lunes, 13 de junio de 2016

ESCALIBADA DE VERDURAS

ESCALIBADA DE VEREDURAS

Todos sabemos que las verduras y hortalizas son buenas para nuestro organismo, si además las preparamos asadas en el horno,  evitamos perder el tiempo con la sartén y la olla, evitamos comer un exceso de  grasas y  si las preparamos mezcladas en escalibada  están buenísimas.
La escalibada la podemos tener preparada varias horas antes, y en el momento de llevarla a la mesa, añadir, una buena salsa, que podemos tener preparada también en un biberón o frasco, se emulsiona y se sirve, al emplatar.
A la hora de asar las verduras, se pueden asar las justas que necesitemos, o podemos asar más cantidad y guardar en el frigo, aguantan perfectamente asadas 1 semana.
Este plato lo podemos tomar como entrante o ahora en verano, si lo servimos con un buen atún en aceite de oliva, o bacalao, lo convertimos en un plato único delicioso, para cenar. 

Ingredientes:

Para 2 Personas:
1 Pimiento Rojo grande.
2 Pimiento Verdes.
1 Berenjena.
2 Cebollas Moradas.  
Aceite Al gusto.
Sal.  
Salsa para acompañar y sazonar:
4 C/S de Salsa de Soja.
2 C/S de Miel.
4 C/S de Aceite de Oliva Virgen.
Opcional:
Pimienta Molida.
Mostaza de Dijon.

Preparación:

Lavar y secar todas las verduras y precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Sobre la bandeja del horno poner todas las verduras enteras, solo la berenjena, la podemos hacer partida por la mitad boca abajo, pero os aconsejo hacerlas mejor todas enteras, pincelarlas todas con aceite de oliva y asarlas, darlas la vuelta, según vayan dorándose, con cuidado de no romper  la piel del pimiento rojo y de los verdes.
En mi horno tardan 1 hora en hacerse, sacando los pimientos verdes, un poco antes, depende si los ponemos de los finos o gruesos.
Según vamos sacando los pimientos, se tapan con papel albal, para que suden, o los metemos en una bolsa de plástico.
Yo cuando saco la bandeja del horno, la pongo sobre la vitro y la tapo con papel albal, bien por todas partes, ¡cuidado no quemaros¡ así dejo la bandeja 30 minutos.
Luego destapo y la piel de los pimientos se quita muy fácilmente y de la berenjena.
Hay que quitar también los pipos de los pimientos,  mojándonos las manos, continuamente, salen muy bien.
Se ponen todas las verduras limpias en tiras en una fuente y a la hora de emplatar, podemos tener la opción de poner unas sobre otras, para que cuando se tome una pinchada, cojamos un poco de cada una, o podemos extenderlas en el plato en porciones de cada color, para que cada comensal las tome a su gusto, se añade sal al gusto y listo.
La salsa a gusto de cada casa.
A mi me gusta mezclar primero el aceite de oliva, luego la soja, la miel y emulsionar.
Hay ocasiones, que también añado una cucharadita de mostaza, y pizca de pimienta, ir probando con diferentes ingredientes que os gusten.
Luego se deja en un biberón y a la hora de servir a la mesa, agitamos bien y se pone un chorro por encima y luego dejar el biberón en la mesa, para que cada comensal se ponga más salsa si le gusta.
Si la escalibada la ponemos con una porción de atún en aceite como he echo yo en ésta ocasión, tenemos una cena muy completa. 
Os aseguro que está deliciosa.