lunes, 22 de febrero de 2016

GANACHE DE CHOCOLATE


GANACHE DE CHOCOLATE

Con esta crema de chocolate podemos rellenar tartas, hojaldrados, preparar diferentes postres servidos en vaso, nos da multitud de variantes, dependiendo del tiempo que la dejemos reposar en el frigo será más liquida o totalmente espesa. Por supuesto también la podemos  batir después de dejarla reposar y la convertimos en una mousse.
La ganache se puede preparar de chocolate puro negro, de chocolate con leche o de chocolate blanco.
Yo en la receta he utilizado un chocolate en tableta, listo para fundir, que tiene cacao al 52%, porque en otras ocasiones he preparado mi ganache con el chocolate de nestle o valor que son excelentes marcas, pero su contenido en cacao es muy alto y queda muy fuerte y en casa, nos resulta muy pesado.
Siempre os digo, que en cada casa hay que adaptarse a los gustos de los comensales.
Lo mismo ocurre con las proporciones, hay infinidad de recetas en la red, que dicen que hay que poner el doble de chocolate que de nata, yo las he probado y me parece bajo mi humilde opinión, que es una exageración.
Para nuestro gusto la proporción ideal es poner la misma cantidad de chocolate y de nata.
Por supuesto también hay recetas que aconsejan poner mantequilla, pero más de lo mismo, a mi me resulta muy pesada.
Luego deciros como anécdota, que el nombre de esta receta se debe a un error en una cocina de un restaurante francés, un aprendiz se equivocó y vertió leche caliente sobre el chocolate y el chef, le regaño y le llamo ganaché, que significaba "tonto" en francés. 
Luego en la cocina aprovecharon la crema y por supuesto se dió a conocer en todo el mundo, dado el éxito obtenido.

Ingredientes:

200 Gr. en un tableta de chocolate para fundir al 52% de cacao.
200 Gr. 1 Brick de Nata para Montar al 33% materia grasa.

Preparación:

Yo pongo la nata a calentar hasta que rompe a hervir en una jarra en el microondas, si queréis calentarlo en un cazo, hacerlo como os resulte más cómodo.
El chocolate se parte en trozos en un bol y se le añade la nata muy caliente, se mueve, ligeramente y se espera un par de minuto hasta que se ve como el chocolate comienza a derretirse, batimos ligeramente, hasta que vemos que ya está todo mezclado y fundido y así tan fácil ya tenemos nuestra ganache.
Si queremos bañar un bizcocho con nuestra ganache, lo hacemos inmediatamente en caliente.
Si lo que queremos es rellenar una tarta o bizcocho y untarlo con una espátula suavemente, metemos la ganache cuando se haya enfriado en el frigorífico y esperamos a que vaya espesando.
¡hay que estar pendientes¡ en tan solo media hora, ya ha tomado consistencia de pomada, en estos momentos podemos aplicar con una espátula sobre cualquier tarta, bizcocho, rellenar una base de hojaldre, lo que necesitemos.
Se puede meter en una manga pastelera y según pasan los minutos y va endureciendo, podemos hacer adornos diferentes.
Si queremos preparar una mousse de chocolate, tenemos que esperar que enfrié unos 40 minutos en el frigo y luego batirla con una batidora, hasta emulsionarla.
Espero que os sea tan útil como lo es para mi esta crema de chocolate.
Y ahora a disfrutarla.