jueves, 21 de diciembre de 2017

ENSALADILLA RUSOESPAÑOLA PARA NUESTRAS FIESTAS


ENSALADILLA RUSOESPAÑOLA

PARA NUESTRAS FIESTAS 

Mira que siempre me ha dado rabia, llamar ensaladilla rusa, a un plato tan nuestro, en las celebraciones en familia.
Pero además en ésta ocasión, la he dado una vuelta de tuerca tan española, que no podemos llamarla rusa.
Si observáis el color rosa de la mahonesa, seguro que alguno pensará, ya está, lo que le ha añadido es salsa rosa.
¡Para nada¡ Estáis equivocados.
La mahonesa está preparada con pimientos asados rojos, el sabor tan increíble que le aporta, hacen que nuestro plato se vista de fiesta, y al añadirle unos buenos langostinos, en un entrante o aperitivo espectacular.
Se puede presentar en un bol o queda genial, en vaso de chupitos individuales, o sobre volovanes o cualquier cesta salada de entrante.
Os lo explico.

Ingredientes:

Para 6 Personas:

4 Patatas Cocidas.
2 Huevos Cocidos.
200 Gr. de Zanahoria, Guisante, 
3 C/S Maíz dulce, cocido y en frasco.
200 Gr. de Atún de aceite de Oliva.
300 Gr. de Langostinos Cocidos o gambas.
1 Bolsa de Aceitunas sin Hueso.
PARA LA MAHONESA CLÁSICA:
1 Huevo.
220 Ml. de Aceite de Oliva de 0'4º.
Pizca de Sal.
Pizca de Zumo de limón.
PARA LA MAHONESA DE PIMIENTO ROJO:
1 Huevo.
220 Ml. de Aceite de Oliva de 0'4º.
Pizca de Sal.
Pizca de Zumo de limón.
1 Pimiento Rojo Asado = Puede ser Medio frasco de Pimientos  del Piquillo.

 

Preparación:

Yo preparo los pimientos asados un día antes y le añado a la mahonesa en tiras y frio del frigorífico, más abajo os dejo mi enlace, cuando digo añadir a la salsa, si no se quiere asar pimiento o no se tiene tiempo, siempre se pueden añadir pimientos del piquillo, aunque el sabor es distinto, también está rica, la mahonesa.
Comenzamos lavando las patatas y   poniéndolas a cocer  en agua, con su piel, el tiempo, dependiendo del tamaño de la patata, puede oscilar entre 35 a 45 minutos, pinchar y comprobar.
Cuando están cocidas, se quita el agua de la olla y se deja que se enfríen, antes de pelarlas.
Se cuecen los huevos de 10 a 12 minutos, depende si son 2 o 3 unidades, cuando están fríos, se tira el agua hirviendo y se refrescan en agua fría, antes de pelarlos.
Se pelan las patatas y se trocean, pelamos los huevos, reservamos uno para decorar y el otro lo partimos y añadimos al bol.
Ponemos la sal y mezclamos, añadimos 2 ó 3 cucharadas de maíz dulce y una mezcla de verduras cocidas envasadas, que lleve zanahoria y guisantes y otros.
Es el momento de añadir unos lomos de atún en aceite, escurrido previamente, se desmenuza en lascas y se añade.
Se pelan los langostinos y se añaden troceados la cantidad que nos apetezca, dejamos unos pocos para la decoración final.
Preparamos la mahonesa aquí enlace, como la preparo yo, aunque yo creo que todos sabemos hacerla Salsa Mahonesa .
Yo hago una mahonesa y con ella mezclo toda la ensaladilla bien.
Luego vuelvo ha preparar otra mahonesa, donde le añado un pimiento asado grande, lo añado en tiras triturándolo al final, para que no se corte la mahonesa, aquí os dejo un enlace  de como los preparo yo los   Pimientos Asados.
Con esta nueva mahonesa de pimiento cubro totalmente con una capa, toda la ensaladilla, ya solo queda adornar, para la presentación, con los langostinos, el huevo duro y alguna aceituna.
Si se va a presentar en vasitos, esta nueva mahonesa de pimiento, os aconsejo añadirla con manga pastelera, para no manchar los vasos y el langostino, ponerlo insertado en un pincho.
Como la mahonesa de pimiento asado es más potente que la clásica, solo la he puesto por encima, para que la mezcla de sabores sea delicioso  y se puede poner una pequeña salsera, con más de esta mahonesa, para quien lo desee, añadir más a la ensaladilla y por supuesto si el sabor exquisito del pimiento asado, os gusta mucho, se puede invertir el orden y mezclar toda la ensaladilla primero con esta salsa y luego cubrirla, con la mahonesa clásica.
Otra forma de presentación, para estas fiestas es  sobre volovanes o tartaletas.