miércoles, 9 de marzo de 2016

SALMÓN CON VERDURAS Y SALSA HOLANDESA





Salsa Holandesa

SALMÓN CON VERDURAS Y SALSA HOLANDESA







En las pasadas vacaciones recorriendo los Países Bajos y en particular en Gante y muy cerca del Castillo de los Condes de Flandes encontramos un restaurante muy particular, creo que en la antigüedad era un Matadero, ó eso indicaba leyendo  la guía escrita que llevábamos, pero lo curioso de éste sitio, era que anunciaban autentica comida belga, pero colgados de sus altísimos techos de más de 4 metros, había jamones españoles por doquier.
Y entre los platos que pedimos para degustar, por supuesto estaba, un riquísimo salmón con verduras y salsa, que nos encantó tanto a mi marido como a mí, y que yo me comprometí a imitar a nuestro regreso a casa y aquí está la copia.

Ingredientes:

 Para 2 Personas:
1 Lomo de salmón fresco  por persona, tamaño al gusto.
1 Zanahoria.
1 Puerro.
6 Espárragos.
3 ó 4 C/S de Aceite de Oliva Virgen.
Sal.
Para la Salsa Holandesa:
40 Gr. de Mantequilla.
1 Huevo tamaño L.
Sal.
Pimienta Blanca.
Limón. 

Preparación:

Lavamos y secamos el salmón, hacemos otro tanto con las verduras.
Rehogamos en una sartén a fuego suave, el puerro, la zanahoria y los espárragos.
Al mismo tiempo y mientras rehogamos las verduras, ponemos un cazo al fuego y vamos preparando nuestra salsa.
Salsa Holandesa:
Fundir en el cazo a fuego bajo la mantequilla.
Batir en un plato aparte el huevo completo, retirar el cazo del fuego e ir añadiendo el huevo en forma de hilo y batiendo, cuando está todo mezclado, ponerlo al fuego bajo y remover suavemente hasta que se espese, añadiendo sal y pimienta blanca y removiendo constantemente, apartando del fuego y volviéndolo a poner un par de veces, fuego muy bajo, en el ultimo momento se añade un chorro de zumo de limón, removemos y listo para servir, si la salsa queda muy espesa, se puede añadir 1 cucharada de agua y se vuelve a mezclar y calentar a muy baja temperatura. 
En el último lugar y en la misma sartén hacemos a la plancha el salmón, primero lo ponemos con la piel hacia arriba y doramos la cara más bonita, luego le damos la vuelta y doramos la parte con la piel.
Montamos en el  plato el salmón, ponemos por encima las verduras y regamos con su salsa holandesa y ponemos una salsera o vasito con el resto, para que cada comensal se sirva lo que quiera.
La salsa se prepara en el momento, si se espesa, se le puede añadir una pizca de agua, pero no puede calentarse en el microondas, porque se cuaja el huevo y se estropea.
Probarlo y ya me diréis, el salmón con ésta salsa queda  espectacular, es una autentica delicia.