martes, 19 de abril de 2016

TORTILLAS DE TRIGO




TORTILLAS DE TRIGO

Quiero compartir con vosotros estas deliciosas tortillas de trigo, son sencillas de preparar y para todos los que nos ha dado con practicar con las masas en casa, son ideales, su sabor más rico, que las que compramos en el súper y sin conservantes y aún así se conservan perfectamente en una bolsa, durante una semana, en despensa o frigorífico.
Os tengo que contar que éstas las he preparado con mi amasadora bomann, que me he comprado hace 4 días y por supuesto me ha quitado el trabajo del amasado, pero son 8 minutos, que se tarda en amasar de forma manual y salen también perfectas, realmente, estas máquinas nos quitan trabajo, pero no son imprescindibles, pues yo hasta ahora, he amasado siempre a mano, todas mis recetas que he publicado.
Un apunte, hace 2 semanas, preparamos en casa un día de comida mexicana e intenté prepararlas con harina integral por si salían más sanas y en lugar de poner la manteca le puse aceite de oliva, sinceramente no quedaron bien, hay que seguir la receta al pie de la letra, yo he seguido, una receta, de una mexicana y el resultado ha sido perfecto, yo en ésta ocasión no he cambiado absolutamente nada, bueno miento, he preparado la mitad de la cantidad que ella preparaba, me parecía mucha masa, para nuestra casa.
Estas tortillas, las podemos rellenar, con pollo, carne, jamón, luego añadimos unos brotes de verdura o pimientos y tomate, se le pone un poco de salsa de mahonesa, o guacamole y ya son una delicia, guardar la receta que la tenéis que preparar.
Mirar lo que necesitamos. 

Ingredientes:

250 Gr. de Harina de Trigo.
50 Gr. de Manteca de Cerdo.
1/4 de C/P de Levadura Royal ú otra de repostería.
1/4 C/P de Sal.
120 Ml. de Agua Tibia.

Preparación:

Preparamos todos los ingredientes sobre la encimera, pesamos la harina y la manteca, la harina se tamiza y se pone en el bol donde vayamos amasarla, se añade la manteca y se mezcla hasta convertirla en unas  migas y se añade la sal, yo este proceso lo hice con la amasadora, luego calentamos un poco el agua en el micro, pero que no queme, solo templada, ponemos la pizca de levadura en la masa y vamos añadiendo poco a poco el agua, si lo hacéis a mano, yo os aconsejo que lo hagáis con una rasqueta, que es como lo hacía yo ante para integrarla bien, yo puse la máquina 6 minutos y listo, cuando se hace a mano es lo mismo, hay que ir plegando hacía adentro y amasando, estirando y girando, luego se vuelca en la encimera y se amasa un poco, solo un par de minutos, plegar, girar, volver a plegar, hasta convertirla en una bola, si se utiliza amasadora, esto no es necesario, se tapa con un trapo limpio y se deja reposar la masa dentro del bol, mínimo 30 minutos, esta masa no duplica, tranquilos.
Cuando decidimos hacer las tortillas, volcamos la masa en la encimera, quitamos, un poco el gas y se cortan trozos con ayuda de una rasqueta y vamos haciendo bolas, yo con los 250 Gr. de harina, conseguí 7 bolas y luego tortillas.
El boleado es muy sencillo, cogéis la porción en vuestra mano y se pellizca metiendo la masa hacía adentro y ese pequeño revoltijo, es el que queda abajo de la bola, luego se pone en la encimera y se rueda un poco con la ayuda de los cantos de las manos.
Cuando se tienen todas las bolas preparadas, se pone una sartén al fuego alto, ¡ojo sin nada de aceite¡, con la ayuda de un rodillo, vamos aplastando nuestras bolas, mirar la foto de abajo, aplastamos, giramos un poco la tortilla, volvemos a pasar el rodillo, volvemos a girar un poco y vamos intentando darles la forma, no tienen porque ser exactas, ni muchos menos, salen rusticas porque son caseras y no tenemos la sartén especial mexicana para aplastar las tortillas.
Vamos haciendo una, se retira del fuego la sartén por si está demasiado caliente y ponemos la tortilla bien extendida en la sartén,  la volvemos a poner al fuego, cuando comienza a hincharse, ¡pequeñas burbujas¡ se les da la vuelta, se puede dar la vuelta y si no está, la volvemos a girar, no pasa nada, dorarlas a vuestro gusto, sin quemarlas, se hacen en un par de minutos.
Mientras se hace una, vamos aplastando la próxima y así sucesiva mente.
Que hemos cocinado una y aún, no nos ha dado tiempo a aplanar la tortilla siguiente, retiramos del fuego la sartén un momento y listo.
Hay que tener un paño limpio preparado sobre un plato, para meter allí nuestras tortillas y según las vamos sacando de la sartén, se tapan con el paño, para que nos la de el aire.
Se pueden tener preparadas unas horas antes e incluso el día anterior, para guardarlas hacerlo en una bolsa bien cerrada.
Se ponen duras enseguida, para calentarlas antes de llevarlas a la mesa, se ponen entre un trapo un poco humedecido con agua, sobre un plato y las metemos 1 minuto al microondas, se ponen tiernas enseguida, pero mientras las vamos rellenando, siempre tapadas las siguiente.
Siempre que vamos a un restaurante Mexicano, nos entregan estas tortillas en unas cestas especiales, que guardan el calor, no es por decorar la mesa, es para que no se nos pongan duras y que guarden el calor.
Os animo a prepararlas, merece la pena, luego las rellenamos a nuestro gusto y a disfrutarlas.
La Harina Tamizada y la Manteca y la Sal
La Masa ya Mezclada Completamente
Haciendo nuestras Tortillas
Cocinándolas y guardándolas entre el paño de cocina.limpìo.
Una Foto Rápida, que hay que taparlas