lunes, 22 de febrero de 2016

MARMITAKO DE ATÚN




MARMITAKO DE ATÚN

Estoy segura, que en estos días del frío invierno, os apetece un plato de cuchara, que sea ligero, nutritivo y rico muy rico, lo podéis preparar con vuestra pareja, o solos, como más os venga bien, es ideal para comidas, pero yo lo suelo preparar para cenar, es un plato único muy completo.
Yo cuando voy al súper y veo un trozo de atún que me gusta o una rodaja de bonito, aprovecho y compro para varios platos, pues son pescados que se conservan en el congelador varios meses sin problemas.
Luego sólo hace falta un buen pochado de verduras a fuego lento, unas patatas y nuestro pescado como invitado principal, seguro que os animáis y me copiáis la idea y uno de estos días os ponéis a prepararlo.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
2 trozos de Atún.
3 C/S de Aceite de Oliva Virgen.
1 Cebolla.
2 Dientes de Ajo. 
1 Pimiento Verde.
2 Tomates Maduros.
1 Pimiento Choricero Seco o Ñora (también vale puré en frasco)
1 C/P de Pimentón.
1 Hoja de Laurel.
Sal al gusto.
1/2 Vaso de Vino Blanco.
Agua.  


Preparación:

Hay dos opciones si vamos a utilizar pimientos secos ó los ponemos en remojo 1 hora antes ó podéis hacer como he echo yo meter 2 pimientos en un vaso de agua por la mitad y meterlos 1 par de minutos al micro, parando cada minuto, para que no se salga el agua; Si vais a utilizar puré de pimiento choricero, del que compramos en frascos pequeños de cristal, con una cucharadita de café de ellos basta.
Pelamos las verduras, secamos, troceamos a nuestro gusto y las pochamos con 3 cucharadas soperas de aceite a fuego lento en la misma olla donde vamos a cocinar nuestro guiso, empezando a pochar siempre las más duras y agregando luego las más blandas, ponemos una pizca de sal.
Lavamos el pescado, lo partimos en tacos pequeños y reservamos.
Mientras pelamos un par de patatas y las lavamos.
Lo siguiente que hacemos es  sacar los pimientos del agua y con la ayuda de un cuchillo, raspar su carne, sale poca cantidad, pero es, lo que le da un gusto muy rico al guiso, o añadimos una cucharadita del puré de pimiento, rehogamos, apartamos del fuego y añadimos una cucharada pequeña de pimentón y rehogamos, volvemos a poner al fuego y se añade un buen chorro de vino blanco, rehogamos y se añaden las patatas, partiéndolas, chascándolas para que hagan caldo, en trozos de bocado, rehogamos todo, añadimos la sal y se cubre de agua caliente, o si queremos de caldo de fumet, pero no es necesario, agregamos la hoja de laurel lavada, subimos el fuego hasta que rompe a hervir y luego volvemos a bajar y dejamos cociendo a fuego medio unos 30 minutos, hasta que estén cocinadas las patatas.  
Cuando las patatas están cocidas, añadimos los trozos de atún removemos y lo dejamos cociendo 5 minutos, rectificamos si fuera necesario de sal y listo para disfrutar de nuestro guiso.