miércoles, 23 de noviembre de 2016

PAN INTEGRAL DE HOGAZA PARA NOVATOS

             
                                     PAN INTEGRAL DE HOGAZA PARA NOVATOS

Quiero mostraros diferentes formas de preparar un rico pan integral, de forma muy rápida, sin ningún levado y horneado en una fuente de pyrex de cristal con tapa o similar, pueden servir también las de estilo hierro fundido, pero el pyrex, nos permite ver como sube nuestro pan y verle dorándose, el pan integral en hogaza, se puede preparar 100%100 con harina integral, o con tres terceras partes de  harina integral y  otra parte de harina de fuerza. Como se prepara fácilmente y se hornea de igual manera tanto una como otra, yo os aconsejo probar ambas y decidir cual os gusta más.
Las dos fotos que pongo en el comienzo de esta receta, son con la  mezcla de las 2 harinas y un pan único, mas abajo voy a poneros otra con harina solo integral y horneando en dos fuentes más pequeñas, para hacer 2 panes.
Como las cantidades son las mismas para las dos formas de hacer nuestro pan, en cuanto al agua, aceite, levadura  etc, solo hay que elegir la proporción de harina que  nos apetezca preparar ese día y a disfrutar.

Ingredientes:

1º OPCIÓN:
210 Gr. de Harina Integral de Trigo.
100 Gr. de Harina de Fuerza.
175 Gr. de Agua Tibia.
20 Gr. de Aceite de Oliva de 0'4º "o si os gusta otro".
1 C/P de Azúcar morena o blanca.
1 C/P de Sal.
Con las 2 Harinas la Integral y la de Fuerza
                                       
2º OPCIÓN:
310 Gr. de Harina de Trigo Integral.
175 Gr. de Agua Tibia.
20 Gr. de Aceite de Oliva de 0'4º "o si os gusta otro".
1 C/P de Azúcar morena o blanca.
1 C/P de Sal.
             
100%100 Harina Integral

Preparación:

Como habéis podido leer en los ingredientes, lo único que cambiamos en los ingredientes es la harina, si la añadimos integral toda, nos sale un pan, mas intenso de sabor y más denso, si por el contrario ponemos la mayor parte de harina integral, pero le añadimos 100 Gr. de la de Fuerza, el pan nos sale crujiente por fuera y tierno por dentro, tipo pan de molde, tanto uno como otro son muy ricos y se hacen en 10 minutos, sin levado.
Preparar todos los ingredientes  sobre la encimera o mesa y pesarlos, si se elige amasar con amasadora, poner el gancho amasador ya sabréis cual es.
Si se amasa a mano elegir un bol grande y una rasqueta ó pala para mezclar. 
Poner en el bol la harina elegida o harinas elegidas, recordar que la suma de una o de las dos, no tiene que pasar de 310 Gr.  
En una jarra o baso grande calentar 30 segundos el agua en el microondas,  deshacer la levadura y añadirla a agua y mezclar, añadir la cucharada pequeña de azúcar y el aceite y mezclar todo, hacer un hueco en la harina y añadir estos líquidos y comenzar a mezclar.
Si se elige a maquina, la amasadora, yo la pongo a velocidad media baja hasta que va cogiendo toda la harina y luego voy subiendo, cuando lleva mezclando la masa 5 minutos es cuando añado la cucharadita pequeña de sal y la pongo otros 3 minutos mas y listo, cuando se despega la masa de las paredes ya esta lista.
Si se amasa a mano ir mezclando todos los ingredientes hasta formar una bola y luego volcarla en la encimera sobre un poco de harina e ir amasando siempre hacia adentro, estirando la masa y amasando hacía adentro esto un par de minutos, luego se añade la cucharadita de sal y se sigue amasando otros 3 minutos, en total unos 8 minutos, tiene que quedar una bola lisa y una masa muy manejable, es una gozada, trabajar este masa.
Luego se elige el envase que más nos guste para llevarla al horno la hogaza, yo hay veces que hago una grande y hay otras que hago un par de ellas más pequeñas, si elegís hacer un par de ellas, cortar la masa con una rasqueta u cuchillo, no desgarréis la masa y luego volver a bolear unos segundos.
A este pan se le pueden añadir, nueces partidas o semillas, cuando está la mezcla ya preparada en el último momento.
Elijamos el envase que elijamos, hay que pincelarlos con aceite tanto el fondo como las paredes y la tapa, para que al subir, luego no se peque.
Ponemos la bola dentro del recipiente, la aplastamos un poco para colocarla y que llegue a todas las paredes, si se quiere  decorar, la podemos con la punta de unas tijeras dar uno o varios tijeretazos o cortes por encima, o con una cuchilla afilada o bisturí, realizar varios cortes, hacerlo a vuestro gusto, luego se pincela el pan con aceite y si queréis darle un estilo rústico, espolvorear un poco de harina por encima.
Introducimos nuestra fuente o fuentes de pyrex al horno tapadas y solo entonces encendemos nuestro horno a 220º calor y arriba y abajo.
Yo lo pongo en la posición segunda empezando por abajo, ósea un poco más abajo del centro y sobre rejilla, mirar fotos.
¡Ojo¡ solo se enciende el horno cuando hemos introducido el pan dentro.
Esto se hace para que comience a levar poco a poco.
Mi horno 40 minutos en total, si os gusta muy tostado por fuera, podéis con mucho cuidado quitar la tapa que está abrasando y sale vapor y dejarlo sin tapa 3 ó 4 minutos más, pero con cuidado de que no se os queme, vamos sin retiraros del horno y mirando.
Cuando lo sacamos se pone el pan boca abajo sobre la misma tapa del pyrex, hasta que cae el pan por su propio peso, lo damos la vuelta  y se deja enfriar sobre rejilla.
Nunca lo dejeis dentro del pyrex, pues el vapor dejaría el pan húmedo por abajo.
Cortar el pan con cuchillo panadero de dientes, para que no se rompa.
El pan aguanta tapado perfectamente 5 ó 6 días.
Se pueden partir rebanadas tipo tostas y aguanta estupendamente. Es una delicia, hacer nuestro propio pan y sin ningún conservante.


Este pan esta cortado con bisturi

Horneado sobre rejilla

Ya fuera del Pyrex, dejandole enfriar sobre rejilla.