domingo, 4 de mayo de 2014

SALSA DE TOMATE


SALSA DE TOMATE


Hay muchas formas de preparar una salsa de tomate, yo os voy a dar 3 versiones, para que dependiendo del tiempo de que dispongáis, hagáis una u otra.
La 1º es la que yo hago continuamente desde hace 17 años, la
utilizo, como acompañamiento de muchos platos y es la que añado a empanadillas, pisto, pizas, pastas etc.
La  2º la descubrí hace poco un día que iba con mucha prisa, necesitaba, una cantidad pequeña y no me apetecía esperar a fuego lento como hay que hacer este tipo de salsas.
La 3º es la de toda la vida, que hacían nuestras madres y abuelas y que yo de recién casada, preparaba, se pierde más tiempo y a mi no me merece la pena, pero hay muchos compañeros que aún la siguen cocinando así.

Ingredientes: 

Opción 1º:
 
1 Lata de 750  Gr. de Tomate Natural Triturado.
1 Cebolla.
1 Diente de Ajo.
2 Cucharadas de Azúcar.
Sal al gusto.
2 ó 3 Cucharadas de aceite Puro de Oliva Virgen.


Preparación:

En una cazuela, poner a pochar la cebolla que previamente habremos lavado, secado y cortado muy finamente ó rallado.
Yo la rallo, la pongo con 3 cucharadas de aceite primero a fuego fuerte 1 minuto y luego la bajo a fuego lento y la pocho unos cinco minutos, cuando está dorada y caramelizada añado el diente de ajo, sin la semilla central, luego añado el tomate, yo compro el de la marca Alcampo, sin conservantes, ni espesantes, solo Tomate, Sal y Acidulante.
Cuando echamos el tomate, añadimos un par de cucharadas de azúcar, para quitar la acidez, subimos el fuego y cuándo comience a hervir, bajamos la temperatura, añadimos la sal que nos guste, removemos con cuidado  ¡cuidado que salpica mucho¡ tapamos con una tapadera y lo dejamos unos quince minutos, hasta que reduzca y quede de espeso como nos guste, yo dependiendo de para que voy a utilizarlo, lo dejo cinco minutos más, tiene que perder agua, probar de sabor y retirar del fuego.
Una vez frio podemos guardarlo en frasco de cristal y nos aguanta más de una semana.

Opción 2º:

Ingredientes:   

6 Tomates.
Aceite al gusto.
Medía Cebolla.
1 Diente de Ajo.
Sal y Azúcar. 

Preparación:

Lavar los tomates y secarlos.
Hacer lo mismo con la Cebolla.
En el vaso batidor de la batidora poner la cebolla, el diente de ajo, sin la semilla central y los tomates en trozos, triturar.
Coger un recipiente de cristal con Tapa apto para microondas, ú otro que tengáis, para tal menester pero siempre con tapa.
En el recipiente añadiremos 2 cucharadas de aceite, calentaremos 1
minuto a máxima potencia, cuándo este caliente, añadimos nuestro tomate con cebolla, le ponemos media cucharadita de azúcar, y lo ponemos a potencía máxima 2 minutos, lo paramos, probamos como está de acido y si se necesita podemos poner un poco más de azúcar, si está correcto, añadimos ya la sal que nos guste, luego removemos, probamos y volvemos a ponerlo en el microondas otros 3 minutos, tiene que perder el agua, dependiendo de cada microondas puede variar un par de minutos más.
El tomate sale rico y sabroso.
Os animo a probarlo.
Ya me contareis. 

Opción 3º:
Los Ingredientes:  son los mismos que la opción número 2 

Preparación:

 Cogemos los tomates que deseemos, mínimo 1 Kilo y medio, los lavamos y los ponemos a escaldar en una olla con agua hirviendo dos o 3 minutos.
Yo los tomates antes de meterlos en la olla, los hago una cruz con una punta de un cuchillo en el culo del tomate, esto se hace para que la piel se despegue antes.
una vez los hemos escaldado, les quitamos el agua,  esperamos que estén frios y los pelamos.
Luego los pasamos por un chino.
Mientras tanto en una cazuela ponemos 2 cucharadas de aceite y añadiremos la cebolla que habremos lavado y secado y luego troceado o rallado y  la  pochamos unos minutos y añadimos nuestros tomates, le ponemos una cucharadita de azúcar, subimos el fuego y cuándo comienza a hervir, bajamos temperatura, añadimos la sal, tapamos, y a fugo lento hasta que esté como nos guste de espeso.
Todo es igual.
Recordar, menos tiempo Salsa más liquida.
Más tiempo a fuego lento, salsa más espesa.
Espero que estas 3 opciones os sirvan de mucha ayuda.
Bon apetite.