lunes, 24 de octubre de 2016

MERLUZA RELLENA AL HORNO

MERLUZA RELLENA AL HORNO

Un plato sano donde los haya, con la mezcla de pescado, langostinos y verduras, se convierte en una opción muy completa, para ofrecer a nuestros invitados en las próximas fiestas.
Si luego preparamos unos entrantes, el resultado será muy valorado y os aseguro que os felicitarán.
Si por el contrario estamos solos en casa, resulta un plato único sano y sabroso, también es una opción para llevar en taper al trabajo.
Si queremos, es un plato que congela bien, si no consumimos toda nuestra merluza y nos apetece, dejarla para tomarlas dentro de un par de semanas.
Las cantidades que os pongo, como os digo en algunas ocasiones, son orientativas, a mi me gusta rellenarla bastante, pero si vosotros, optáis, por introducir menos ingredientes, igualmente, puede resultar sabrosa.
Solo elegir una buena merluza, unos buenos langostinos o gambas y buenas hortalizas.
Yo he querido regarla, con un poco de sidra, pero no es necesario, en absoluto, aunque deciros, que el resultado final, la mejora, se puede añadir un vino blanco y sin problema.

Ingredientes:

Para 4  ó 5 Personas 
2.300 Gr. de Merluza.
200 Gr. de Langostino crudo ó gamba.
2 Puerros.
2 Zanahorias.
1 Cebolla.
2 dientes de Ajo.
6 Espárragos trigueros.
4 C/S de Aceite de Oliva.
1/2 Copa de Sidra ó Vino Blanco.
Sal al gusto.

Preparación:

A estas alturas, ya todos sabemos, que la merluza hay que comprarla y congelarla, da igual, lo que os digan, que si es de piscifactoría, lo que sea, puede estar en contacto con otros pescados y contaminarse. 
Si mi suegra resucitara, ahora, pobrecita volvía a morirse, ella, que predicaba, que el pescado, solo había que comerlo fresco. 
Por el contrario deciros, que mi yerno es cocinero y siempre me recuerda que, aunque la merluza sea de piscifactoría, en los transportes y puestos de venta, se contamina, con los otros pescados, pues la higiene, entre los que manipulan dichos pescados, no siempre es la adecuada.
A la hora de comprar la merluza, pedir que os la quiten la piel y os la dejen en dos lomos enteros, como se ve en la foto.
Que os pongan en una bolsa, la merluza y en otra la espina, para luego preparar fumet, que la espina, os la den un par de golpes, para tener para un par de fumet.
Al llegar a casa congelamos la merluza, teniendo la precaución, de guardarla bien estirada, para que no se rompa y las espinas, separarlas, para un par de ocasión.
Mínimo en el congelador 48 horas, máximo 6 meses.
El día que vamos a prepararla, la sacamos del congelador con tiempo suficiente, para que descongele, poco a poco.
Se lava bajo el grifo, comprobamos que no haya ninguna espina y reservamos.
Los langostinos ó gambas los lavamos, secamos con papel y pelamos, reservamos las cabezas y las pieles, para preparar un concentrado de fumet. 
El Concentrado de Fumet: En una olla, poner una cucharadas sopera de aceite ó dos y rehogar la parte trasera del puerro en rodajas y las cabezas de los langostinos, rehogamos bien y las aplastamos para sacar los jugos, se añaden las pieles, se sigue rehogando y se añade un chorro de sidra o vino blanco, se sube un poco el fuego y se deja que evapore el alcohol, si tenemos un trozo de espina de merluza, es el momento de añadirlo, si no fuera así, con las cabezas y pieles de los langostinos, es suficiente, luego se añade 1 vaso y medio de agua,  y se deja cocer a fuego lento 15 minutos.
Mientras se prepara el concentrado del fumet pelamos, lavamos y secamos todas las hortalizas, partimos en trozos pequeños y pochamos a fuego lento en una sartén todo, en un par de cucharadas de aceite de oliva y en el último momento, rehogamos vuelta y vuelta, los langostinos troceados ó gambas y reservamos. 
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y Abajo.
En un fuente del horno ponemos el primer lomo de la merluza, la añadimos sal por ambas caras y la rellenamos con todas las hortalizas y langostinos, ponemos encima el otro lomo de nuestra merluza, la añadimos sal y la regamos con todo el concentrado del fumet, que previamente tendremos que colar, si os gusta, podemos añadir otro pequeño chorro de sidra o de vino, sobre la merluza.
Se introduce al horno, en la bandeja central  y cocinamos los primeros 10 minutos a esta temperatura, luego se baja la temperatura a 180º tiempo total de 30 a 40 minutos, depende del tamaño de la merluza y potencia de vuestro horno.
¡Cuidado no la hagáis demasiado¡ ¿como saber, si está en su punto?
Con un tenedor, podemos coger una porción de pescado de la zona más gruesa de arriba y probarlo, hacerlo de la parte, que se vea menos, que habéis metido el tenedor, la carne tiene que desprenderse sin problemas y estar jugosa.
Ahora solo nos queda disfrutarla con todos sus jugos y sabor. 
Pochando las hortalizas y rehogando Langostinos

Rellenando La Merluza

Con todos sus jugos ya asada.