miércoles, 31 de mayo de 2017

POLLO EN SU JUGO CON VERDURAS DE TEMPORADA



POLLO EN SU JUGO CON 

VERDURAS DE TEMPORADA

Ya faltan solo unos días para que se inauguren las piscina y para que podamos disfrutar de días de sol y agua ¡Pero nos estamos cuidado la dieta¡ Desde el mes de Marzo todos nos volvemos locos con la operación bikini y todas las dietas aconsejan el pollo a la plancha como uno de las mejores opciones, claro que no dicen, que si te la quieres llevar a la oficina, te la comes mas seca que una suela y si quieres tener preparada la comida y la cena, no te sirve, pues tienes que pringar en el último momento.
Yo os voy a dar un consejo para que podáis comer un plato rico tanto si estáis cuidando la dieta, como si solo queréis comer algo rico y sano. 
Se necesita tener 90 minutos disponibles en la cocina.
Y poner en la bandeja del horno para asar, pimientos rojos, berenjenas y cebolla morada, abajo os indico como hacerlo. Teniendo estas verduras de temporada asadas, conseguimos, preparar, entrantes, aperitivos y acompañamientos de muchos platos, consiguiendo así menús muy completos.
El pollo en su jugo más de lo mismo, se puede hacer bastante cantidad y congelar en diferentes taper, para luego llevar al trabajo, pero también conseguimos tener multitud de recetas, pues con este pollo se rellenan sandwich, pasteles de hojaldre, quiché, pasteles, croquetas, vamos que nos va a sacar de muchos apuros.
Solo tener la precaución, de guardar en el congelador varias pechugas  de pollo limpias, yo tengo paquetes 1, 2, 3, unidades congeladas y dependiendo para que las necesito voy sacando.
Cuando voy al súper si veo que hay ofertas compro varios kilos y las congelo, cuando tengo ganas o tiempo, las cocino y vuelvo a congelarlas cocinadas, sin ningún problema.
Para ésta receta de hoy he utilizado, el pollo las verduras asadas y un arroz hervido, un plato muy completo, las variantes, vosotros mismos, esto es sólo una idea.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
1 Pechuga de Pollo grande o dos pequeñas.
1 Cebolla.
2 Pimientos Verdes.
1 Zanahoria.2 Tomates Rojos.
1 Diente de ajo.
Sal.  
Pimienta al gusto.
1 Copa de Vino.

SI ASAMOS VERDURAS:
2 Pimientos Rojos.
2 Berenjena.
1 Cebolla Morada.

OPCIONAL:
SALSA DE ACOMPAÑAMIENTO:
 1 Pizca de Cúrcuma.
1 Pizca de Canela.
1 Pizca de Jengibre.
1 C/S de Soja.
1 C/P de Miel.
Aceite de Oliva de 0'4º al gusto.

PARA EL ARROZ BLANCO:
1 Vaso de Arroz.
2 Vasos de Agua.
Sal al gusto.
1 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.

 

Preparación:

Limpiamos, lavamos bajo el grifo y se secan con papel cocina, las pechugas de pollo.
Salpimentamos y las podemos cocinar entera o en tiras gruesas.
Lavamos y secamos todas las verduras que vamos a añadir a la cacerola.
El pollo, solo se marca rápidamente y las verduras se rehogan un par  minutos solamente.
Ponemos una cacerola al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, calentamos y marcamos el pollo, vuelta y vuelta e inmediatamente, añadimos el pimiento y la cebolla en tiras, rehogamos, añadimos el diente de ajo y si nos gusta la zanahoria añadimos una en tiras gruesas.
Pelamos un par de tomates, los partimos en trozos y lo añadimos a al olla, rehogamos, añadimos 1 copita de vino blanco, rehogamos a fuego fuerte un par de minutos, hasta que evapore el alcohol y tapamos la cacerola y bajamos el fuego al mínimo, para que se cocinen con todos sus jugos las  verduras y  las pechugas. 
A fuego muy lento unos 10 minutos, abrimos, removemos, probamos como está de sal, volvemos a tapar y las dejamos otros 10 minutos más y listo.
Si vamos a asar las verduras, precalentamos el horno calor arriba y abajo a 200º.
Lavamos y secamos bien los pimientos y la berenjena.
La cebolla morada, se quita las primeras pieles, luego una vez asadas, quitamos las siguientes.
Yo cuando aso verduras procuro hacer varias unidades de cada pieza, las que me entran en la bandeja del horno.
Dependiendo del tamaño de los pimientos rojos pueden tardar 1 hora a 1 hora y 15 minutos, dándolos la vuelta cada 20 minutos, cuando vemos que se está tostando la piel y con cuidado de no romperlos, los vamos girando con la ayuda de dos palas.
¡Muy importante no romper la piel¡ Para poder luego pelarlos bien.
la berenjena se suele asar antes y se gira sin problemas de rotura.
Con lo cual hay que sacar primero la berenjena y la cebolla a un plato y seguir asando los pimientos.
Cuando vemos que los pimientos están asados los sacamos con cuidado y los tapamos con papel albal bien, para que no entre el aire y suden o los metemos rápidamente en una bolsa de plástico.
Esto lo hacemos para que suden y poder quitar la piel fácilmente, cuando se hayan enfriado.
Yo he probado las 2 opciones, me parece más cómodo taparlos bien con papel albal en la misma bandeja del horno cuando los saco.
La berenjena se pela muy bien y la cebolla también.
Una vez frías las verduras, se conservan en el frigorífico más de una semana.
Al mismo tiempo que se están asando las verduras, podemos estar haciendo el pollo.
Y a la vez cociendo un poco de arroz blanco para acompañar.
A la hora de servir y emplatar, se pueden aliñar las verduras con un chorro de aceite de oliva y listo.
O podemos preparar una salsa para acompañar sobre las verduras asadas y el pollo.
Dependiendo si queremos preparar sólo para la ocasión o para dejar más cantidad lista para otros momentos, utilizaremos unas cantidades u otras, pues la mezcla es totalmente a ojo.
Yo cojo un  frasco de cristal de 250 Ml. y añado el aceite de oliva, ¿Cuanto? Como medio frasco, añado 1 cucharada de soja, otra de  vinagre de módena y voy añadiendo una punta de cuchillo  de  jengibre, una pizca de cúrcuma, una pizca de canela, una cucharadita de miel y luego vuelvo añadir aceite hasta llenar el frasco, dejando espacio, para poder agitarlo a continuación.
Esta mezcla bien emulsionada es una salsa exquisita, que se puede utilizar para ensaladas, verduras, carnes, pero las proporciones son al gusto de cada uno, lo ideal es tener la salsa en un biberón para que cada comensal se sirva lo que más le apetezca.
El arroz blanco yo lo preparo en arrocera.
El pollo en su jugo, se puede congelar durante varios meses y no pierde su sabor.
Es ideal para llevar al trabajo o para dejar la comida o la cena preparada con antelación.
Servimos en fuente con una cama de verduras asadas, pollo en tiras y arroz.
Espero que os sirva de orientación mi receta.