jueves, 19 de enero de 2017

MOUSSE DE MANGO

  MOUSSE DE MANGO

Esta mousse la podemos poner como cierre o colofón de una gran comida, es un postre que tenemos preparado varias horas antes, a fralta de ponerle un pequeño adorno como acompañamiento, yo en esta ocasión le puse un pequeño leño de chocolate, aunque se puede acompañar de una rodaja de naranja o unos trocitos de mango por encima, pero dado que ya el postre lleva bastante cantidad de fruta, no me pareció apropiado y siendo la noche de Fin de Año cuando lo preparé, me pareció un acierto el chocolate negro al 60%.
Sabéis la sensación que tenemos todos, cuando probamos un postre y nos decimos ¡es ésta textura¡ la que yo andaba buscando y la inmensa alegría que se siente, cuando todos en la mesa, te dicen, ¿Como está preparado? Si cruje en la boca.
Os aseguro que es una autentica delicia, solo hay que tener una precaución, elegir un par de mangos maduros y dulces. 
Yo les tenía en casa madurando en una cesta más de dos semanas antes.
Vamos que tenía claro el postre de la noche en cuestión.
Os cuento como lo he preparado.

Ingredientes:

Con estas Cantidades salieron para 8 Copas Grandes.
368 Gr. de Mango Limpio, como 2 unidades hermosas.
1 Naranja grande, zumo y cascara.
4 Hojas de Gelatina Neutra.
200 Ml. de Nata para Montar al 35'1% materia grasa.
120 Gr. de Azúcar Blanca.
2 Claras de Huevo.
Para Decorar.
100 Gr. de Chocolate para Fundir al 60%.  

Preparación:

Yo lo primero que hice fue montar las claras de huevo con una pizca de sal y cuando estaban casi montadas, añadí la mitad del azúcar, queda como un merengue, reservamos en el frigo.
Un consejo cuando necesitamos utilizar en una recetas yemas de huevo y no se utilizan las claras, se guardan éstas en frascos de cristal en el congelador, por eso yo en ésta ocasión, aproveche 2 que tenía guardadas.
Luego ponemos las 4 hojas de gelatina neutra en agua para que se hidraten.
Se pela el mango, se parte en trozos y se pesa, luego se tritura en un procesador de alimentos, o con una minipimer.
Lavamos bien la naranja, la secamos y rallamos su cascara, reservamos.
El  zumo de la naranja, lo añadimos al mango triturado mezclamos y  se reserva.
En un cazo, se pone la nata a calentar junto al azúcar, ¡ojo calentar¡ no tiene que hervir, cuando está caliente, se escurren las hojas de gelatina, se retira el cazo del fuego y se añaden, removemos hasta disolverlo  todo, añadimos también la ralladura de naranja.
A su vez inmediatamente el puré de mango con el zumo de naranja, que tenemos reservado, mezclamos bien ¡apartado del fuego¡
Sacamos las claras montadas a punto de nieve, que tenemos en el frigorífico y vamos añadiendo nuestra mezcla anterior a ellas ayudándonos de una espátula de silicona.
Esta mezcla hay que hacerlo de forma envolvente y suavemente, para que no se escape el aire de las claras, cuando tenemos nuestra mezcla realizada, buscamos unas copas bonitas, unos vasos o el envase elegido para llevar a nuestra mesa y las llenamos.
Las guardamos en el frigorífico hasta la hora de servirlo. 
Yo lo preparé varias horas antes, mínimo se necesitan 3 horas, para que se cuaje bien todo y queda genial de un día para otro, eso sí tapado con film.
A la hora de llevar a la mesa lo decoramos a nuestro gusto, yo le puse un leño de chocolate.
¿Como hacerlo?  Cualquier chocolate de fundir, se mete unos segundos en el microondas  y luego se puede con la ayuda de una manga pastelera hacer diferentes figuras, sobre papel vegetal, cuando está frío se guarda en el frigo y al enfriar, se puede manipular y utilizar para decorar nuestras copas o vasos.
Esta es la primera vez que preparo ésta mousse y antes de hacer esta receta, estuve mirando varias de ellas en internet y entre todas, la que me pareció más coherente las cantidades fue la de  Frambuesa y Caramelo. Tiene unas fotos bonitas y justo es darle las gracias desde aquí, pues con su guía y consejo, el resultado fue genial, yo necesitaba para más comensales y he modificado cantidades y le he añadido un ingrediente.
Desde aquí, recomendaros que hagáis la receta, el éxito lo tenéis asegurado.