viernes, 31 de julio de 2015

BOMBAS DE MORCILLA DE BURGOS

BOMBAS DE MORCILLA DE BURGOS

Me encanta preparar entrantes con hojaldre, son muy vistosos, deliciosos de sabor y se puede tener preparado el relleno unas horas antes, luego en unos minutos se rellena, se hornea y a disfrutar, con este mismo relleno ya he preparado otras variantes como las piruletas, aquí os pongo el enlace, por si queréis, entreteneros algo más, pinchar y curiosear PIRULETAS DE MORCILLA  vamos que os explico como se hacen las bombas.
¡Ah¡ para éstos entrantes, si os pueden ayudar mucho mejor, yo tuve la suerte de que mi peque llego un rato antes y fue cerrando y pincelando las bombas.

Ingredientes:

1 Paquete de Hojaldre.  
1 Morcilla de Arroz.
2 Manzanas.
2 C/S de Azúcar Moreno.
1 Yema de huevo para pincelar y decorar.

Preparación:

Lo primero quitamos la piel a la morcilla.
Pelamos la manzana 1 si es grande o 2 si son pequeñas y las hacemos en trozos pequeños.
Ponemos una sartén al fuego y echamos la manzana troceada y le añadimos las dos cucharadas de azúcar y la caramelizamos a fuego lento, cuando vemos que ya está casi desecha y blanda, añadimos la morcilla desmenuzada y se rehoga todo hasta conseguir una masa homogénea, a fuego lento 5 minutos, como máximo, apartamos y dejamos enfriar.
Esto lo podemos tener preparado varias horas antes, siempre que lo pongamos en un envase tapado con film y guardado en el frigo.
Si lo preparamos para utilizarlo en el momento, hay que esperar hasta que esté frío, para rellenar las bombas.
Relleno y Horneado:
Cogemos la masa de hojaldre, da igual si es redonda o cuadrada y con la ayuda de un vaso o taza, cortamos círculos, si tenéis algún utensilios como cortapastas grande genial, hacemos tantos redondeles pares, como nos quepan en nuestra masa, procurar hacerlos, los más juntos unos de otros, para aprovechar el hojaldre..
Luego vamos pinchando la base de cada bomba, con un tenedor, para que pueda salir el aire al hornearlas después y  ponemos un poco de relleno, la tapamos con otro redondel y cerramos con la ayuda de los dedos y si queréis, con la punta de un tenedor, para asegurar el cierre o para decorar.
Y vamos dejando preparadas todas las bombas sobre papel vegetal en la bandeja del horno.
Precalentamos el horno a 220º calor arriba y abajo.
Pincelamos con la yema de un huevo, con un pincel de silicona, todas las bombas, bajamos el horno a 200º y las metemos en la bandeja central hasta que estén doradas, mi horno 14 minutos, vigilar, se hacen enseguida.
Cuando están doradas, sacarlas sobre una rejilla, un par de minutos y emplatar y disfrutar.
Simplemente deliciosas, calcular 2 por persona, depende del tamaño que hayáis cortado, tener cuidado que si acompañamos de otro par de entrantes, con esto comemos ya. 
Os pongo la foto de cuando hice las piruletas, esta masa cunde mucho, y para las piruletas con media morcilla tuve suficiente, para las bombas, puse la morcilla entera y más manzana como os he comentado, pero este día de las bombas con las prisas de todos a cenar a casa no hice fotos del cocinado.