lunes, 20 de junio de 2016

CREMA DE VERDURAS


CREMA DE VERDURAS

Durante el verano las sopas frías y los gazpachos, suelen ser la mejor forma de comenzar una comida, pero hay que seguir comiendo algún plato caliente de vez en cuando y me he dado cuenta, que entre mis recetas, tengo varios purés y cremas de diferentes hortalizas y verduras, pero no había puesto ninguno con gran variedad mezcladas de ellas, la forma de prepararlo es la misma y podemos aprovechar hacer cantidad y congelar en un taper, así un día que no tengamos ganas o tiempo de preparar un primer plato, siempre tenemos algo en el congelador, que nos saca del apuro, yo lo hago así y me funciona.
Sinceramente ya que me pongo a trocear verduras y rehogarlas, hago cantidad y congelo, o sí viene alguno de nuestros chicos y le apetece, pues tengo un primero o sí necesitan llevarse, si un día lo necesitan o les gusta, comer algo mío.
A por la crema.

Ingredientes:

6 ó 8  Zanahorias.
4 Puerros.
1 Calabacín.
2 Cebollas.
2 Patatas. 
4 C/S de Aceite de Oliva Virgen ó el que os guste.
Sal al gusto.
1 Vaso de Leche Desnatada. (Si queréis hacerlo cremoso)
3  vasos de Agua.
Opcional:
1 Berenjena.
1 Tomate.
1 Rama de Apio.  
Preparación:
Las cantidades que os he puesto son a ojo, suele salir con ellas 6 raciones ó más.
Lavar y secar todas las verduras y hortalizas.
Trocear a vuestro estilo, yo lo hago en rodajas.
Poner una cucharada de aceite en una olla alta y se va rehogando poco a poco y por tandas todo, añadir pizca de sal, remover y cuando está un poco rehogado, se va sacando a un plato o fuente honda y así sucesivamente hasta que vayamos rehogando toda la verdura, que hayamos decidido poner.
La patata no se rehoga, esa la ponemos al final.   
¡Ojo¡ rehogadas ¡ no fritas¡ justo para que cogan un poco da sabor.
Cuando tenemos todas las verduras rehogadas, las juntamos en la olla alta y añadimos 1 vaso de leche, rehogamos y añadimos 2 vasos de agua, y la llevamos a ebullicíon, rectificamos de sal, y añadimos las 2 patatas en trozos, cuando rompe a hervir, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento unos 20 minutos, si vemos que necesitamos otro vaso de agua se lo añadimos.
En la misma olla, apartándola del fuego, metemos la minipimer y trituramos, si vemos que ha quedado espesa, podemos añadir, un poco más de leche ó agua.
Lo volvemos a poner al fuego y lo dejamos hirviendo a fuego bajo 5 minutos más.
Esta crema se puede preparar sin la leche, pero sería un puré.
Se puede poner todas las verduras en el agua a hervir, sin rehogar y luego añadir un par de cucharadas de aceite, pero sinceramente, no sabe igual, si queremos que tenga un sabor delicioso, hay que rehogar primero todo.
Lo que no consumimos, en taper de 1 o dos raciones y al frigo, o al congelador.
Un primer plato sano y muy rico, sencillo de preparar.