viernes, 30 de enero de 2015

SOPA DE MARISCO DE MAMA

 

 

SOPA DE MARISCO DE MAMA

Os podría estar hablando horas de las alegrías que esta queridísima sopa ha deparado en nuestra familia, yo tomé el testigo de mi madre y espero que mis hijos, lo tomen de mi algún día.
Es una sopa para tomar en familia, para agasajar a nuestros invitados, o simplemente para disfrutar de un manjar inigualable.
En casa nos gusta empezar la comida del día 25 de Navidad, con ésta delicia, luego podremos variar los segundos y acompañamientos, cada año, pero la sopa, siempre está incluida en nuestra comida de éste día y que no se me ocurra, no prepararla, que se llevan un disgusto.
Yo os voy a contar como la preparo, cuando la voy a consumir en él día y que pasos hago, cuando la comienzo a preparar unos días antes, para agilizar, en días de fiestas.
Os cuento como.

Ingredientes:

Para 6 Personas:

600 Grs. de Langostinos Frescos.
500 Grs. de Almejas.
500 Grs. de Calamares en Anillas.
500 Grs de Pescado Cazón ó Rape.
Aceite de Oliva.
1 Cebolla.
3 Dientes de Ajo.
1 Tomate maduro grande o 2 pequeños.
Hebras de Azafrán.
1/2 Cucharadita de Pimentón Dulce
Sal.
Copa vino Blanco semi dulce (o el que os guste.).
1 Vaso de Arroz Bomba.

Para el Fumet:
2 Cucharaditas de Aceite de Oliva Virgen.
Espinas de Pescado.
Cabezas y cascaras de los langostinos.
Un Puerro.
Una zanahoria.
Medía Cebolla.
Sal.
Agua.

Preparación:

Lo primero lavar bien los langostinos, las anillas del calamar, el pescado  y las verduras. Las almejas las ponemos en remojo, con agua fría y sal gorda unos 15 minutos, para que sueltan la tierra, luego, secamos con papel cocina todo.
Lo primero pelamos los langostinos, para poder comenzar a preparar el fumet.
El Fumet:
Ponemos una cucharada de aceite y rehogamos las cabezas y cascaras de los langostinos y las espinas, aplastamos un poco las cabezas para que suelten el jugo, añadimos un puerro y la cebolla y la zanahoria, cubrimos de agua, yo le pongo unos 2 litros y cuando rompe a hervir, espumamos, ósea quitamos la espuma que sale, rectificamos de sal y dejamos cocer unos 30 minutos a fuego medio. Luego se cuela y listo para añadir a nuestra sopa, o para congelarlo cuándo esté frío, en un par de taper.
Yo esto lo hago por ejemplo en los días que necesito preparar cosas con tiempo.
Me preguntabais el otro día que como me organizo para tener espinas de pescado yo cuando compro una merluza grande y le pido al pescadero que me la limpie toda y me deje los lomos enteros sin espina y piel y aprovecho para pedirle la espina central en 2 o 3 partes, para mis fumet.
Vamos a rehogar todo:
En una sartén con una pizca de aceite rehogamos los langostinos, con una pizca de sal a fuego bajo vuelta y vuelta sólo y añadimos un diente de ajo rallado, ¡cuidado esto lo último  que se quema¡ los reservamos, o si los vamos a congelar, los ponemos en un taper.
El cazón o rape, en ésta misma sartén, poner unas gotas de aceite y rehogarlo suavemente, vuelta y vuelta, rectificar de sal y reservar y lo apartamos en un plato. 
En la misma sartén, rallamos una cebolla y rehogamos las anillas del calamar, rectificamos de sal, ponemos un poco de vino, subimos el fuego un momento, para que evapore el alcohol, rehogamos y cubrimos de agua y los dejamos cocer 10 minutos a fuego lento y apartamos, en un bol o sí vamos a congelarlas, pues las ponemos ya en el taper.
Las almejas, las sacamos del agua con sal y aclaramos, escurrimos, y en la misma sartén que hemos preparado todo, ponemos una pizca de cebolla rallada, rehogamos añadimos las almejas, ponemos sal y las tapamos con una tapadera para que se abran con el vapor, una vez abiertas, las cubrimos de agua un poco y las llevamos a hervir un par de minutos y reservamos, o si las vamos a congelar, pues ya al taper.
Cuándo vamos a preparar nuestra sopa, en la misma olla donde vamos a cocinarla, rallamos una cebolla, rehogamos a fuego muy lento, y cuando está pochada, añadimos el tomate natural, pelado y rallado, ponemos pizca de sal y unas hebras de azafrán, rehogamos, apartamos del fuego, ponemos medía cucharadita de pimentón, rehogamos y entonces, añadimos las anillas de calamar, con su jugo, rehogamos, añadimos medía copa de vino blanco, subimos el fuego, para que evaporé el alcohol y cuándo pasan un par de minutos, llenamos la olla con el fumet y cuándo rompe a hervir, le ponemos el arroz, yo pongo un vaso del tamaño de agua, lleno de arroz.
Cuando añadimos el arroz, también ponemos un diente de ajo crudo rallado, al hervir, removemos bajamos el fuego y lo dejamos unos 15 minutos y a partir de aquí añadimos, los langostinos, las almejas y el pescado, lo último, esto lo hacemos para que no pierdan vitaminas y no se rompan, estas ultimas 3 cosas, con que cuezan 5 minutos con todo listo, rectificar de sal y empezar a decir a la Family que a la mesa, que llega el manjar.

 Recién comprado todo.
Cuando lo preparo días antes y lo guardo en Taper, para congelar, con Etiquetas Identificativas y fecha.

El día que lo vamos a utilizar, lo sacamos unas horas antes del congelador, por ejemplo, esta Nochebuena, antes de irme a la cama, lo dejé ya en la encimera, descongelándose, luego simplemente, ponemos nuestra olla grande, y seguís los pasos que os he indicado.