jueves, 5 de mayo de 2016

EL PAN DE MOLDE PERFECTO



EL PAN DE MOLDE PERFECTO


Le he llamado así, porque yo creo que todos soñamos, con poder comernos un sandwich, sin que se nos rompa el pan y poder meter dentro de él todo lo que nos apetezca, sin que comience a desmoronarse.
Este pan solo hay que tener una precaución, hay que acordarse el día anterior de preparar un prefermento, que se hace en 5 minutos y se guarda en el frigo, al igual que todos sabemos que si vamos a preparar un cocido hay que poner los garbanzos en remojo, si tenemos pensado preparar un buen pan, tenemos que tener la precaución de preparar antes el prefermento.
Tengo en mi blog, otro pan de molde, integral, pero mi marido quería que le preparase uno con harina blanca y eso es lo que en echo en ésta ocasión.
Pese a yo ser una fanática de las harinas integrales y no gustarme la harina de trigo refinada, tengo que reconocer, que el pan tiene un sabor delicioso y con tan solo 4 ingredientes.
Venga que os lo explico.

Ingredientes:

Para el Prefermento el día antes:
300 Gr. de Harina de Trigo común.
3 Gr. de Levadura Fresca ó 1 Gr. de Levadura liofilizada de pan.
180 Gr. de Agua del grifo.
Para la Masa el día siguiente:
525 Gr. de Harina de Trigo.
20 Gr. de Levadura Fresca ó 7 Gr. de la liofilizada.
14 Gr. de Sal.
265 Gr. de Agua Tibia.
Equivalencias de Levadura:




Preparación:

Recordar siempre "hay que poner el triple de cantidad de levadura fresca que liofilizada de sobre para hacer pan".
Preparamos el prefermento unas 12 horas antes o más.
Se mezclan los 300 Gr. de harina con los 3 Gr. de Levadura fresca y se añade el agua normal, se mezcla hasta formar una bola, con ayuda de rasqueta o mano, no hay que amasar; solo hay que mezclar, hasta que no se vea la harina suelta, yo lo he echo con la amasadora 2 minutos, a velocidad muy baja, cuando está bien mezclado lo tapamos con un film transparente y lo dejamos medía hora para que la levadura haga su trabajo, luego lo guardamos en el frigo hasta el día siguiente.
Al hacer esto vamos a conseguir un pan con mucho sabor.
Para formar nuestro pan ponemos en un bol el prefermento en trozos y añadimos los 525 gr. de harina, tamizada, le añadimos los 20 gr. de levadura fresca, mezclamos bien, añadimos los 14 Gr. de sal y por último los 265 Gr. de Agua, que tiene que estar tibia, para que arranque la mezcla, pues hemos puesto el prefermento frio.
Mezclamos bien todo, esta masa lleva poca agua y mucha levadura.
Yo lo he echo con la amasadora, velocidad baja 10 minutos hasta que la masa se despega del bol.
Si se hace de forma manual, primero se mezcla con la rasqueta o la mano, se forma una bola y se vuelca en la encimera y se va rodando y plegando hacía adentro la masa hasta que está bien mezclado, se  amasa unos 10 minutos, lo tapamos con un film o un trapo y lo dejamos 10 minutos, para que se relaje la masa y poder darle la forma, en esos 10 minutos de reposo, se abra hinchado ya un poco, pues lleva mucha levadura.
Formar el Pan:
Primero quitamos el gas de la masa, desgasificamos.
Y Se hacen bolas de unos 300 Gr. simplemente se bolea sobre la encimera, intentando dar tensión a la masa arrastrándola sobre la encimera y rodandola con el canto de nuestra mano.
Yo he utilizado un molde grande de 30 cm.
Y he metido 3 bolas de 300 Gr.
Y luego he echo 4 bolas pequeñas y las he metido en moldes individuales, además estos panes pequeños los he añadido, chía, anís, lino, con está cantidad de masa salen en realidad 2 panes.
Cuando tenemos la masa dentro de los moldes, espolvoreamos con harina y tapamos con un paño limpio y dejamos que suba la masa.
Con esta cantidad de levadura en una hora ya ha duplicado, mi masa en 55 minutos ya había duplicado y la pude meter al horno.
Cuidado que no suba demasiado y se pase de levar, cuándo lleva 45 minutos levando, levantar con cuidado el paño y mirar, yo os aconsejo ya precalentar el horno a 220º calor arriba y abajo.
Como saber si está bien levado: al tocar la masa suavemente con un dedo, tiene que hundir suavemente y volver a su sitio, dejando pequeña marca, si cuesta meter el dedo y es como un borrador, aún le falta.
Horneado el mío lo tuve 25 minutos sobre la rejilla, la posición por debajo de la mitad.
Si queremos que quede dorado por los laterales, cuando lleva 20 minutos, sacarlo con cuidado con una manopla, quitarlo del molde y dejarlo de lado sobre la rejilla otros 5 minutos más.
Luego lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre rejilla.
Este pan se parte en  rodajas sin romperse y aguanta para comer un sandwich de carne con pimientos sin desmoronarse.
Venga a cocinar y me vais contando.
INGREDIENTES DEL PREFERMENTO








MEZCLADO DEL PREFERMENTO
ASI HA SUBIDO EL PREFERMENTO
   






PONEMOS EN TROZOS EL PREFERMENTO AL FONDO







AMASAMOS TODO  A MANO O CON AMASADORA






























                                                                                    
BOLEADO Y FORMADO
DESGASIFICAR, ANTES DE BOLEAR Y FORMAR

LEVADO DESPUES DE 55 MINUTOS

CORTE DEL PAN