domingo, 20 de noviembre de 2016

CRUMBLE DE MANZANA CRUJIENTE

 

CRUMBLE DE MANZANA

CRUJIENTE

Si me seguís desde hace tiempo, seguro que en alguna de mis tartas, os he puesto, tarta de no cumpleaños de alguno de mis chicos, os he explicado en varias ocasiones, que a mi me gusta, hacerles a cada uno una tarta en ese día, pero por una u otra razón, es muy difícil coincidir todos el mismo día y terminamos celebrándolo fuera, el día que conseguimos juntarnos todos y claro, en esa situación, no hemos podido comer la tarta juntos y como gracia, yo les digo te debo una tarta de no cumpleaños.
Este año en el cumpleaños de nuestro hijo mayor, tuvimos la oportunidad de juntarnos todos, para celebrarlo, el quiso invitarnos a una bajada en canoa por las Hoces del río Duratón y comer una paella en una de sus Islas, a la hora de los postres no pudimos pedir tarta, al ser plena naturaleza, solo había helados  y tubo que apagar las velas sobre un helado, muchas risas, ¡eso sí¡ que si no lo hacía pronto se derretía.
Pasaron los días y no podíamos coincidir los 6 para tomar la tarta de no cumpleaños, viajes de trabajo, de placer, días libres distintos, total un lio, para coincidir y cuando lo hacíamos, alguno tenía algo que celebrar y lo hacíamos fuera de casa, total que cuando quise preparar su tarta de no cumpleaños, habían pasado unos meses, pero nuestro chico, no quiso este año una tarta especial y me pidió este postre Ingles la Crumble de Manzana y me envió el enlace a  una receta y una frase, mamá no te  líes, ni te compliques, la vida, sigue esta sencilla receta y listo y juro que lo hice,  salió rica, pero no la publiqué, ¡los motivos¡ porque las cantidades, eran excesivas, y me sobro la mitad de la mezcla que se pone sobre las manzanas, yo tengo la costumbre de si sigo una receta de un colega bloguero, nombrarlo en mi blog y poner el enlace a su pagina, como las cantidades no se ajustaron bien y hubo errores, no voy a poner dicho enlace.
Como quería poner este tarta o postre típico Ingles, en mi blog,  he decidido, investigar por mi cuenta y aplicando  cierta lógica, ajustar los ingredientes, correctamente y la he vuelto a preparar, dando un resultado excepcional, bajo mi pinto de vista, pues queda riquísima.
Las recetas de Crumble, que hay en la red, son infinitas y hay multitud de variantes, por lo tanto como siempre os aconsejo, ajustar los ingredientes a los gustos de cada casa o familia.
Según los puristas La cumbre, lleva manzanas, azúcar y canela, para la compota y harina, azúcar y mantequilla para la mezcla arenosa, que se pone por encima, yo he añadido algunos ingredientes más, para que esté más rico, yo esos ingredientes, os los voy a marcar como opcionales  como hago en otras ocasiones, tanto en la parte de los ingredientes, como en la de  preparación, para que según vuestro criterio, los podáis, añadir ó no.
Vamos a disfrutar cocinando.

Ingredientes:

Con estas cantidades comen 6 Personas.
Si sois menos, partir cantidades.
Para la Compota:
5 Manzanas de las que os gusten.
5  C/S de Azúcar Morena.
2 C/S de Mantequilla.
2 C/P de Canela.
Opcional:
Clavo Molido.
1 Limón "el zumo".
1 Chorro de vino Moscatel.
Para La Mezcla con la que cubrimos las manzanas:
110 Gr. de Harina de Trigo.
80 Gr. de Mantequilla Fría.
80 Gr. de Azúcar Blanca.
Opcional:
50 Gr. de Copos de Maíz sin Azúcar.
2 C/S de Azúcar para espolvorear por encima.
 
Ingredientes Base

Preparación:

A mi me gusta hacer una compota con las manzanas, hay recetas, que solo mezclan los ingredientes y los meten crudos en el horno, para gustos los colores.
Para hacer la compota, se pelan las manzanas, se trocean, a vuestro gusto, yo las hago en trozos pequeños y se ponen en una sartén, con un par de cucharadas de mantequilla y 4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar y se van caramelizando a fuego medio, vamos moviéndolas y se añade también una cucharadita de canela molida, o si os gusta mucho esta especie, un par de ellas, así se deja, hasta que la manzana esté tierna y caramelizada, ¡opcional¡ yo además la he puesto un poco de especie de clavo molido y he añadido el zumo de 1 limón, se sigue rehogando, hasta que se consuma el jugo que sueltan y queden como en caramelo, las apartamos del fuego y las ponemos en la bandeja o bandejas individuales, que vayamos a utilizar para el horno, mirar las fotos de abajo, yo he preparado en 2 versiones ó moldes diferentes de presentar.
La mezcla para cubrir la compota:
En un bol se pone los 110 Gr. de Harina los 80 Gr. de Mantequilla fría, según sale del frigorífico y los 80 Gr. de Azúcar blanca y con ayuda de una rasqueta, se va partiendo la mantequilla y se va uniendo todo y mezclando, si no se tiene rasqueta, la mantequilla, se añade, cortada en trozos más pequeños, mirar foto de más abajo, una vez está todo mezclado, se deja la rasqueta o tenedor, que hayamos utilizado  y con las manos, vamos frotando la mantequilla con el azúcar, ¡ojo frotar¡ no amasar, tiene que queda como una arena, así estaría ya bien, pero ¡ esto es opcional¡ si a estas migas arenosas, se le añade 50 gr. de copos de maíz sin azúcar y se parten un poco por encima y se mezclan con nuestra arena de harina, mantequilla y azúcar, conseguimos que nuestra Crumble, sea súper crujiente.
Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.
Ahora se coge está mezcla que tenemos preparada en el bol y se va añadiendo por encima de la compota, en forma de lluvia, que no es otra que con la ayuda de nuestras manos, ir poniendo pequeñas cantidades de esta mezcla por encima de la compota, hasta cubrir el molde elegido.
Opcional: a mi me gusta luego espolvorear un poco de azúcar por encima, antes de introducir el molde o moldes al horno, pero esto va en gustos.
Se introduce al horno en la posición central, se baja la temperatura y se hornea, durante 30 minutos ó hasta que veamos dorada nuestra Crumble.
Por favor esperar  que esté fría para probarla, una delicia, ya me diréis, que os parece, si seguís mi receta.
Si queréis preparar para 2 personas, hacer la mitad de todo, y si os queda para otro día, en el frigo, se conserva muy bien.