viernes, 25 de noviembre de 2016

BOLLOS SUIZOS







BOLLOS SUIZOS

 

 

Tengo varias recetas, que no he publicado, hay semanas, que me da por hornear, pero luego no tengo ganas de ir descargando fotos y redactando las recetas, con mis apuntes y se acumulan sin publicar, varias de ellas, por eso vais a ver que hay días que puedo publicar 3, pero tranquilos no soy una súper mujer, pero tengo claro que el blog es una cosa para disfrutar y no para sentirme esclavizada con él, por eso cuando me apetece cocinar, aprovecho y hago varias cosas y cuando tengo la vena escritora, pues a ello.
Estos bollos son muy útiles, porque nos pueden servir para tomarlos en el desayuno con el café, pero también nos solucionan una cena o merienda, tanto para niños como mayores y ésta misma masa sirve para hacer suizos y medias noches.
Ahora bien los suizos hay que hacerlos un corte al bollo y poner azúcar encima.
También deciros que he seguido la receta de un blog, que publicó la  receta  hace 4 años, y yo la tenía guardada, por parecerme interesante en su momento, yo he cambiado el tipo de la harina del prefermento, pero ya se sabe, la  manía que tenemos los cocinillas, de darle nuestro toque, también las esencias, yo en cada ocasión, añado una distinta, os pongo el enlace a la receta que yo seguí, la primera vez que los preparé ¡al Cesar, lo que es del Cesar¡ Secretos de Pastelero
Gracias compañeros, un placer seguir vuestras indicaciones, que seguro vosotros seguiste anteriormente de otros, lo importante, es que se reconozca la labor de todos
Vamos a mancharnos de harina.

Ingredientes:

Para el Prefermento:
70 Gr. de Harina de Trigo.
30 Ml. de Leche Tibia. 
20 Gr. de Levadura Fresca.
Para el Resto de la Masa:
330 Gr. de Harina de Fuerza.
70 Ml. de Leche Templada.
75 Gr. de Mantequilla que la tengamos a temperatura ambiente.
50 Gr. de Azúcar.
1 Huevos Tamaño L para la Masa.
Pizca de Sal.
OPCIONAL:
25 Ml. de Esencia de : Azahar ó Vainilla ó Limón.
Para Decorar:
1 Huevo Tamaño L, para Pintarlos.
4 ó 5 C/S de Azúcar +-.
2 C/S Agua+-.



Preparación:

