domingo, 26 de junio de 2016

POLLO EN ESCABECHE

POLLO EN ESCABECHE

Salimos a dar una larga caminata, regresamos a casa, abrimos el frigo y encontramos un delicioso pollo preparado, calentamos las raciones que necesitamos en el microondas, preparamos una rica ensalada y en 5 minutos tenemos la comida más rica, sana y deliciosa, ya sea en una cena familiar o de pareja o independiente, si ese es nuestra situación.
Que nos bajamos a la piscina, que hacemos una escapada al campo, o que nos queremos llevar un taper con nuestro pollo a la ofi, pues siempre en todas las diferentes ocasiones que os comento, os va a sacar del apuro y os va a encantar, como relleno de un sándwich, en fin que vale para todo.
El escabeche, lo ponéis tan fuerte ó suave, que más os guste, y preparado dura más de una semana, en el frigo, también se puede congelar, las opciones son infinitas.
Sólo un aviso hay que hacerlo el día anterior al que se quiere comer, pues hay que dejarlo macerando, cocinado 24 horas mínimo.
Yo el pollo le he pedido en el súper que me lo partan y me quiten la piel, en el supermercado de la cadena Ahorra Más así lo hacen, si en otro súper o mercado, se niegan a quitaros la piel, pedir por lo menos que una vez lo hayan partido, os quiten el muñón a los muslos para que así sea más sencillo quitar la piel, pero intentar, pedir, que os la quiten ellos. 

Ingredientes:

1 Pollo de 1.900 Gr. en Trozos y sin Piel.
1 Cebolla.
6 Dientes de Ajo.
2 Hojas de Laurel.
1 Vaso de Vinagre de Manzana.
1/2 Vaso de Vino Blanco semidulce.
Sal al gusto.
Mezcla de Pimientas.
Pimentón de la Vera Dulce.
Harina  Integral para rebozar.
Aceite de Oliva Virgen para freír.
Agua, para cubrir el pollo.

Preparación:

Esta es una de esas recetas, que dependiendo del tamaño del pollo que nos dispongamos a cocinar, pondremos más o menos cantidad de todos los ingredientes, por todo ello, las cantidades, son un poco a ojo, yo os he puesto las que he utilizado.
Lavamos el Pollo y los secamos con papel de cocina.
Pelamos la cebolla y los ajos, lavamos y secamos, hacemos lo mismo con el laurel.
En una olla grande, o cacerola, donde vayamos a cocinarlo ponemos un buen chorro de aceite de oliva.
En una bolsa del tipo de las de congelar, ponemos un par de cucharas de harina y metemos dentro varios trozos de pollo, cerramos con la mano y agitamos, con esto conseguimos, rebozar el pollo ligeramente con harina, cuando necesitemos, poner, un poco más de harina, se añaden un par de cucharadas más y seguimos mezclando.
Se fríe en la olla o cacerola, ligeramente, se la añade sal y pimienta, se le gira hasta dorar, por ambas partes.
Se van friendo en diferentes tandas el pollo y se van sacando a un plato, hasta terminar de freírlo todo, si nos quedamos con poco aceite en la olla, añadimos un chorro más.
¿La cantidad?, para freírlo a fuego medio y dorarlo, sin que se queme, pero no tiene que cubrirlo.  
Cuando tenemos todo el pollo frito, en la misma olla añadimos los dientes de ajo, la cebolla en tiras y el laurel, rehogamos un par de minutos a fuego medio, añadimos todo el pollo y rehogamos todo, apartamos del fuego y añadimos un par de cucharadas de pimentón dulce, mezclamos, añadimos 1 vaso tamaño de los de agua,  de vinagre de manzana y lo volvemos a poner al fuego, rehogamos bien subimos el calor, añadimos medio vaso de vino blanco, y dejamos que evapore el alcohol a fuego medio fuerte unos 3 minutos, mezclamos, añadimos agua, hasta cubrir todo el pollo, dejamos que vuelva a hervir y luego bajamos a fuego medio bajo, cuando lleva unos minutos cociendo, añadimos media cucharadita de sal, mezclamos y dejamos cociendo a fuego bajo unos 40 minutos, probar de sal y añadir ó no, a vuestro gusto. 
Cuando está cocinado apagamos dejamos que se enfríe  y lo guardamos en el frigo hasta el día siguiente, que es cuando podemos, valorar, si el pollo ha cogido todo el sabor del escabeche.
Un plato muy, muy rico, ¡preparar pan¡.