lunes, 29 de agosto de 2016

PATATAS A LAS DOS SALSAS

PATATAS A  LAS DOS SALSAS

Esta es una de esas recetas, que nos podemos preparar para 2 personas una noche para cenar como picoteo en un finde y al mismo tiempo nos sirve como aperitivo ó entrante en una reunión de familia o amigos, es muy versátil.
Soy Madrileña por los cuatro costados, pero tanto los madrileños auténticos, como los de adopción, tenemos dos platos o tapas predilectas, que nos definen y son las patatas bravas y los bocadillos de calamares.
Pero ha sido con el auge del turismo de ciudad, cuando nuestros bares y nuestras terrazas en verano, se han llenado de tablas de patatas a las dos salsas, la salsa brava tan nuestra y la salsa alioli.
Un apunte para los no madrileños, sean españoles o extranjeros, nuestra salsa brava, ¡No lleva Tomate¡ Y otra cosa la Salsa Alioli al uso en Madrid, no es otra cosa que una salsa Mahonesa, donde se le ha añadido un diente o dos de ajo triturado, en muy pocas casas, preparamos un autentico alioli, como el que se pone para acompañar una deliciosa paella valenciana.
Por todo ello, os aseguro que las dos salsas se preparan en poco tiempo.
Sólo hay que tener la precaución de tener un poco de caldo de carne o de ave preparado para la salsa brava y si no es así, basta poner a cocer una zanahoria, un puerro y un hueso de jamón y 2 vasos de agua, con pizca de sal, durante 30 minutos, para tener un poco de caldo casero aceptable, también se puede añadir un poco de caldo preparado tipo Aneto, aunque yo no sea partidaria de ellos.
Venga que voy a contaros como las he preparado. 

Ingredientes:

Para 2 Personas:
2 Patatas.
Sal.
Agua.
Aceite de Oliva de 0'4 para Freír al gusto.

Salsa Brava:
2 C/S de Aceite de Oliva.  
1 Cebolla. 
2 C/S de Harina de Trigo Integral.
1 C/P de Pimentón de la Vera Dulce.
1 C/P de Pimentón Picante.
Unas Gota de Cualquier Salsa Picante, Chile etc. "opcional"
2 Vasos de Caldo de Carne ó Pollo. 

Salsa Alioli Sencilla:
1 Huevo.
Pizca de Sal.
Pizca de Jugo de Limón.
1 ó 2 Dientes de Ajo.
1 Vaso de Aceite de Oliva de 0'4º.

Si se va a preparar un poco de Caldo:
1 zanahoria.
Un Puerro.
Un hueso de Jamón.
O un muslo o contra muslo de pollo.
También se puede utilizar un caldo preparado en brick. 

Preparación:

Lo primero es si no tenemos un poco de caldo, y queremos prepararlo casero, poner en una olla 3 vasos de agua, con una zanahoria, puerro, un hueso de jamón ó un muslo de pollo.
De lo que se trata, es conseguir un poco de caldo, en poco tiempo, con cosas que tengamos en casa, con dejarlo hervir 30 minutos es suficiente.
Mientras se hierve, vamos pelando las 2 patatas, las lavamos y cortamos a la medida que más nos guste, yo lo he echo en cuadrados tamaño bocado, se ponen a hervir con un poco de sal unos 10 ó 15 minutos.
También podemos ponerlas mojadas en un plato tapado y meterlas en el microondas. 
Una vez cocidas, sacarlas del agua y reservar tapadas.
Hay que dejarlas al dente, que podamos pinchar y entre un palillo. ¡Pero cuidado¡ que luego hay que escurrirlas, secarlas y freírlas en abundante aceite, para dorarlas unos minutos y así conseguir una textura crujiente por fuera y blandita por dentro. 
Mientras se cuecen las patatas y se cuece el caldo, si no lo tenemos ya echo.
Vamos Preparando la Salsa Alioli, sencilla, que no es otra cosa que una mahonesa, con un diente o dos de ajo picadito.
En el Vaso de la Batidora, ponemos el huevo entero, la sal al gusto, unas gotas de zumo de limón si así os gusta y un diente ó dos  de ajo partido en trocitos, se añade un vaso de aceite de oliva de o'4º y metemos el brazo de la minipimer hasta el fondo y no lo comenzamos a subir, hasta que vemos que va espesando todo por la parte de abajo, vamos girando un poco el brazo, pero repito no subir, hasta que no se hay mezclado todo bien y esté espesa en el fondo, luego simplemente subir 3 ó 4 veces rápidamente hacía arriba, mezclándolo todo y ya tenemos lista nuestra salsa alioli sencilla, reservamos en el frigorífico.
La salsa brava: se pela, lava, seca y se trocea una cebolla y en un par de cucharadas de aceite se rehoga y pocha a fuego lento, luego se añade un par de cucharadas de harina, se rehoga a fuego lento, para que se cocine bien, se aparta del fuego y se añade 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce y otra de pimentón picante, removemos volvemos a poner al fuego y añadimos el caldo que tenemos preparado poco a poco un par de cazos primero, luego si necesitamos más, se lo añadimos, hasta conseguir el espesor de la salsa que más nos guste, si nos gusta la salsa picante es el momento de añadir unas gotas de salsa de chile o tabasco, mezclar bien, volcarla en una jarra o bol con fondo y meter el brazo de la minipimer y triturar bien la cebolla y reservar caliente, ésta salsa nos puede durar más de una semana en el frigo tapada y nos sirve de acompañamientos de otros platos.
Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y volcamos las patatas que tenemos previamente casi cocidas, vamos removiendo bien continuamente, para que se doren por todos sus lados.
Una vez bien doradas, sacamos a un plato sobre papel cocina y añadimos pizca de sal por encima.
Servir calientes.
Para emplatar y llevar a la mesa, ponemos todas las patatas sobre una fuente o una pizarra y ponemos por encima las dos salsas, a mi me gusta, poner sólo una cantidad y acompañarlas con dos boles pequeños, con un poco de salsa de cada sabor.
Espero que si seguís mi receta, os salgan tan ricas como las mías.
No olvidéis acompañarlas con unos trozos de pan ó colines, etc.
Preparando la Salsa Bechamel

Sofriendo la Cebolla

Rehogando con la harina y el pimentón

Triturando la Salsa Brava

salsa Brava
Friendo las patatas lo último

Ásí se puede presentar en Mesa