miércoles, 21 de diciembre de 2016

HOJALDRE TRENZADO RELLENO DE MANZANA

HOJALDRE TRENZADO 

RELLENO DE MANZANA

Un postre ideal para preparar en éstas fiestas de Navidad, con unos pocos ingredientes y 10 minutos de preparación, tenemos un acompañamiento estupendo para las sobremesas en familia, para estos días que vamos a disfrutar.
Se puede tener preparado con varias horas de antelación, se sirve sólo o si queréis rizar el rizo, acompañado de una bola de helado o un poco de nata.
Vamos a ponernos rápidamente y sin perder tiempo. 

Ingredientes: 

1 Paquete de Masa de Hojaldre Rectangular.
3 ó 4 Manzanas según tamaño y del estilo que os gusten en casa.
5 C/S de Azúcar Moreno.
Canela al gusto.


OPCIONAL:
Nuez Moscada Rallada.
Clavo Molido al gusto.
1 Puñado de Pasas.
1 Puñado de Nueces Picadas.

1 Huevo para pincelar.
Mantequilla para pincelar.


Preparación:

Esta es una de esas recetas, que no es necesario pesar los ingredientes, primero las manzanas, dependiendo del tamaño, se pueden necesitar una más o menos, unidades, para prepararlas de manera más rápida las he cocinado, en un bol de cristal de pyrex, dentro del microondas, se pelan y lavan las manzanas, las mías eran medianas y puse 4 unidades, se añadeel azúcar, yo le he puesto 5 cucharadas soperas, pero si os gusta, poner menos cantidad, pues hacerlo, se envuelven, bien y se añade,  la canela molida, la nuez moscada, si os gusta ese sabor, a mi particularmente en todo postre con manzana, me gusta añadirle una media cucharadita de postre y lo mismo con el clavo molido, se mezcla todo, se tapa y al microondas.
Mi microondas es muy potente y estuvieron listas en 8 minutos, a mi particularmente, me gustan bien cocinadas y blandas, vamos cuando cambian de color, pero ir poniendo primero 6 minutos, parar comprobar, volver a ponerlo, hasta que estén cocinadas a vuestro gusto.
Cuando la manzana está preparada se deja enfriar, yo suelo prepararla varias horas antes y cuando deja de estar caliente, la guardo en el frigo 3 ó 4 horas.
Recordar que cualquier ingrediente que pongamos sobre una base de hojaldre tiene que estar frío.
Cuando vamos a preparar la trenza: 
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Se estira la masa sobre el papel vegetal, mirar la foto de más abajo, para ver como hay que realizar los cortes.
Tenemos que dejar un rectángulo a lo largo para poner todo el relleno y luego dar diferentes cortes a ambos lados de la masa, en forma paralela, para luego ir haciendo el trenzado, de unos sobre otros, es muy sencillo, si se mira las 2 fotos de abajo, se comprende facilmente como hay que hacerlo.
Se van doblando una tira de cada lado en forma diagonal y un poco inclinadas, ¡Fijaros en las fotos¡
Se rellena, con la compota que tenemos preparada, si os gusta añadirle pasas, primero tienen que estar hidratadas 30 minutos en cualquier licor y cuando se vayan a añadir se escurren y se secan con papel de cocina, si os gustan las nueces, pues ahora es el momento de añadir unas pocas por encima del relleno, antes de comenzar a cerrar. se trenza, se cierra bien, para que no se salga el relleno de manzana y se pincela con un huevo batido ó si os gusta más con mantequilla.
Se baja el horno a 180º y se hornea en la bandeja central hasta que la vemos dorada, la mía en 30 minutos, ya estaba lista.
Si os asusta hacer el trenzado, simplemente cerrar el relleno en un rectángulo, tipo empanadilla, ósea, doblando los bordes hacía adentro para que no se salga todo el relleno.
El sabor delicioso, un éxito seguro.
Como hay que hacer los cortes, con una cuchilla ó cuchillo.

Poniendo el Relleno en el centro, en la parte sin cortar.


Plegando una tira sobre otra en diagonal y doblando los bordes finales hacía adentro.


Antes de terminar con ella