domingo, 17 de enero de 2016

BIZCOCHO INTEGRAL DE YOGUR


BIZCOCHO INTEGRAL DE YOGUR

 

 

 

La semana pasada, mirando mi índice de recetas, observé que no tenía publicado el bizcocho de yogur clásico, que es el más sencillo, que hay, idóneo para, novatos, Erasmus, perezosos en la cocina.
Para hacer éste bizcocho, solo hay que tener en el frigorífico un yogur y del sabor que más nos apetezca, dependiendo de ello, tendrá un sabor ligero a limón, fresa, chocolate o natural, que es el clásico y lo mismo sucede si el yogur es, griego, azucarado, sin grasa, no tenemos que preocuparnos, el bizcocho va a salir sí ó sí, observando las normas básicas de que la medida es la del propio yogur y aplicar el 1,2,3, no necesitamos, pesar, ni medir ingredientes y podemos variar los tipos de harina, blanca o integral como lo hago casi siempre yo en casa, con azúcar blanca ó morena como a mi me gusta, aceite de oliva virgen o del suave, o incluso de otro tipo y podemos también quitar una de las medidas de harina y cambiarla por una de salvado de avena.
En fin que mirando esta receta, podemos tener un sinfín de distintos bizcochos, recuerdo hace años cuándo mi pequeña, se fue de casa, que me llamaba y me decía, mamá recúerdame que cantidad es la que tengo que poner de cada cosa y yo siempre la decía recuerda el 1,2,3 y me decía si, ¿pero cuanto de cada ingrediente?, pues aquí os dejo la receta, para que la copiéis, pero en cuanto la hagáis, dos ó tres veces, ya no os olvidáis.
Recordar siempre que lo último en añadir al bizcocho es la harina y lo primero los huevos.
Vamos a ponernos a hornear.

Ingredientes:

Recordar utilizamos como Medida el propio vasito de yogur vacío:
 
3 Huevos Tamaño L, si ponéis tamaño Mediano, poner 4.
1 Yogur.
1 Medida de Aceite de Oliva Virgen, o el que tengáis.
2 Medidas de  Azúcar Morena, o la que os guste.
3 Medidas de Harina Integral, o la que utilizáis en casa.
1 Sobre de Levadura Royal (16 gramos).
1 C/C de Bicarbonato ó pizca de sal.

Opciones de variaciones.
Se puede añadir también:
Ralladura de limón ó Naranja.
Pasas, unas poquitas.
Nueces, 4 ó 5.
1 Chorro de Vino Dulce Moscatel.
1 C/C de extracto de vainilla o azahar.
Se puede cambiar 1 de las medidas de harina por Salvado de Avena.
Imaginación al poder.
Para Decorarlo:
Antes de introducirlo al horno, poner azúcar por encima.
O cuándo lo sacamos Azúcar Glas. 

Preparación:

Este bizcocho yo lo preparo con la ayuda de la clásica batidora minipimer, que hay en casi todas las casas, pero os aseguro, que se puede hacer batiendo con un simple batidor o un tenedor, por si acaso alguno está en un piso alquilado o residencia de estudiantes, os aseguro, que podéis prepararlo, en menos de 10 minutos y luego al horno y tendréis un rico desayuno o merienda para varios días.
Que cada persona ó familia, decida hacerlo con más o menos calorías o vitaminas eso es aparte, yo ya os he comentado en infinidad de ocasiones, que me gusta poner harina y azúcar integral, pero eso vá en la opinión de cada uno.
Comenzamos Precalentando el horno a 200º calor arriba y abajo.
En un bol ponemos los 3 huevos, batimos, añadimos el yogur, batimos, añadimos el aceite, batimos, añadimos el azúcar, batimos y añadimos los 3 vasitos de la  harina, junto con la levadura, batimos y yo le pongo una cucharada, tipo de las del café de bicarbonato, me gusta más que poner la pizca de sal, que muchos ponen, pero, ya os digo, elegir la opción que más os apetezca, batirlo bien un par de minutos más  y ya estaría listo vuestro bizcocho de yogur para meterlo al horno.
Si queremos realzar el sabor podemos añadir, ralladura de limón o de naranja ahora.
También podemos añadirle un chorrito de vino dulce ó un chorrito de cualquier extracto que os guste vainilla, azahar, almendra, limón, lo que os apetezca.
Por supuesto también podemos añadir un puñadito de nueces picadas, o unas pasas, si ponemos pasas, os recomiendo ponerlas primero en remojo en una copa de licor media hora y luego pasarlas por harina y añadirlas a la masa, esto se hace para que no se bajen al fondo y el licor utilizado, se añade al bizcocho.
Yo hay ocasiones que en lugar de poner 3 vasitos de harina, pongo 2 y el tercero le pongo de salvado de avena, así es más nutritivo y digestivo.
Como os he comentado podemos variarlo, de muchas maneras.
El molde para hornearlo a mi me gusta los desmoldables antiadherentes y le pongo un poco de aceite y luego espolvoreo con harina.
Pero podéis hacerlo en uno de silicona.
O como yo en ésta ocasión de la foto, que lo he horneado en una fuente de pyrex, forrada con papel de horno.
Como veréis, se puede hornear de muchas maneras.
Una vez en el molde podemos poner azúcar por encima y al hornearse sale como una costra y queda muy rico.
Podemos meterlo tal cual solo y luego cuando lo desmoldamos y lo llevamos a la mesa, ponemos azúcar glas para decorar, si queremos.
Al meterlo al horno bajamos la temperatura a 180º.
Lo introducimos en la bandeja central calor arriba y abajo.
Si, si  se puede también hornear con la opción aire, si os gusta.
Yo programo 30 minutos de tiempo, que es lo que hay que esperar antes de abrir un horno con un bizcocho.
Luego pincho con una aguja y voy mirando "según el molde elegido puede tarda 5 ó 10 minutos más" ir comprobando cada 2 ó 3 minutos, pinchar con la aguja, hasta que salga limpia.  
Y recordar que cada horno es distinto.
Espero que con todos los consejos que os he facilitado podáis preparar este rico bizcocho, pero si tenéis aún alguna duda, por favor consultarme.
Estoy segura que os quedará delicioso.
Un consejo después de desmoldarlo, esperar a que esté frio para comerlo, no seáis golosos.
Batiéndolo con la Minipimer
 
Con Papel de Horno en Fuente de Cristal
Se Conserva muy bien en Lata. También lo podemos tapar con Film Transparente.

Corte del bizcocho.