jueves, 30 de junio de 2016

BIZCOCHO CON HARINA INTEGRAL DE ESPELTA Y MANZANA

BIZCOCHO CON HARINA INTEGRAL DE ESPELTA Y MANZANA

He empezado ha realizar pruebas, con diferentes masas, con ésta harina de espelta, que tantas expectativas está generando en personas con problemas de estomago, alergias y demás.
Yo llevo mucho tiempo erradicando de mi cocina la harina blanca de trigo y casi siempre utilizo la harina integral o mezclo centeno, con integral, añado avena o harina de arroz, en fin que pruebo diferentes tipos de harina, para alimentarnos adecuadamente de una forma sana y rica.
El pan que he publicado con ésta harina, nos ha encantado, y este bizcocho todavía más, pero lo mejor es que sabemos, que está harina de espelta integral, es más sana y más nutritiva, el único problema es el coste, que es más caro, pero os animo a buscarla en diferentes supermercados en la parte de alimentos ecológicos y comparar precios.
Siempre aconsejo con estas cosas, como hago con la carne, es preferible comerla una vez a la semana buena, que 5 de mala calidad y en nuestra dieta mediterránea, hay infinidad de alimentos, para cuidarnos. 

Ingredientes:

Como Medida utilizamos el vaso de Yogur.
3 Huevos Tamaño L.
2 Medidas del "yogur" de Azúcar Morena.
1 Sobre Levadura repostería 16 Gr.
1 Medida del "yogur" de Aceite de Oliva de 0'4º.   
1 Chorro de Vino Moscatel o el licor que más os guste.
1 Yogur Natural.
3 Medidas del "yogur" de Harina de Espelta Integral. 
1 C/P de Bicarbonato ó Pizca de Sal.
3 Manzanas.
1 Limón ¡el zumo¡.
Opcional:
1 C/P de Canela. 
1 C/P de Nuez Moscada.
1 C/P de Jengibre. 

Preparación:

Vaciamos el yogur en una taza o vaso, para poder utilizarlo como medida y preparamos todos los ingredientes.
El molde que vamos a utilizar lo engrasamos y enharinamos.
Yo he utilizado uno de 26 cm. desmoldable en corona.
Precalentamos el horno a 190º calor arriba y abajo.  
Pelamos y troceamos las manzanas las metemos en una bolsa tipo de las de congelar alimentos y añadimos el zumo de limón, cerramos y agitamos para que se mezcle y no se oxiden y luego añadimos un par de cucharas de azúcar integral y volvemos a agitar, reservamos. 
En un bol batimos, a mano o a máquina todos los ingredientes por el mismo orden que os he puesto en el apartado de ingredientes.
Primero los huevos y el azúcar hasta que espumen, luego la levadura, el licor, el yogur y por ultimo la harina de espelta integral, con la cucharadita de bicarbonato, o si os gusta más pizca de sal batimos y añadimos las especies que más nos gusten, yo he añadido una cucharadita pequeña de cada una de ellas, canela, nuez moscada y jengibre, mezclamos.
Volcamos en el molde la mitad de nuestra mezcla.
Añadimos una cucharadita de harina sobre los trozos de manzana que tenemos en la bolsa, cerramos y agitamos y añadimos la mitad de estos trozos de manzana sobre la masa que tenemos en nuestro molde.
Luego añadimos el resto de nuestra masa y terminamos cubriendo con el resto de la manzana que nos queda, añadimos azúcar por encima golpeamos un poco el molde sobre la encimera, para quitar burbujas de aire y lo introducimos al horno en la parte que está por debajo de la central, y bajamos el horno a 170º.
Yo lo tuve 45 minutos calor arriba y abajo, pero hay que pinchar y comprobar.
Yo he elegido un yogur natural, pero podemos añadir uno de limón o sabor manzana y puede ser azucarado o no.
¿Porque añadimos una cucharadita de harina a los trozos de manzana?
Para que no se bajen al fondo como pesan.
¿Porque la añadimos en dos parte y siempre poniendo primero un poco de masa al fondo del molde?
Por la misma razón, para que nuestra manzana esté diseminada por todo el bizcocho.
Cuando lo sacamos del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y si os gusta lo adornamos con azúcar glas y disfrutamos mucho.
¡Esta delicioso¡