NOTA: Antes de comenzar, quiero haceros un comentario, estos bollos, se pueden preparar saltándose la parte del prefermento, vamos que se comienza mezclando todo a la misma vez, pero el sabor y el resultado no es el mismo, aunque podéis probar de ambas maneras, yo he seguido el consejo del buen pastelero y lo he preparado como sigue:
Comenzamos preparando un Prefermento con 70 Gr. de Harina de Trigo los 20 Gr. de Levadura Fresca, que desmenuzamos y 30 Ml de Leche templada, mezclamos bien y lo dejamos tapado con un paño húmedo hasta que doble su volumen.
Ahora en invierno puede ser más de 1 hora, cuándo hace calor en 20 minutos puede subir.
Recordar que todas las masas que necesitan Levado, hay que hacerlas sin ninguna prisa, se preparan, vas haciendo otras cosas, vuelves, a amasar, dejar nuevamente levar, se trata de preparar un dulce con amor y sin agobios. 
Cuando a duplicado el volumen nuestro Prefermento: Comenzamos añadiendo a dicho prefermento, todo el resto de los ingredientes, se a mezcla todo, tanto si lo hacemos en una amasadora como de forma manual hay que añadir todos los demás ingredientes, hasta que se forme una masa totalmente elástica, tipo plastilina. ¿Como sabemos que ya está lista? cuando se despega de las paredes del bol.
En el bol que la hemos amasado la podemos dejar que vuelva a levar, eso si, levantar la bola de masa y pincelarlo con aceite, para que cuando comience a levar no se pegue a las paredes.
Volvemos a tapar la masa y dejamos que vuelva a levar. este es el segundo levado, el tiempo igual que cuando se prepara el prefermento primero, depende de si estamos en invierno o verano o la temperatura de nuestra casa, puede ser 1 hora ahora en invierno, el otro día me preguntó  una seguidora, con otro tipo de masa, que a ella le tardo 3 horas en subir, pues en su casa no tenían calefacción, por esa cuestión, cuando hablamos de levados de masa, sea cual sea, los tiempos son relativos, cuando duplique tamaño está y listo, da igual lo que tarde.  
Si ha pasado más de 2 horas y no ha duplicado volumen, no os preocupéis, formarlos y listo, a mí en una ocasión, tampoco duplicaron tanto y sin embargo salieron ricos.
Cuando comprobamos que la masa a duplicado, la volcamos sobre la encimera o mesa, antes tendremos que espolvorear un poco de harina y  la amasamos un poco y convertimos en un cilindro grande, para poder luego partir, pequeñas porciones de unos 70 Gr. Si no se tiene bascula para pesar, o no se quiere uno entretener en ello dividir la masa en porciones similares y listo, si se puede aconsejo cortar las porciones con rasqueta o cuchillo ¡no rasgar la masa¡ ni estirajar de ella.
Luego esas porciones, bolearlas o hacerlas rodar sobre la mesa y darlas formas ovaladas.
Preparar la bandeja del horno con papel vegetal de hornear y se van poniendo los bollos en ella, ¡cuidado¡ que tienen que volver a subir, dejarlos separados unos de otros.
Ahora hay que dejarlos que vuelvan a subir éste sería el 3º y último levado de la masa.
¿Como hacerlo ahora en invierno? 
Yo enciendo el horno a 60 grados vacío y cuando ha alcanzado la temperatura ¡lo apago¡ espero 5 minutos y meto la bandeja con los bollos en el horno apagado, pero caliente un poco.
¿Para que se hace ésto?  Para que este 3º levado sea rápido  y en 40 ó 50 minutos más o menos hayan vuelto a crecer nuestros bollos.
Los sacamos del horno, con cuidado de no manipularlos mucho para que no baje la masa y dependiendo si vamos a preparar bollos suizos o panecillos de leche los decoramos de una u otra forma.
Mientras que vamos a decorarlos, vamos precalentando el horno a 200º calor arriba y abajo.
Si vamos a preparar panecillos de leche, simplemente los pincelamos con huevo batido ¡con cuidado¡
Si vamos a preparar bollos suizos después de haberlos pincelado, los damos unos cortes por encima, tipo tijeretazos y les añadimos azúcar húmeda. en forma de montoncito.
¿Como se prepara la Azúcar húmeda? en un bol pequeño o vaso ponemos 3 cucharadas de azúcar y vamos añadiendo poco a poco una pizca de agua, hasta que queda el azúcar mojada y apelmazada, si necesitamos preparar más azúcar lo hacemos, pero siempre poco a poco, para no mojar más de la necesaria.
¡Vamos a Hornearlos¡  Introducimos nuestra bandeja en la posición central y según cada horno puede variar un par de minutos.
El mìo en 10 minutos estaban dorados y  ¿Los vuestros? Contarme como os han quedado.
Estos bollos ya sean suizos o no son ideales para nuestro desayuno y merienda y los podemos rellenar con pavo, jamón, queso ó dulces, como mermeladas,  vamos que no tienen desperdicio.

Prefermento

Cuando ha duplicado el Prefermento

Amasando con Amasadora
Duplicado de toda la masa

Masa en Cilindro para luego cortar
Decorando los Suizos




Dejando enfriar los bollos sobre rejilla
Rellenándolo con ensalada y Anchoas
Como Medias noches sin azúcar