miércoles, 18 de octubre de 2017

APFELSTRUDEL AUSTRIACA









APFELSTRUDEL AUSTRIACA

Después de unas largas vacaciones, vuelvo a mi rutina y como no a colgar en mi blog, las recetas nuevas que día a día voy cocinando.
Como soy una apasionada de los dulces que se preparan con manzanas, estamos en las puertas del otoño y  he pasado unos días en Viena y he tenido la oportunidad de probar su famosa apfelstrudel, he querido, que mi primera receta sea un homenaje a la ciudad que nos ha acogido durante una semana.
Si fuera adicta al chocolate, hornearía una tarta sacher, pero como no es el caso, he preferido preparar esta.
En el blog, tengo colgada una receta de un strudel tipo alemán con pasta filo, que está deliciosa.
Si no queréis hacer la masa como la de Austria, pinchar aquí y seguir la sencilla que tengo anterior y el resultado os encantará de igual manera   Strudel de Manzana .
Ésta tiene un parecido, pero se diferencia sobre todo por la  masa que se prepara en casa, de forma sencilla. 
A la hora de llevarla a la mesa, se puede servir tibia o fría y acompañar de nata o bola de helado, eso lo dejo a vuestra elección.
Otra cosa el relleno de esta tarta, esa diferente según en que restauran o cafetería lo pruebes, en unos llevan pasas y en otros no.
Yo las he añadido, pero se puede no hacerlo y aun así queda rica.
Una tema que me preocupa es la forma de añadir la manzana, si vemos vídeos en la red o seguimos algunas recetas, la manzana la añaden troceada cruda.
Yo sinceramente la tarta así me parece insípida y la manzana cruda.
Mi costumbre siempre que he rellenado una tarta de manzana es pocharla primero un poco y caramelizarla en una sartén, o como mínimo en un microondas en fuente tapada.
Es un consejo, que seguro que me agradeceréis, os lo aseguro, el resultado de textura y sabor es muy distinto.
Venga que os explico como la he preparado yo.

Ingredientes:

Para una Pasta Filo Casera Sencilla:
225 Gr. de Harina de Fuerza.  
130 Gr. o Ml. de Agua Tibia.
30 Gr. de Aceite de Oliva de 0'4º, el suave.
1/2  C/P de Sal.
1 C/P de Vinagre de manzana o de vino. (Opcional).
Para el Relleno de la Tarta:
400 Gr. de manzanas Peladas y Troceadas.
70 Gr. de mantequilla.
45 Gr. de Azúcar morena o Blanca.
1 C/P de Canela molida.
1 Limón en zumo.
50 Gr. de nueces troceadas.
2 C/S de pan rallado.
Azúcar glas para decorar.
OPCIONAL:
40 Gr. de pasas maceradas en vino moscatel u otro. 


Preparación: 

Lo primero que hacemos es preparar la masa filo, pues tiene que reposar una hora en el frigorífico.
Si la amasamos en amasadora en 7 minutos la tenemos, si lo hacemos en un bol con ayuda de una rasqueta o espátula, primero amasamos bien todo y luego, espolvoreamos un poco de harina en la encimera y amasamos con nuestros puños suavemente, hasta conseguir una masa elástica y suave tipo plastilina.
Se pone primero en el bol la harina, se le añade el agua tibi, se mezcla un poco y se le añade la media cucharadita de sal y los 30 gramos de aceite y se sigue mezclando y por ultimo la cucharadita pequeña de vinagre blanco, esto le da un sabor y textura ideal a la masa, ¡Ojo cada harina es distinta¡ Puede que se necesite una pizca más para que la masa se despegue de vuestro bol o de vuestras manos, ir poco a poco, cuando se tiene la bola formada de cubre con papel film y a reposar en el frigo una hora, si pasa más tiempo, no sucede nada.
Si vamos a añadir pasas, las ponemos en remojo en vino moscatel u otro que os guste unos 30 minutos, también se pueden introducir en el micro 2 minutos en el vino y se escaldan de esta manera rápidamente y no hay que estar pendientes de ponerlas antes.
Mientras reposa la masa vamos preparando nuestro relleno, se pelan y trocean nuestras manzanas, se les añade el jugo del limón por encima para que no se oxiden y se mezcla bien y se añaden a la sartén junto con los 70 gramos de mantequilla y los 45 de azúcar, mezclamos bien y caramelizamos a fuego lento unos 8 minutos, más o menos; Cuando las manzanas están ya caramelizadas se le añade la cucharadita de canela se mezclan, se añade después las nueces y  por último las pasas escurridas del vino, se remueve todo bien, para que mezclen los sabores y se aparta el relleno a un plato para que se enfríe.
Cuando el relleno está frio se introduce también el en frigo.
Formar nuestra tarta:
Se precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.
Sacamos la bandeja donde la vamos a hornear y la preparamos con papel de hornear al lado de la vitro, para tenerla cerca y luego trasladar la tarta.
Se funde un trozo de mantequilla en el micro para más tarde pincelar unos 50 gramos.
Yo os aconsejo estirar vuestra masa con la ayuda de un rodillo, sobre la propia vitroceramica, totalmente limpia.
Esto se hace para que veamos lo fina que queda, tiene que ser una masa fina y transparente.
Ponemos la bola en el centro de la vitro, sobre pizca de harina y vamos estirando con la ayuda del rodillo, suavemente por todos los lados hasta conseguir más o menos un rectángulo.
Sacamos el relleno de manzanas del frigo y se añade un par de cucharadas de pan rallado por encima y se mueve bien hasta mezclar todo, esto se hace, para que el pan absorba el jugo, que van a soltar las manzanas en el horno y no estropee, nuestra masa.
Se pone el relleno en el borde de nuestra masa, de forma longitudinal, dejando siempre un trozo de masa sin cubrir, donde pincelaremos de mantequilla, mirar las fotos de abajo, y con mucho cuidado y ayudando de las espátulas de silicona, se va despegando y enrollando sobre si misma, al llegar al final volver a pincelar, para que la masa se pegue una con otra y cerrar los borde y pincelar toda la tarta con la mantequilla.
Para enrollar esta masa, que es frágil, es necesario hacerlo entre dos, por lo tanto tirar de pareja o amigos, si la masa se rompe, no pasa nada, se hace un arreglo con masa de los borde y se cubre suavemente, con esta masa, da para hacer unas 3 vueltas suavemente y con cuidado.
Se pone con la junta de la masa hacía abajo, sobre el  papel de hornear  y se introduce al horno.
Tiempo estimado unos 50' en el centro del horno, cuando se vea dorado se saca y cuando se ha enfriado un poco se espolvorea con azúcar glas.
Para servirla y disfrutarla, es ideal hacerlo acompañada de helado o nata, que es como yo la he presentado.
Espero que os salga tan rica como a mí.