miércoles, 16 de noviembre de 2016

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE







 ARROZ CALDOSO 

CON BOGAVANTE



Os tengo que confesar que el arroz con bogavante es uno de mis platos preferidos, pero que yo no puedo preparar en casa, si estoy sola, os voy a contar porque.
El bogavante para que esté exquisito, es necesario partirlo, cuando está aún vivo y yo no soy capaz de hacerlo, tengo que esperar a que este en casa mi marido y se atreva a partir al animalito en dos o tres o cuatro partes y siempre, con las gomas en las pinzas puestas, como os enseñaré en las fotos.
El porque de esta masacre, según los puristas, es necesario, para que el sabor sea increíble, pero si hasta mi marido le cuesta partirlo en dos, vamos que hay ocasiones, que solo cuando lo vemos en la olla ya dorándose, le da otros dos cortes, según lo atontado que esté con el frio.
Yo procuro tenerlo en la parte más fría del frigorífico y hay quien le pone en hielo, un rato antes de partirlo.
Cuando vamos al súper y vemos un animalito como este, fresco y a buen precio y sabemos que ese día mi marido libra, pues decimos vamos a darnos un homenaje, así que yo muy ufana, preparo todos los ingredientes y condimentos, rehogo todo, preparo el fumet y dejo a mi torero que comience la faena, para luego yo seguir con la función.
Por supuesto comentaros, que es un plato, que hay que cocinarlo y tomarlo enseguida, pues si no el arroz se pasa y nos quedamos sin el caldo sabroso y espectacular, que nos ofrece este rico plato.
Os cuento como lo preparamos nosotros.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
1 Bogavante el nuestro de 850 Gr.
6 Langostinos.
8 Anillas de Calamar o Pota.
Medio Pimiento Rojo.
1 Tomate.
1/2  Cebolla.
1/2 Puerro. 
1 Diente de Ajo.
Sal al Gusto.
1 C/P de Pimentón.
Azafrán al gusto.
3 Cucharadas de Aceite de Oliva de 0'4º.
200 Gr. ó 1 vaso tamaño de agua de Arroz bomba.

Para el Fumet:
1 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.
1/2 Puerro, la parte verde que el quitamos al  primero.
Las cabezas de los langostinos y sus cascaras.
Si tenéis alguna espina de pescado, añadirla, si no, no pasa nada.
Un buen chorro de Brandy o coñac.
Sal al gusto .
5 vasos de agua.

Preparación:

Preparar todos los ingredientes; Lavar las anillas de calamar, secar y reservar, pelar los langostinos, lavar, secar y reservar, las cabezas y pieles para el fumet.
Pelar y lavar, la cebolla, el puerro, el medio pimiento, el tomate y el ajo, reservar.
¿Como hacer el Fumet? Se pone  en una olla  una cucharada de aceite y  se sofríe la parte trasera del puerro que vamos a utilizar en la cazuela del guiso, rehogar añadir las cabezas de los langostinos, y sus cascaras, rehogar bien, y aplastar con una maza de madera o similar, para sacar el jugo y sabor de dentro de ellas, añadir sal y una copa de brandy, coñac o similar, rehogar bien, subir el fuego para que se evapore el alcohol y pasados 2 minutos añadir unos 5 vasos de agua, cocer el fumet a fuego medio unos 20 minutos, rectificar de sal y apagar y reservar, para luego colarlo antes de añadir a la olla del bogavante.
En la misma olla donde vamos a preparar nuestro arroz caldoso de bogavante, poner un par de cucharadas de aceite de oliva y pochar la cebolla y el medio puerro, el medio pimiento rojo, todo muy picado, cuando está todo pochado se   añade el tomate limpio y muy troceado y se sigue  rehogando.
Cuando tenemos  las hortalizas rehogadas, se añaden los langostinos o gambas, se rehogan vuelta y vuelta y se sacan a un plato y se reservan para añadirlas al guiso en el último momento.
Se rehogan las anillas y se coge al animalito, ¡al bogavante¡ Se pone bajo el grifo de agua muy fría para lavarlo, aunque está vivo está atontado del frio del frigorífico. y se pone sobre la tabla y con un cuchillo grueso se parte por la mitad, estando vivo, mirar fotos más abajo.
¡Consejo¡ buscaros marido valiente, novio, novia, amigo, alguien con valor que os ayude, hay que partirlo por la mitad a lo largo desde la cabeza a la cola y de un golpe seco y rápido, cuando esta partido por la mitad, limpiar con ayuda del cuchillo los restos de las tripas verdes, que tiene dentro y limpiar con papel cocina, luego dar otro corte transversal para separar la cabeza, así queda en 4 partes y con mucho cuidado y con ayuda del cuchillo o tijeras, quitar las gomas de las pinzas  e introducirlo en la cazuela, donde vayamos a cocinarlos, rehogarlos por las dos partes, rehogar y añadir un vaso de arroz, unos 200 Gr. para 2 personas, rehogar, añadir 1 cucharadita de pimentón, dulce o picante, según os guste y añadir el fumet, colado y caliente, primero 4 vasos y según como os guste de caldoso, añadir otro vaso, al final, remover y cocer a fuego medio bajo, unos veinte minutos, añadir el diente de ajo machacado o rallado, cuando falten 5 minutos para estar listo se añaden las hebras de azafrán en el ultimo momento, junto con los langostinos, que teníamos reservados ya rehogados anteriormente, rectificar de sal, si fuera necesario, apartar del fuego y dejar reposar un par de minutos y servir inmediatamente.
Os tengo que decir, que nos quedo un poco y aún sin caldo, al otro día lo comimos, como aperitivo para cenar.
A disfrutar, que está delicioso.