martes, 10 de mayo de 2016

BIZCOCHO GENOVÉS PARA TARTAS, BRAZO GITANO O TIRAMISU






BIZCOCHO GENOVÉS

PARA

  TARTAS

BRAZO GITANO

  Ó TIRAMISÚ

El bizcocho genovés es un básico que utilizamos para relleno de diferentes, tartas, brazos de gitano, tiramisú, la diferencia, la marcamos en la forma de hornearlo, si lo que necesitamos es una Base redonda, para una tarta, lo horneamos en un molde redondo, previamente engrasado y manteniendolo 30 minutos en el horno a 180º.
Si lo que queremos es preparar una Base plana, para brazo gitano, volcamos la masa sobre papel vegetal, en la bandeja del horno y lo extendemos con la ayuda de una espátula, hasta los bordes; El horneado entonces es muy rápido de 10 a 12 minutos según cada horno y a 170º.
Si lo que necesitamos es una base para un Tiramisú, tendremos que decidir, si lo que queremos es presentarlo en forma de tarta en redondo, o si queremos una plancha, para cortar, rectángulos ó con la ayuda de un aro o un cuadrado, hacer cortes a nuestro gusto, yo esta base la he utilizado para cortar círculos presentar el tiramisú en formato vaso, porque os aseguro que queda genial.
A por los pasos a seguir.

Ingredientes:

4 Huevos tamaño L, si utilizais tamaño M poner 5.
120 Gr. de Azúcar.
120 Gr. de harina de Trigo.
2 Sobres de gaseosillas ó 1C/P de levadura Royal.
Pizca de Sal.

Preparación:

Lo primero separamos las claras de las yemas.  
En un bol se montan a punto de nieve las claras, con una pizca de sal para que suban más, reservar.
En otro bol, se baten las yemas, con el azúcar y las dos gaseosillas ¡cuidado una de cada tipo¡ ó si os gusta más una pequeña cucharada de levadura de repostería, batir hasta que estén blancas, con la ayuda de la batidora.
Después añadir una cucharada de las claras a punto de nieve y envolver todo y se va añadiendo a continuación la harina tamizada, mezclar hasta que está todo bien mezclado, por ultimo agregamos todas las clara montadas a punto de nieve, pero esto se hace con la ayuda de una espátula, de forma envolvente, poco a poco, para que la masa no pierda el aire.
Mezcla con robot amasador:
Se montan primero las claras con pizca de sal y con las varillas tipo globo a máxima potencia.
Se reservan las claras en un bol aparte, y en el mismo bol y con la misma varilla tipo globo se  montan las yemas y el azúcar, hasta que blanquean, unos 6 minutos, luego se añade una cucharada de las claras, para ampliar la masa y se añade la harina tamizada, y las gaseosillas o la levadura,  apartamos del robot y se añaden las claras montadas a punto de nieve, hay que hacerlo de forma manual  con espátula, para que no baje el aire, esto no se puede hacer con el robot. 

Base redonda, para tartas y bizcochos rellenos: 
Untamos un molde redondo, con aceite o mantequilla y espolvoreamos de harina, se vuelca la masa y se hornea.
Horneado:
180º calor arriba y abajo, o hasta que se pinche y salga la aguja limpia, de 25 a 30 minutos.

Base Retangular Plana:
Si queremos una base para brazo gitano o cortar redondeles o cuadrados, para el tiramisú, o montar vasos con diferentes rellenos.
Se vuelca la masa directamente sobre papel vegetal de horno, que estará sobre la bandeja de nuestro horno y se extiende con una espátula toda la masa, mirar fotos más abajo. 
Horneado a 170º en la posición central, calor arriba y abajo de 10 a 12 minutos.
Si lo vamos a utilizar para preparar un brazo gitano hay que ayudarse de un paño húmero y enrollarlo en caliente, para que tome la forma y dejarlo así unos 30 minutos, luego desenrollamos y rellenamos y se vuelve a enrollar. 
Espero que con estas indicaciones, tengáis las bases, para los diferentes usos.