martes, 25 de julio de 2017

GAZPACHO DE LOMBARDA

GAZPACHO DE LOMBARDA

Que tenemos que tomar 5 piezas entre frutas y hortalizas al día, yo creo que lo sabemos todos, pero no a todo el mundo le gusta toda la verdura, para tomar una dieta variada y hay muchos que el pelar la fruta, les da una pereza enorme, por ese motivo los gazpachos, poco convencionales, están haciendo furor últimamente.
Este gazpacho es riquísimo y tiene un color precioso, que te anima a probarlo sin dudarlo, les gustará a los niños y a los mayores y con el nos garantizamos, una gran dosis de vitaminas.
Yo os puedo asegurar, que no me gusta la lombarda, solo la compraba para que mi marido la cenara alguna noche como primer plato y claro, si compras una pieza, por pequeña que sea, te aburres, hasta que la terminas, ahora, desde que he comenzado a preparar diferentes gazpachos con verduras diferentes, cada semana, tengo asegurado, un plato de entrante delicioso y rico y en verano, poder tener preparado un primer plato varias horas antes, nos da la vida.
La lombarda no necesita cocerse, se toma cruda, pues es muy digestiva, tal cual. 
La lombarda estimula nuestro sistema inmunológico, previene la diabetes, ayuda a prevenir el cáncer, es buena para nuestros huesos, para la piel y para la vista, es una fuente de ácido fólico, ideal para embarazadas ¿Se puede pedir más, a una hortaliza/verdura? 
Os digo todo lo que la añadí yo.

Ingredientes:

1/2 Lombarda pequeña.
1 Pepino.
3 Tomates.
1 Manzana.
2 Dientes de Ajo.
1 Cebolla pequeña.
1/P de Comino.
3 C/S Vinagre de Módena.
3 C/S Aceite de Oliva de 0'4º-
Sal al gusto.
Agua, al gusto, unos 2 vasos.
1 Rodaja de Jengibre (opcional).

Preparación:

Este gazpacho, no lleva nada de pan, la manzana y la lombarda, le dan el espesor necesario.
Como todos los gazpachos las cantidades son un poco a ojo y al gusto de cada casa.
Lavar bien las verduras y hortalizas, pelar los tomates con el pela patatas, el gazpacho queda espeso, dependerá de la cantidad de agua, que le pongamos, para conseguir más o menos espesor, pero no queda líquido.
A los dientes de ajo, quitarles el germen anterior, para que no repita.
El añadir una rodajita pequeña de jengibre, le damos, un sabor increíble, pero si no lo tenéis o no os gusta, no pasa nada, por no añadirlo.
Yo aconsejo comenzar triturando el pepino, cebolla y jengibre y la lombarda en trozos con un poco de agua, 1 cucharada de vinagre, sal y una cucharada de aceite primero, pues es muy dura y es la que tarda más en triturarse.  
Cuando vemos que ya está todo triturado, vamos añadiendo la manzana, y por último los tomates, que se trituran enseguida y añadimos el resto de vinagre, aceite, cominos y rectificamos de sal y se va añadiendo poco a poco el agua necesaria, para que la batidora, pueda picar todo.
El gazpacho coge todo su sabor cuando lleva en el frigorífico mínimo 4 horas, pues se mezclan los ingredientes.
Nos dura preparado más de 3 días, eso sí cuando lo sacamos del frigorífico, hay que mezclarlo bien, con ayuda de una cuchara, pues se queda abajo el líquido.
¡Recordar los gazpachos se toman fríos¡ ¡No con hielos¡ 
Si queremos presentarlos en la mesa y quedar de fábula, con un saca bolas, como el de la foto, en el último momento se pueden poner unas bolas, de melón, manzana u otra fruta, que os apetezca.
Probarlo seguro que  os va a sorprender tanto como a mí y está delicioso.