domingo, 27 de noviembre de 2016

CREPES SALADOS Y DULCES

 

CREPES SALADOS

Y DULCES

Estos sencillos crepés son una cena rápida para prepararnos en estos días, de tanta lluvia, podemos tener preparada la mezcla en una jarra en el frigorífico y ponernos a prepararlos, cuando nos apetezca, el tiempo, un par de minutos por cada crepe, el relleno, el que más nos guste, desde el sencillo de jamón y queso, hasta el de pochado de verduras, con carne ó pollo, bonito, salmón, como os digo, son infinitas las opciones, la presentación, yo os he puesto dos opciones, en forma pañuelo y el enrollado clásico.
Por supuesto estos crepes los podemos rellenar de dulce, de nata, de frutas, mermeladas, más de lo mismo.
Solo pensar si os queréis cuidar, que según que rellenos, tendrán más o menos calorías.
También os diré que yo he probado con 2 tipos de harina.
La harina de Trigo blanca y la integral y con las 2 queda genial, quizás con la harina integral, añadir 1 cucharada más de leche.
Os lo explico.

Ingredientes:

Para Masa Salada:
1 Huevo tamaño L.
125 Gr. de harina Blanca ó Integral.
Pizca de Sal.
Pizca de Azúcar.
250 Gr. leche.
20 Gr. Mantequilla +- para untar en la sartén.
Para Masa Dulce:
Añadir 1 C/S de Azúcar a la masa.
  

Preparación:

Batir el huevo, añadir la harina, la pizca de sal, el azúcar  e ir añadiendo la leche y mezclar bien, con batidora o a mano.
Reservar Tapado en el Frigo mínimo 30 minutos, máximo 2 días.
Para cocinarlos, utilizar una sartén amplía y lo más plana que se tenga en casa.
Calentar a fuego alto, untar con mantequilla, retirar el fuego y añadir un cazo o dos, empezando por el centro de la sartén y luego hay que ir moviéndola, para que toda la masa se extienda por ella, cuando la masa está toda extendida, volvemos a poner al fuego, temperatura media alta, en 30 segundo, comienza a levantar por los bordes la masa, con la ayuda de una espátula, damos la vuelta y en 30 segundos más suele estar cocinado el crepe.
Si al dar la primera vuelta, vemos que no está muy dorado, siempre podemos, volver a dar una segunda vuelta, unos segundos más.
Hacer lo mismo con todos.
Recordar que al echar la masa es recomendable apartarla del fuego y mover la sartén y luego volver a ponerla al fuego.
Ir poniendo los crepes, unos sobre otros en un plato y taparlos con un paño.
El relleno como os he dicho más arriba, el que os guste.
Yo he preparado unos de jamón y queso, que se prepara al momento y otros de pochado de puerro y gambas, que se puede tener preparado con antelación.
La forma de rellenado, mirar foto de más abajo, unos los he enrollado y otro los he doblado, en forma de pañuelo.
Una vez están rellenos,  es bueno darles un golpe de calor en la sartén, para dorarlos un poco más unos segundos y así servirlos calientes y deliciosos.
Con estas cantidades pueden salir 6 unidades.
Consejo si sois pareja y queréis una cena redonda y no privaros de nada, hacer lo siguiente.
Como la masa se puede tener preparada varias horas antes y reservada en el frigo, os digo un truco para tomar crepes de varios estilos y disfrutar rellenándolo entre los dos.
A la hora de cocinarlos, se bate con un tenedor un poco la masa y se procede a cocinar 4 de ellos, como os he explicado, anteriormente, dejamos tapados, y al resto de la masa, le añadimos 1/2 C/S de azúcar, mezclamos bien, y hacemos 2 unidades más,  de masa dulce, los tapamos y reservamos.
Con nuestra pareja, nos ponemos a rellenar los 4 salados a nuestro gusto, pues se puede tomar uno con verduras más ligero y otro con proteínas, los disfrutamos con tranquilidad  y luego recogemos y nos preparamos el capricho dulce, ¡eso si podéis con un tercero¡ éste lo preparamos, con mermelada, dulce de leche, nutella, nata, lo que más os guste, de ésta forma se tiene un crepe  dulce para tomar con nuestro té, café infusión.
Que estáis muy llenos, tenéis el desayuno del día siguiente, basta con calentar el crepe en el micro unos segundos y se puede luego rellenar con lo que os guste.
Sólo nos falta disfrutar de ellos, con quien más nos apetezca.
















A LA IZQUIERDA CON HARINA DE TRIGO Y  A LA DERECHA CON HARINA INTEDRAL