lunes, 8 de febrero de 2016

CAZÓN EN PAPILLOTE

CAZÓN EN PAPILLOTE

Estoy segura, que casi todos conocéis la técnica del papillote, pero por si no fuera así, en pocas palabras, os lo explico.
El papillote es la técnica de cocinar en el horno un pescado, acompañado, de alguna hortaliza o verdura, envuelto y muy bien cerrado en papel de aluminio, en tan solo 12 minutos.
Esta técnica, es muy buena si estamos a dieta, o simplemente queremos cuidarnos, comiendo de una manera sana, pues se cocina en su jugo.
Se sirve tal cual lo vemos en la foto, se abre el paquete y se sirve sobre el plato y se come de ahí directamente, para no perder todos los jugos y sabores.
Yo en esta ocasión he utilizado Cazón, conocido también como Tintorera, o en algunas regiones de España lo llaman Tiburón; En otras ocasiones ésta receta la preparo con Merluza.
El cazón es un pescado ideal para sopas, calderetas, paellas, porque no se rompe y es jugoso,  tiene muy poca espina, solo la central.
Además congela muy bien, yo cuándo veo buen corte, compro 2 ó tres rodajas y en casa corto trozos y congelo en varias bolsas, la espina central y bordes oscuros, se guardan para hacer el fumet.
A Prepararlo.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
1 Trozo de Pescado ó media rodaja, por persona.
1/2 Puerro.
1 Patata ó 1/2 Zanahoria.
1 Tomate.
2 Cucharadas de Guisantes Congelados (opcional).
1 C/P de Mostaza de Dijon ú otra. (opcional).
Aceite de Oliva al gusto.
Sal.
Pimentón.
Orégano. 
Especies al Gusto.
2 Trozos de Papel de  Aluminio. 

Preparación:

Cortamos 2 Trozos grandes de papel de aluminio, o tantos como paquetes vayamos a preparar.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Lavamos el pescado y lo ponemos mojado en el centro del papel aluminio, le añadimos pizca de sal y pimentón, si os gusta.
Pelamos la Patata y la lavamos, pelamos el tomate, si vamos añadir zanahoria, hacemos lo mismo y lavamos también el puerro.
Con ayuda de un pela patatas o similar vamos poniendo lascas de patata, tomate, puerro, zanahoria.
Se puede poner todo lo que nos apetezca, siempre recién lavado y muy fino, pues se cocina muy rápidamente, yo en esta ocasión he probado y he añadido una cucharada de guisantes congelados encima, luego ponemos sal, especies al gusto, una pizca de mostaza, si os gusta y un chorrito de aceite de oliva. 
Tenemos que poner dentro todo y cerrarlo en el centro plegándolo muy bien y los bordes, doblados hacía adentro, para que no se salga el jugo que suelta el pescado.
Lo metemos al horno  bajamos la temperatura a 180º, en la bandeja central, calor arriba y abajo.  
Comprobamos que está hecho porque se hincha el papel.
Como os he dicho anteriormente se sirve en el mismo papel, podemos abrirlo, o cortarlo con unas tijeras por el centro.
Os animo a probarlo, si no lo habéis echo, es una cena rápida y nutritiva, ideal para cuidarnos.