miércoles, 5 de julio de 2017

ALBÓNDIGAS DE BERENJENA CON MERMELADA DE TOMATE



ALBÓNDIGAS DE BERENJENA

CON MERMELADA DE TOMATE 

Este es un entrante o aperitivo original, la mezcla de sabores en boca es delicioso, pero tranquilos, que si no os atrevéis con la mermelada de tomate, las albóndigas podemos acompañarlas de multitud de salsas sencillas, como la de tomate, mahonesa o salsa tártara.
Pero a los que os encante la mezcla de salado y dulce como, me sucede a mí, probarlas y ya me escribiréis, también quedan geniales con mermelada de pimiento, pero vamos que va en gustos.
La berenjena la cocemos al microondas con su propio vapor, y es un plato de verano, sano y diferente.
Os explico los pasos.

Ingredientes:

1 Berenjena grande o 2 medianas.
3 C/S de Mozzarella, baja en grasas, o queso que os guste.
1 Cucharadita de comino.
1 huevo tamaño L.
Sal al gusto.
PARA REBOZAR:
1 huevo.
Pan Rallado lo necesario, para envolverlas bien.
Aceite de Oliva de 0'4º, para freírlas.
SALSA:
Yo Mermelada de Tomate.
OPCIONES DIFERENTES:
Salsa de Tomate.
Salsa Mahonesa.
Salsa Tártara.
Mermelada de pimiento. 

Preparación:   

Lavamos la berenjena, la cortamos a la mitad y la hacemos rajas transversales, para que se cocine antes, la ponemos bajo el agua y mojada y sin secarla, la ponemos sobre un plato, con una pizca de sal por encima y unas gotas de aceite y la tapamos con la tapadera anti salpicaduras del micro, ó con film transparente, eso a vuestra elección.
Se introduce al horno 4 minutos, paramos, comprobamos como está de cocida y volvemos a ponerla otros 3 minutos más, más o menos.
el tiempo depende de la potencia de vuestro microondas y del tamaño de la berenjena.
Como comprobamos que está cocida, pinchando con un tenedor y viendo que entra perfectamente en la carne.
Mirar mis fotos de más abajo.
¡Cuidado con el vapor¡ Que abrasa las manos, dejamos enfriar y con la ayuda de una cuchara vaciamos de carne la berenjena y la volcamos a un bol, junto un un huevo, la cucharadita de comino molido, la pizca de sal y una cucharada de pan rallado, mezclamos bien todo el puré y se añade la mozzarella ó queso, al gusto de 2 a 3 cucharadas, volvemos a mezclar bien y se deja reposar la mezcla tapada unos minutos y se preparan 2 platos para rebozarlas posteriormente.
Para Rebozarlas: Cogemos 2 platos y en uno batimos un huevo y en otro, volcamos un poco de pan rallado, poco a poco, no sabemos la cantidad que se va a necesitar, realmente, si se nos termina, añadimos un poco más al plato y listo.
Con la masa o crema de berenjena con ayuda de una cuchara y nuestras propias manos hacemos bolas y las pasados por el huevo batido y después las rebozamos en el pan rallado.
Para freírlas: Yo pongo en un cazo bastante aceite y las voy friendo en cantidades de 4 ó 5 unidades.
A mi me gusta utilizar el cazo, en lugar de una sartén , para las frituras, pero eso va en gustos.
Al sacarlas del aceite, cuando están doradas, por todos los lados, las ponemos sobre papel de cocina.
A la hora de presentar en la mesa, se pone un cuenco, con la salsa o mermelada elegida, para que cada comensal pueda añadirse un poco en su plato y poder mojar las albóndigas en ellas.
Si os gustan con mermeladas, aquí os dejo el enlace a 2 de las mías para acompañar platos salados, pinchar cada una de ellas y si queréis las preparáis, también las podéis comprar por supuesto, no siempre se tiene tiempo y ganas para liarse en la cocina, por mucho que nos guste, Mermelada de Tomate  y  Mermelada de Pimientos Rojos
Si lo que os gustan son las salsas saladas, mirar en mi índice de recetas y buscar cremas y salsas y elegir la que os guste.
Si el plato lo preparamos para nuestra pareja, ponemos la salsa en el centro y vamos mojando directamente en la salsa.
Espero que os gusten y la disfrutéis.