miércoles, 13 de abril de 2016

PATATAS CON BACALAO

PATATAS CON BACALAO

Que ilusión hace llegar a casa y encontrarse con un rico plato de cuchara, se supone que ya estamos en Primavera, pero llevamos unos días aquí en Madrid de Lluvia y frío, que no los hemos tenido en Invierno.
Para los que tengáis aún restos de Bacalao de los días pasado de la Semana Santa, aprovechar y antes de que venga el verano y prepararlo, vuestros hijos o pareja os lo agradecerán.
Si no tenéis en casa, siempre podemos comprar una bandeja con 250 Gr. y listo.
Yo siempre pongo Bacalao, para desalar y dependiendo del grosor lo pongo 24 horas en agua o más, como en este caso son unos trozos gruesos 48 Horas, cambiando cada 12h. el agua.
En los supermercados tenemos en la parte de los refrigerados unas bandejas con bacalao ya previamente desalado, mis hijos me dicen, que ellos son las que compran, pues no tienen la paciencia de ponerlo en agua e ir cambiándolo, cada 12 horas, yo debo ser de la vieja escuela, aunque algún día prometo comprar el que ya viene desalado.
¡Ojo¡ el que no vale para este guiso es el bacalao fresco, que venden en la pescadería. ¡Se rompería y no daría ningún sabor¡
Ya todos sabemos que en cada casa hay unas costumbres, a nosotros nos gusta añadirle al guiso un par de puñados de arroz, que para que no chupe todo el caldo, pongo del que no se pasa, así le convierto en un plato muy completo.
Os voy a decir como lo preparo yo. 

Ingredientes:

Dependiendo si sois 2, 4  Personas modificar cantidades.
Con las Cantidades de Abajo, salieron para 4 Raciones.
300 Gr. de Bacalao para Desalar.
3 Patas Grandes.
1 Pimiento Verde ó Rojo.
1 Cebolla.
1 Ñora.
2 Dientes de Ajo.
Sal.
Pimentón Dulce.
Perejil.
3 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.
2 C/S de Salsa de Tomate Frito Casero ó 1Tomate Natural.
Agua necesaria.
Opcional:
1/2 Vaso de Arroz del que no se pasa. 

Preparación:

Dependiendo de si vamos a utilizar el bacalao ya previamente desalado o el que hay que desalar, tendremos que tomar la precaución de ponerlo las horas necesarias en agua, si hemos elegido el que hay que desalar.
Ponemos la Ñora en agua 1 hora antes, también podemos meterla dentro de un vaso con agua en el microondas 2 minutos y se pone su carne blanda enseguida.
Lavamos el pimiento Verde o Rojo el que más nos guste y lo secamos, partimos finamente, pelamos y lavamos la cebolla y la cortamos en trozos muy finos o rallamos.
Ponemos una cacerola ó cazuela con 2 ó 3 cucharadas de aceite y refreímos el pimiento primero y luego la cebolla, lo dejamos pochar a fuego bajo, con pizca de sal. Cuando está bien pochado se puede añadir 2 cucharada de tomate frito, si no se tiene tomate frito, se  puede lavar un tomate natural, rallarlo y rehogarlo, elegir la opción que más os guste, con la punta de un cuchillo, arrastrar la carne de la ñora y añadirla al refrito, todo esto a fuego muy bajo y ahora se añade un poco de pimentón dulce como media cucharadita de postre ¡cuidado que no se queme¡ nada más añadirlo, poner encima del pochado que tenemos los trozos de bacalao, rehogamos con mucho cuidado, un par de minutos, dándolo la vuelta, para que coja todo el sabor del refrito y sacamos el bacalao a un plato y lo reservamos.
Añadimos 4 ó 5 vasos de agua, removemos y subimos el fuego.
Mientras pelamos 3 patatas, cuando el guiso está hirviendo las vamos añadiendo en trozos, ¿tamaño? de bocado, cortándolas, como si las arrancásemos, esto se hace, para que luego el guiso se espese, esperamos que hierva un par de minutos, rectificamos de sal y añadimos un majado de perejil y ajo, si no se tiene un mortero para macharcarlo, pues troceado muy pequeño con cuchillo, cuando el guiso está ya en ebullición es el momento de añadir si queréis un poco de arroz del que no se pasa.
Acordaros que las patatas y el arroz, tardan más o menos lo mismo en cocerse.
Si nos quedamos sin caldo se añade otro vaso de agua, que será siempre caliente y se rectifica de sal, se sube la temperatura del fuego y cuando vuelve a hervir, volvemos a bajarlo y lo dejamos cociendo nuevamente a fuego medio bajo.
En el último minuto y cuando ya hemos comprobado que las patatas y el arroz están en su punto, se añade el bacalao nuevamente.
Si queremos lo añadimos ya en unos trozos más pequeños, dejamos que dé un pequeño hervor de 2 minutos y listo a la mesa.
Preparados para disfrutar de nuestro guiso.