jueves, 31 de marzo de 2016

ESTOFADO DE CORDERO

ESTOFADO DE CORDERO

Que plato tan completo, que sencillo de preparar, que cantidad de sabores, vitaminas, proteínas y alegrías que nos llevamos, cuando tenemos la oportunidad de disfrutarlo en nuestra casa y claro por supuesto en el trabajo, porque es una receta estupenda para poder prepararla el día anterior y llevarla en un taper a la Oficina.
Que luego queremos acompañarlo de patatas o arroz, eso es otra historia, pero por si solo, este plato, con las hortalizas y verduras que lleva, estamos totalmente alimentados, pero el placer que sentimos al poder degustarlo casero, no tiene precio y ¡todos¡ somos capaces de preparar un rico estofado de cordero, hombres y mujeres, jóvenes y maduros, vamos que quien no se atreva a intentarlo, no se quiere a si mismo; En el super, encontramos bandejas de carne de cordero ya troceado, que dice bien claro, cordero especial para estofado y suele venir muy limpio y las verduras y hortalizas, son las que todos tenemos normalmente en casa.
Otra cosa, que no se me olvide, este plato congela muy bien, podéis preparar cantidad y congelar para tener para otra ocasión.
Vamos a cocinar.

Ingredientes:

Para 4 Raciones:
500 Gr. de Cordero para Estofado troceado.
1 Cebolla.
1 ó  2 Pimientos Verdes. 
1 Zanahoria grande. 
1 Tomate.
1 Copa de vino, Tinto ó Blanco.
4 C/S de Aceite de Oliva.
Sal.
Pimienta.
Romero, Tomillo ó Orégano (cualquiera de ellas)
Opcional:
Guisantes Congelados (cantidad al gusto).
1 Frasco pequeño  de Alcachofas.



Preparación:

Lo primero preparamos sobre la encimera o mesa todos los ingredientes para que no se nos olvide ninguno.
Lavamos y secamos las hortalizas y las partimos en trozos pequeños.
En la misma olla, cacerola o sartén donde vayamos a cocinar nuestro estofado ponemos un par de cucharadas soperas de aceite y vamos rehogando y pochando todas las hortalizas, primero el pimiento, luego, la zanahoria, la cebolla y por ultimo el tomate, añadimos pizca de sal y removemos, cuando tenemos todo pochado apartamos un poco hacía un lado el refrito, ponemos un poco más de aceite y freímos la rebanada de pan, que puede ser de molde o de barra, partirlo en 3 o cuatro trozos, para que se dore antes y quede crujiente, cuando el pan está frito lo apartamos en un plato.
En la misma cazuela ponemos 2 cucharadas más de aceite y añadimos el cordero salpimentado y los rehogamos bien junto con todas las hortalizas.
Machacamos en un mortero el pan, si os gusta el ajo añadir un par de dientes, se añaden  las hierbas secas que más nos gusten, el romero, o el tomillo o cualquiera que os guste, se añade una copa o medio vaso de vino, del que tengáis y volcarlo todo al cordero se rehoga, se sube un poco el fuego, para que evapore el alcohol y luego se añade agua hasta que cubra todo el guiso.
¡Si no se tiene el Mortero¡ no ocurre nada, aplastar con una cuchara el pan y añadirlo al guiso y luego las hierbas y el vino.
Cuando comienza a hervir, se baja el fuego y se cocina a fuego medio bajo, como una hora.
Si nos quedamos sin caldo, vamos añadiendo un poco más de agua, que debe ser caliente, rectificamos de sal y cuando la carne la probamos y está ya tierna, podemos añadir un buen puñado de guisantes congelados que en 12 minutos más estarán listos, seguir instrucciones del fabricante, hay algunos que necesitan 5 minutos más, también podemos añadir un frasco de alcachofas, quitar el agua que traen y añadirlas al guiso, esto hay que hacerlo en el último momento, pues al venir ya cocidas en 5 minutos más podemos tenerlas listas.
¿Preguntas?
Se pueden poner guisantes de bote, si claro, pero después de los frescos, los congelados, son los más parecidos en sabor  y están más ricos a mi parecer, que los que vienen en bote.
Se pueden poner alcachofas naturales? pues claro y le da al estofado un sabor magnifico, cuando yo las tengo las rehogo junto a las demás hortalizas y las dejo luego haciéndose con el guiso.
Como acompañamiento yo puse unas patatas, que las preparé en el microondas, lavadas y con una cucharada de aceite y pizca de sal, se poner tapadas 7 minutos, se dan la vuelta y se ponen otros 7 minutos más o menos, que cada micro es un mundo, revisar.
Mirar las fotos del paso a paso de abajo.
El estofado una delicia de verdad ¡intentarlo¡