miércoles, 13 de abril de 2016

CODILLO AL HORNO




















CODILLO AL HORNO








Siempre que tomamos la decisión de cocinar un codillo, tenemos que tomar la precaución de elegir el adecuado y valorar, si vamos a cocinar un codillo en olla o al horno, para decidir, la variedad a comprar.
Existen dos modalidades en nuestro supermercado, fáciles de distinguir.
El codillo salmuerizado, que suele venir envasado al vacío, hay que quitarle la sal tipo bacalao, se le deja en agua el día anterior al que vamos a cocinarlo y es el que se cocina en olla con agua y repollo varias horas y siempre lo pone en el cartel que está salmuerizado.
El codillo fresco, no hay que quitarle la sal, le compramos y le podemos cocinar al instante, que es el que yo he elegido, este tipo de codillos son los que se utilizan para asarlos al horno.
Como cualquier asado, solo necesita, unas cuantas hierbas aromáticas, un buen vino y paciencia hasta que se haga, que dependiendo del tamaño y del horno puede variar 1 ó 2 horas.
Os cuento como lo preparo yo.

Ingredientes:

Para 2 Personas.
1 Codillo fresco. 
3 Patatas.
Manteca de Cerdo Ibérico.
Tomillo.
Albahaca.
Sal.
Vino Tinto.

Preparación:

El mio pese a ser fresco venía envasado al vacio, se rompe la bolsa y se le deja respirar 15 minutos. 
Precalentamos el horno a 220º calor arriba y abajo. 
Mientras pelamos y lavamos las patatas y las partimos para preparar una cama sobre la bandeja del horno, se les pone sal y lavamos el codillo, se le pone sal y las hierbas que hayamos elegido, yo en esta ocasión tomillo y albahaca, se pone trozos de manteca de cerdo o untamos el codillo con ella y lo ponemos en la bandeja que tenemos preparada.
Introducimos el codillo al horno en la ranura central y bajamos la temperatura a 200º, cuando lleva 15 minutos asándose se le añade un chorro de vino, cuando el codillo está dorado se le da la vuelta y volvemos a añadir un poco más de vino.
El nuestro estuvo cerca de 2 horas.
Podemos llevarlo a la mesa entero en una fuente o bien trinchado todo, os pongo las fotos de portada con las 2 versiones.
Esta es una receta con calorías suficientes, solo recomiendo acompañarlo de una pequeña ensalada de tomates.
Espero que os salga tan rico como a mí.