domingo, 10 de enero de 2016

COCA DE CALABAZA

COCA DE CALABAZA

La coca de calabaza es un dulce típico de la región de valencia y dado que a mi me encanta la humedad que le aporta al bizcocho, me he decidido a prepararla.
La calabaza es ideal tiene cantidad de vitaminas como la E, A y C y contiene magnesio, potasio, calcio hierro y es un antioxidante natural, es ideal para las personas con retención de líquidos, vamos una joya que no podemos dejar de utilizar en nuestra cocina, un consejo, comprar cuando es la época y congelar, hay cantidad de supermercados que la venden, pelada y troceada, para no perder tiempo.
A la hora de prepararla para los dulces se puede, asar, cocer o preparar en el microondas, como yo he echo en ésta ocasión, adelantamos los tiempos de preparación y en 15 minutos tenemos nuestra coca en el horno.
La coca se diferencia del bizcocho, porque se hornea en una bandeja baja, tipo de las del asado, que la forramos de papel vegetal, para que no se derrame. 
A pesar de ser una masa un poco húmeda, tipo al bizcocho de zanahoría, nos puede durar 1 semana, si la guardamos tapada con film transparente, o en una lata de galletas.
A por la receta.

Ingredientes:

600 Gr. Calabaza Cruda = 340 Gr. luego asada.
200 Gr. de Azúcar Morena ó Blanca
3 Huevos tamaño L.
110 Gr. Aceite de Oliva Virgen.
230 Gr. de Harina Integral ó si queréis Blanca.
2 Sobre de Gaseosa.
1 C/P de Bicarbonato.
La Ralladura de 1 Limón.  
1 Puñado de Nueces.

Preparación:

Lo primero pelar las rodajas de calabaza y lavarla bajo el grifo y húmeda ponerla en trozos en un plato, con una cucharada de azúcar por encima, una pizca de nuez moscada y un par de clavos molidos, tapar con film transparente y meterla en el micro 7 minutos máxima potencia, si al sacarla no estuviera cocida, volver a ponerla un par de minutos más cada micro es distinto, en el mío que es muy potente, con esos 7 minutos me sobran, pero ir mirando, ¡cuidado al quitar el film transparente el vapor abrasa¡ aplastar con un tenedor, remover y reservar.
Recordar las cantidades en crudo de la calabaza son diferentes, a las cantidades, asada o cocida, pues tiene mucha agua.
Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.
En un bol batir los 3 huevos, añadir el azúcar, mezclar, la cucharadita de postre de bicarbonato y el aceite, mezclar bien con la ayuda de una minipimer, añadir la calabaza y mezclar y por último la harina junto con los dos sobres de gasificante, uno de cada tipo, vienen de dos en dos, por ultimo añadimos la ralladura del limón, mezclamos bien y volcamos sobre una fuente de las de tipo de los asados, donde antes pondremos papel vegetal, esparcimos bien toda la masa y ponemos por encima las nueces en trocitos pequeños.
Y la metemos al horno, bandeja central bajamos a 180º y en 35 minutos más o menos estará horneada, pinchar par comprobar.
Yo puse la opción aire.
Al sacarla, cuando está fría desmoldar y decorar con azúcar glas.
Si no se pone opción aire al hornear, se puede poner un poco de azúcar por encima de toda la coca, antes de hornearla y queda después como una costra, elegir la opción que más os guste. 
Ideal para desayunos y meriendas, una delicia que hay que probar.