
Rellenamos con mucho cuidado con un cacito pequeño los frascos, los tapamos inmediatamente, limpiamos un poco si hemos manchado, que sucede y los ponemos Boca Abajo, para que se haga el vacio.
Así sucesivamente uno a uno, lo más rápidamente que podamos, con cuidado de no quemarnos.
¡Ojo hay que llenarlos hasta arriba del todo, sin que se salga claro¡
Una vez todos los frascos llenos y juntos boca abajo, los tapamos para que no les de la luz y los dejamos enfriar 8 horas o una noche.
una vez pasado este tiempo, los damos la vuelta, los limpiamos con un trapo húmedo con cuidado de no abrirlos y ya si queremos los decoramos o no y a guardar en la despensa.
Nota. no necesitan Frigorífico, duran un año.
una vez abierto eso sí al Frigo.
Hay personas que una vez rellenos los botes vuelven a cocerlos en una olla unos minutos, pero eso a mi me parece un atraso, si los esterilizamos antes y cuando los llenamos de nuestra mermelada los cerramos bien y los dejamos boca abajo toda la noche, os aseguro que el vacio está echo y el  éxito garantizado.
Eso sí ponerlos una fecha con una pegatina, los meses pasan volando.
Que como está la mermelada, está de muerte fijaros mi hija no la gusta la mermelada, en casa nunca la comía, y desde que se independizó y montó su propia casa, nunca ha comprado una mermelada, vino a casa la pedí que la probara y se la quería comer a cucharadas, ¡Tiene un peligro la niña¡
Pedir, que os ayude vuestra pareja o algún amigo a pelar la fruta y luego rellenar botes
Si hacéis menos cantidad la primera vez, ya sabéis calcular la mitad de todo, por ejemplo. 
Animaros y contarme.