lunes, 22 de enero de 2018

CROQUETAS DE LANGOSTINOS Y GAMBAS

CROQUETAS DE LANGOSTINOS

Y GAMBAS 

Estas croquetas están preparadas con todos esos langostinos y gambas cocidas, que nos quedan, después de días de fiestas y celebraciones y como en nuestra casa no se tira nada y se aprovecha todos, de ahí estas delicias.
Si algo tenemos que tener claro, es que las croquetas, nacieron como comida de aprovechamiento, sólo que no en todas las casas, se tiene ese conciencia o costumbre, yo recuerdo que una de las croquetas, que más gustaron a los mÍos, fueron unas de sobras de cocido.
Claro que también podemos planificar y comprar un pescado, una carne, pollo o marisco, para ellas y prepararlas. 
Yo he preparado en otras ocasiones croquetas de gambas, pero de las que tenemos crudas y se rehogan antes, pero de marisco cocido nunca las había preparado y os tengo que decir, que nos han sorprendido bastante, son muy suaves os explico, como prepararlas.

Ingredientes:

300 Gr. de Langostinos y Gambas 
80 Gr. de harina de Trigo.
1 Puerro Grande.
1.100 de Leche Desnatada o Entera.
3 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º ó 70 Gr. de Mantequilla.
OPCIONAL:
1 C/P de Maizena.
50 Ml. de Leche.
Sal al Gusto.
PARA EL REBOZADO:
2 Huevos tamaño L, o lo que se necesite.
Pan Rallado.
PARA FREÍRLAS:
Abundante Aceite de Oliva de 0'4.

Preparación:

Pelamos y troceamos los langostinos y las gambas, las picamos bien.
Lavamos un puerro, le secamos, troceamos y en la sartén lo pochamos a fuego lento, con un par de cucharadas de aceite de oliva o un trozo de mantequilla, eso como más os guste.
Cuando tenemos el puerro bien pochado, apartamos un poco a un lado y añadimos los langostinos y las gambas troceadas y las rehogamos unos segundos y las apartamos a un plato, sobre el puerro añadimos 80 Gr. de Harina, unas 4 cucharadas, rehogamos bien, para que la harina no, nos quede cruda, si es necesario, se añade un poco más de mantequilla o aceite.
Mientras rehogamos la harina, calentamos 1 litro de leche en el microondas, cuando la harina está un poco cocinada, se añaden los langostinos y gambas y se mezcla todo y automáticamente, se añade la leche caliente, yo añado de golpe como 1 litro y con unas varillas, voy mezclando suavemente y consiguiendo una masa bien mezclada, poco a poco a fuego lento y sin prisas, se añade sal al gusto y seguimos mezclando, a fuego lento, para que se cocine bien nuestra harina.
¡Truco Opcional¡ Yo pongo en un vaso 1 dedo de leche fría y disuelvo una pequeña cucharadita de maizena y se lo añado a mi masa, mezclándolo bien.
¿Que consigo? Unas croquetas muy suaves, esto es sólo un consejo.
Seguimos mezclando hasta que la masa se desprenda de las paredes de la sartén, si es necesario se rectifica de sal y si es necesario añadir un poco de leche más hacerlo caliente siempre.
Cuando la masa está cremosa, uniforme y al mismo tiempo se despega de la sartén bien, la volcamos a una fuente, para que se enfríe, esperamos cinco minutos y la tapamos con film transparente, pegado a la masa, para que no se haga costra, cuando esta totalmente la masa fría, la llevamos a al frigorífico, mínimo 6 horas.
Para Formar las croquetas, preparamos dos platos en uno batimos un huevo y en otro ponemos pan rallado.
Para formar las croquetas nos ayudamos de 2 cucharas medianas, para darles la forma y se pasan primero por el huevo batido y luego por el pan rallado, yo suelo hacerlas de cinco en cinco, cuando me quedo sin huevo bato otro, pero siempre de uno en uno, cuando se tienen todas formadas, podemos freírlas, en abundante aceite.
Yo con estas cantidades me han salido para 4 cenas, las congelo por docenas y luego las guardo en bolsas con la fecha.
Para freír las croquetas yo utilizo desde hace un par de años un cazo, me resulta más cómodo que la sartén, puedo añadir un poco más de aceite, para que se cubran bien.
Una vez bien doradas, es el momento de disfrutarlas, acompañadas de una ensalada o una verdura, son una cena deliciosa.
Y por supuesto como aperitivo en una comida familiar.