martes, 17 de marzo de 2015

BISCOLAZO CON MASA DE ROSCÓN


BISCOLAZO CON MASA DE ROSCÓN

Estoy segura, que en alguna casa, sucede como en la mía, que tendréis una pareja con síndrome Roscón de Reyes, a mí me ha sucedido, mi marido, se ha pasado dos semanas preguntándome, ¿nena, hay alguna forma de poder hacer con la misma masa del roscón, un bizcocho? pero claro sin que tengas que perder el tiempo amasando tanto y esperando los levados y descansos, el muy ladino para hacer méritos, ha adulado el roscón que hice en Reyes, continuamente.
Mira que es tener ganas de ser difícil, con lo fácil que es hacer un bizcocho sencillo, tiene que ser con sabor a Roscón y antes de que alguno me suelte la gracia, de decirme, pues haberle echado agua de azahar a un bizcocho normal, os diré que no cuela.
Total que investigando me salió éste mutante, que fue el segundo que trabajé, de la masa que salió, la partí en dos porciones, una de ellas cociné un bizcocho, os pongo la foto abajo, quedó bonito, vistoso, pero la masa por el centro quedó, un poco cruda, total que tuve que cortar, una porción central y quedó como un roscón, por lo que deduje, que está masa al hincharse, no cuece bien, por eso en versión lazo que es la que os presento en la foto de la portada de la receta, el resultado fue estupendo, salio un lazo, con la textura y el sabor exacto a Roscón de Reyes y sin tener que trabajar en exceso la masa y con un solo levado de 90 minutos.
Os cuento como lo preparé.

Ingredientes:

550 Grs. de Harina de Fuerza.
1 Sobre de Levadura de Panadería liofilizada.
150 Ml. de Leche Entera.
2 Huevos tamaño L
2 Naranjas (la ralladura).
100 Grs. de Mantequilla.
150 Grs. de Azúcar.
Pizca de Sal.
2 C/S de Agua de azahar. 

Preparación:

Rallar la cascara de las dos naranjas y mezclar con el azúcar para que se perfume, unos minutos, mientras preparáis todos los demás ingredientes, mirar la foto de abajo. En un bol ponemos la harina junto con la levadura hacemos un hueco en el centro, y vertemos la leche, los huevos,  la mantequilla tibia, el azúcar con la ralladura de las dos naranjas, la pizca de sal y por último el agua de azahar.
Mezclamos bien con una espátula, y cuando estén bien unificados todos los ingredientes, volcamos en nuestra mesa, y amasamos un par de veces hacía adentro, plegando, girando, hasta formar una bola, luego ponemos, una pizca de harina en el bol y volvemos a poner la bola de masa allí y tapamos con un paño.
¡Truco¡ Precalentamos el horno a 50º, que tarda un par de minutos en hacerlo, luego lo apagamos y guardamos la masa allí y la dejamos reposar hasta que duplique el tamaño, con esto conseguimos un levado más rápido en 90 minutos suele estar.
Luego lo volcamos en la mesa, formamos 4 bolas y hacemos, nuestros lazos, no hagáis bizcocho como yo. con cada bola, hacerla rodar y formar una tira larga y con cada dos de ellas hacer el lazo.
Por último para decorarlo ponemos en un vaso un poco de azúcar, verter agua encima y  ésta mezcla espesa ponerla por encima del lazo, aplicando pequeñas porciones.
Dejar reposar unos 15 minutos más.
Precalentar el horno arriba y abajo a 180º.
Introducir al horno hasta que esté dorado, ¡no pinchar¡
El lazo buenísimo, objetivo conseguido, el bizcocho, ya os comenté arriba, como ésta masa no se puede pinchar como un bizcocho normal, para comprobar si está cocido, el centro, no quedó bien cocinado, ésta masa no sube mucho, por eso la versión apropiada sería lazo, o por supuesto un roscón, que es más plano.