miércoles, 7 de enero de 2015

MI ROSCÓN DE REYES

MI ROSCÓN DE REYES

Lo primero por tradición, Feliz Año Nuevo 2015 a todos. Os tengo que confesar que durante todas éstas fiestas he estado cocinando, haciendo fotos y guardando los datos de las cantidades que utilizaba en mis recetas, pero sin ninguna motivación, para ponerme delante del ordenador  y contaros como las ejecutaba. Ahora después de los reyes, me he echo el firme propósito de ir una por una publicándolas y voy a comenzar, con el roscón que comimos ayer.
Fue el primero que cocinaba y según mi familia, quedo muy rico, aunque los tiempos de levado, me crearon ciertas dudas y os tengo que contar que a las 14´00 estaba en el Supercor de al lado de mi casa comprando un roscón, pues el mío ya dado forma y todo no levaba lo suficiente.
y por esas cosas que tiene la masa, dándole 2 horas más, subió y levo el roscón y pude introducirlo al horno, el resultado, tan agradecido que no tengo palabras.
Os aseguro, que no es tan trabajoso como dicen, solo se necesita tiempo, reposo y paciencia y yo aún sabiéndolo comencé más tarde de lo aconsejado.
He mirado diferentes recetas en la red y el día 5 de Enero me fui a cenar en casa de mi hijo, pues mi marido le toco turno de noche en el hospital y no querían que la noche de reyes cenara sola y mi nuera me dejó una receta que me gustó mucho, pero al final me faltaba un ingrediente y no pude realizar la que ella me prestó y como aconsejan en recetas de repostería ser muy estrictos la 1ª vez, moraleja que para ser el primer roscón quise asegurar, ya sabéis, más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
De todas las recetas, me decanté por la receta de Sú del Blogs de http://webosfritos.es, os lo recomiendo, me parece una gran profesional. Yo he cambiado la forma de confitar las naranjas, porque tenía prisa, lo tuve que hacer a las 3 de la mañana del día 5, imaginar el descoloque de las horas.
La masa madre la dejé en el frigo hasta por la mañana como aconseja el panadero Iban Yarza, otro monstruo de la cocina, que sus consejos para hacer pan, te resuelven todas las dudas. Os cuento como lo preparé yo. 

Ingredientes:

Para la Masa madre:
70 Gr. de Leche Entera.
130 Gr. de Harina.
1 Cucharada de azúcar.
1 Sobre de Levadura de Panadería, escaso, le quité un poco.

Para la Masa Final:
450 Gr. de Harina de Fuerza.
1 Sobre de Levadura Liofilizada de Panadero  + el resto del otro.
2 Huevos tamaño L.
1 Yema de Huevo para pintar.
60 Gr. Leche Entera.
140 Gr. de Azúcar Glas.
Piel de Naranja y Limón.
Pizca de Sal.
2 Cucharadas de agua de azahar.
2 Cucharada de  Anís (Licor).
70 Gr. de Mantequilla.

Para Confitar las Naranjas:
1 vaso y medio de Agua.
200 gr. de Azúcar.
2 Naranjas. 

Para Decorar:
5 cucharadas de azúcar.
Agua.
Las Naranjas Confitadas.
Almendras, si os apetecen.



Preparación:

Tiempo de Horneado 20 minutos.
Tiempo real de trabajo 60 minutos.

Recomendaciones empezar el día anterior a prepararlo.
Los Tiempos de reposo de la masa, podemos, dormir,  leer, trabajar, utilizar nuestro tiempo, como más nos guste.
 
