lunes, 27 de noviembre de 2017

OREJAS DE CARNAVAL


OREJAS DE CARNAVAL

Este postre que se prepara en sartén, como indica su nombre es típico de la época de carnavales, el nombre de orejas viene de la región de Galicia y en otras regiones, se conoce con el nombre de hojuelas, pero desde ya os digo, que son el mismo dulce.
Dado que la gastronomía española está dividida en regiones, que compiten entre si por tener el dulce más delicioso, hay veces que nos podemos encontrar el mismo dulce, con diferente nombre, eso sí en cada región y en cada casa, suelen añadir algún cambio, para hacerlo especial.
La oreja de carnaval, se hace con manteca de cerdo, pero hay quienes la sustituyen la misma cantidad, por aceite o por mantequilla.
Lo mismo sucede con el anís, si nos queremos salir de la receta autentica, podemos cambiar por cualquier otro licor.
Eso sí un consejo al estirar las porciones de masa, cuanto más finas, mas crujientes.
Al freírlas, lo mismo sucede, donde esté un buen aceite de oliva, pero, si alguno o alguna quiere utilizar otro, yo no seré quien le censure, válgame la osadía.
Y si alguno quiere seguir la receta con rigor, aquí abajo lo que necesita.

Ingredientes:

1 huevo Tamaño L.
60 Ml. de Agua templada.
25 Ml. de Anís "Licor".
50 Gr. de Manteca de Cerdo en pomada.
Pizca de sal.
50 Gr. de Azúcar Blanca.
1 Naranja "La Ralladura". 
1 Limón "La Ralladura"
300 Gr. de Harina de Trigo Blanca o Tipo Repostería.
Aceite para Freír las Orejas de 0'4º ó el que tengáis.
Para Decorar:
Azúcar Glass.
Azúcar Blanca.

Preparación:

De Forma Manual:
En un bol se ponen todos los ingredientes en el mismo orden, que los he puesto en el apartado de arriba.
Primero se bate el huevo, se añade el agua tibia, se bate y se añade el licor de anís, se vate y se añade la manteca de cerdo ablandada, se sigue mezclando todo, se añade una pizca de sal y luego el azúcar, se ralla una naranja y un limón y se le añade y por último se añade la harina, cuando ya está todo bien mezclado, es el momento de volcarlo en la encimera, espolvorear un poco de harina y amasarlo 2 ó 3 minutos, hasta conseguir una bola homogénea, luego la volvemos a meter la bola en el bol y se deja reposar tapada de 30 minutos a 1 hora la masa.
En Amasadora o Robot:
Se mezclan igualmente todos los ingredientes, en el mismo orden que están más arriba, hasta conseguir una masa homogénea y elástica, en 5 minutos está lista, luego se deja reposar tapada la masa el tiempo antes mencionado.
Para formar nuestras orejas:
Se añaden unas gotas de aceite en la encimera y se esparcen con la mano, para que al estirar la masa encima no se pegue en ella.
Se van cogiendo pequeñas porciones de masa y se van estirando en la encimera con un rodillo y se dejan lo más finas que podamos, así quedarán luego crujientes.
Se prepara una sartén con abundante aceite y se fríen de 3 en 3 más o menos, dependen del tamaño que se hagan.
Para conseguir la forma de la oreja, aconsejo utilizar un palillo chino y con el a soltarla en el aceite, oprimir la masa por un lado hacía el borde de la sartén unos segundos, mirar las fotos de abajo.
Mientras se fríen unas se van formando las siguientes, es algo rápido, que nos da tiempo a realizar en el momento.
La oreja se dora por ambas partes.
Se prepara un plato con papel de cocina y se van dejando encima las orejas, para escurrir el aceite sobrante.
Las orejas se presentan de dos formas con azúcar granulada y si es así como os gustan, nada más sacarlas del plato de escurrir el aceite y aún calientes, se espolvorean de azúcar blanca por ambas partes y se van dejando en una fuente.
Las orejas, que se vayan a presentar con azúcar glas, por el contrario hay que dejarlas enfriar primero, con lo cual después del plato con el papel de cocina, se pasan a una fuente y esperamos que estén frías totalmente, para luego espolvorearlas por ambas lados con el azúcar glas.
Estas orejas están deliciosas de las dos maneras, se conservan en una lata de galletas más de 1 semana y es un dulce delicioso para compartir con los nuestro, en una sobremesa o en una merienda.
Disfrutarlas mucho.