jueves, 5 de mayo de 2016

COMPOTA DE MANZANA

COMPOTA DE MANZANA

Hay veces que olvidamos, que con unas simples manzanas y 3 especies, podemos preparar un postre 10 y que preparándolas en compota, nos soluciona acompañamientos de carnes y pollo, por lo tanto, tomemos nota y pongámonos a preparar una receta, que nos va a dar muchas satisfacciones, ya que nos puede durar preparada más de 15 días en el frigorífico y si la envasamos al vacío en un frasco, nos puede durar, al igual que una mermelada, 1 año entero.
Todos sabemos los grandes beneficios que tiene para nuestro organismo las manzanas, sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, además reducen el colesterol y la glucosa en sangre, pero lo mejor de todo su sabor en pastelería.
Rápido que lo tenemos en unos minutos.

Ingredientes:

4 Manzanas.
1 Limón (el zumo).
4 C/S de Azúcar morena.
4 Clavos de especie.
1 Rama de Canela.
Una punta de Nuez Moscada.

Preparación:

Lavar bien las manzanas ¡Ya sabemos que vamos a pelarlas¡ pero da igual, hay que lavarlas primero, porque llevan cantidad de conservantes y pesticidas y al pelarlas, se transmiten a la carne, si no las hemos lavado.
Cuando las tenemos peladas, las partimos en trozos pequeños y las vamos poniendo en la cacerola u olla donde vayamos a cocinarlas y exprimimos el zumo de un limón sobre ellas, para que no se oxiden. ¡También hay que lavar el limón antes¡
Se ponen 4 cucharadas soperas de azúcar morena sobre las manzanas con  el limón y se remueven, se añade también la canela al gusto, la punta de nuez moscada y 3 ó 4 clavos de especie, molidos o rallados, removemos  y las llevamos al fuego medio, las tapamos y las dejamos cocinarse, cuando llevan 5 minutos y  comienzan a echar agua, se destapan y dejamos que se vaya consumiendo el jugo y se vaya caramelizando el azúcar con las manzanas, removiendo constantemente con una cuchara de madera, si es necesario, bajar el fuego, se hace, no hay que dejar que se agarren al fondo, ir probando hasta que estén blandas y caramelizadas.
Dependiendo lo dulce que nos guste la compota, poner un poco más de azúcar y remover y dejar caramelizar de nuevo. 
Si queremos la compota para utilizarla en el momento o en los días siguientes, la guardamos en un frasco de vidrio y cuando esté fría al frigorífico.
Si queremos que la compota nos dure mucho tiempo hay que guardarlas en frascos de vidrio, que previamente tendremos esterilizados, se llenan hasta arriba, se tapan y se ponen boca abajo y se dejan tapados con un paño de 8 a 10 horas, luego se dan la vuelta, ponemos en el frasco la fecha y ya podemos guardarlos en nuestra despensa, porque el vacío y el azúcar hacen de conservante, no es necesario volver a hervirlos los frascos con la fruta.
Esta compota yo la he preparado para rellenar unas flores de brick y luego la he utilizado como acompañamiento de mis carnes, una delicia os lo aseguro.