Para Confitar naranjas:
Lo primero  ponemos una sartén con el agua y el azúcar y cuando rompe a hervir, removemos.
Mientras se calienta el agua con el azúcar, lavamos las dos naranjas, las secamos y troceamos en rodajas de medio centímetro, las metemos en la sartén y dejamos que se cocinen a fuego medio bajo unos 30 minutos, hasta que reduzca el agua y quede un  almíbar espeso, preparar un papel vegetal, sacarlas del almíbar y ponerlas extendidas a secar sobre dicho papel.
La masa Madre súper fácil, en el bol  poner la harina, con los 10 Gr. de  la levadura, el azúcar y la leche tibia, remover bien, se forma una bola, volcarlo en la encimera y amasar, no mucho, ya sabéis plegando hacia adentro y formando una bola, solo un par de minutos, tapar y dejar reposar; Yo aquí este paso no lo hice como en el blogs de Su, porque era muy tarde, y además casi todos los expertos aconsejan dejar unas horas que fermente la masa madre, así que yo la puse en un films transparente y la guarde en el frigo hasta la mañana siguiente.
"Los expertos dicen que también se puede congelar ésta masa".
Yo recomiendo hacer la masa madre la noche anterior y confitar las naranjas. Luego ésta masa madre se saca del frigo y se deja una media hora a temperar, ósea que coja la temperatura ambiente. Vamos a preparar ya nuestro roscón:
Lo primero rallamos una naranja grande y un limón y lo mezclamos con los 140 gramos de azúcar glas y lo dejamos unos 10 minutos para que los aromas inunden el azúcar.
Para la masa principal, cogemos un bol grande y mezclamos por éste orden.
Harina de Fuerza tamizada, la levadura  16 Gr. que es un sobre, más lo que no gastamos del otro que pusimos en la masa madre, recordar que quitamos una pizca, removemos, se le añade la masa madre en trozos y se mezcla bien, añadimos los 2 huevos, removemos, añadimos la leche tibia, volvemos a mezclar, la pizca de sal, mezclamos, y añadimos el azúcar con las ralladuras, mezclamos y se añaden las 2 cucharadas de azahar, mezclamos, y añadimos las otras  2 cucharadas de anís, yo todas estas mezclas,
las voy envolviendo y mezclando con una rasqueta mirar la foto, pero podéis hacerlo con una espátula, con las manos o si tenéis un robot mezclador pues mejor, una vez que está todo ligado, lo volcamos sobre la encimera limpia.
Yo antes de empezar toda la mezcla aparto una cuchara de harina y la utilizo para espolvorear en la encimera y que al poner la masa encima no se pegue.
Cuando vertemos la masa en la encimera, es cuando yo puse la mantequilla en trocitos, la amasamos durante unos 10 minutos, ya sabéis plegar hacia adentro los bordes, giras, vuelves a doblar hacia adentro y haces una bola, tiene que absorber bien la mantequilla, si os se queda pegada en las manos, esperáis unos 5 minutos para que la masa, coja cuerpo y volvéis amasar, tenéis que formar una bola homogénea, podéis golpearla contra la encimera, dejarla reposar un par de minutos, volver a plegar, es un placer amasar la masa si tu disfrutas, la masa sale genial si, o sí, ¡de verdad¡.
Después de esos 10 ó 15 minutos amasando y descansando, se forma una bola, se mete en el bol, poner en el fondo una pizca de aceite o harina, con el fin de que no se pegue, taparlo con un paño limpio y dejar reposar hasta que duplique su tamaño, de 2 a 3 horas, todo depende de la temperatura que haya en vuestra cocina.
Cuando veamos que ha doblado tamaño, con cuidado, sacamos la masa sin rasgarla del bol y la ponemos sobre un papel vegetal, que es el que llevaremos al horno, volvemos amasarlo un par de minutos, par sacar el aire, hacemos una bola nuevamente y luego comenzamos a formar nuestro roscón.
Se coge y se introduce un dedo en el centro de la bola y se va estirando suavemente, se levanta del papel y se va, dejando que la masa coja elasticidad como si estuviéramos haciendo un anillo pequeño, y lo tenemos que convertir en uno grande, estiramos, dejamos que la propia masa con su peso vaya estirándose y con la ayuda de las manos vamos dando la forma que mas nos guste, con cuidado de no romperlo.
Una vez que conseguimos la forma que más nos guste lo ponemos nuevamente sobre el papel de horno, que yo previamente lo puse sobre una bandeja, para que luego sea más cómodo introducirlo al horno.
Batimos una yema de huevo, le añadimos una cucharada de leche removemos  y con la ayuda de un pincel de silicona y con cuidado de no pinchar el roscón, lo pintamos bien todo, y lo dejamos reposar nuevamente hasta que vuelva a doblar su tamaño, taparlo con algo para que no le de la luz, pero cuidado que no se pegue a la masa. yo puse un vaso alto en el centro y lo tape con un paño.
El mío tardo 3 horas en subir, nuevamente.
Cuando vemos que tiene un tamaño que ha duplicado +- su tamaño, es el momento de decorarlo, volvemos a untar con huevo, ponemos las rodajes de naranja, yo las partí por la mitad y se le decora con azúcar.
Para conseguir ese azúcar grumoso, es tan fácil como poner 5 o 6 cucharadas de azúcar en una taza y añadir agua unas gotas y mojar el azúcar, tiene que quedar mojado y grumoso, y vamos poniendo por encima con las manos, si os gustan las almendras o piñones, pues ponerlo también.
Precalentar el horno a 200º, y cuándo esté caliente meterlo en la bandeja central calor arriba y abajo.
Yo lo tuve, 10 minutos a 200º, 8 minutos a 180º, lo tape con papel aluminio, porque se doraba demasiado y lo deje otros 2 minutos más a 160º, en total 20 minutos, vigilar cada horno es diferente.
Que como salió? riquísimo es emocionante comer tu propio roscón, los aromas que se desprenden, son increíbles, me sentí tan afortunada, que no me lo creía, por supuesto nadie comió el roscón que compre, todos comimos el que cociné y luego preparé un poco de nata, para quien quisiera rellenar su parte.
Una delicia de verdad, cualquier día que no tengáis prisa, poneros a prepararlo, varéis que maravilla.
Contarme si lo hacéis, como os sale el vuestro. 




 









RELLENO DE NATA