jueves, 15 de febrero de 2018

BIZCOCHO DE PIÑA Y MANZANA


BIZCOCHO DE PIÑA

Y 

MANZANA

Este es un bizcocho muy jugoso, sencillo de preparar y que no deja indiferente a los amantes de los bizcochos húmedos, tenía en el frigo los últimos restos de una piña, que nos había salido muy rica, pero que ya llevábamos 3 días sin comer y un par de manzanas, que había que utilizar ya, un yogur en el fondo del frigo, en fin, que con todos esos restos, que van quedando en toda casa, se puede preparar un rico pastel, no hay que tirar nada, todo se puede aprovechar, de una forma o de otra.
Y otra cosas que hay que tener en cuenta es, que a la clásica receta del bizcocho de yogur, se le puede, añadir, tunear, quitar o poner ingredientes, no hay que tener miedo en hacer cambios.

Ingredientes:

Como Medida el propio embase del yogur.
1 Rodaja de Piña Natural.
2 Manzanas.
1 Yogur Griego, puede ser cualquiera.
3 Huevos tamaño L.
1 Medida de Aceite de Oliva de 0'4.
2 Medidas de Azúcar Morena.
3 Medidas de Harinas Integrales, Espelta, Centeno etc.
1 Sobre de Levadura de Repostería 15 Gr.
1 C/P de Canela.
OPCIONAL:
1 C/P de ChÍa.
1 Rodaja de Jengibre Fresco o 1 C/P en Polvo.
En la foto de los Ingredientes faltan los huevos.

 

Preparación:

Se parte la piña lo mas fina posible y la manzana igual.
Se vuelca el yogur en un vaso o taza, para utilizar el envase como medida.
En un bol se baten los 3 huevos tamaño L, hasta doblar volumen, yo lo hago con el brazo de la batidora minipimer, pero se puede hacer a mano perfectamente y se añade el vaso de aceite, se sigue batiendo, cada vez que se añade cualquier ingrediente como los 2 de azúcar, la levadura, el yogur y los 3 vasos de las harinas integrales, que se elijan, si se le pone jengibre, hacerlo ahora, añadirlo rallado o en polvo, la canela, la cucharadita de bicarbonato y se mezcla bien todo y por último se añade 1 manzana y la mitad de la piña y se mezcla bien.
No os preocupéis, con añadir harina de centeno, no queda seco, pues la piña y la manzana, le dan jugosidad.
Se precalienta el horno a 190º calor arriba y abajo.
Se prepara un molde y se forra con papel vegetal, para poderlo desmoldar bien, al ser un bizcocho jugoso, os lo aconsejo hacerlo así.
Se vuelca la masa en el molde elegido y se añade una capa de piña y manzana  simultáneamente, espolvoreada con azúcar por encima.
Mirar las fotos de más abajo.
Yo lo hago así para que  la piña y la manzana, queden por el centro y no se bajen al fondo.
Se introduce en el horno, yo lo introduzco en la posición central y  bajo la temperatura  a 180º calor arriba y abajo.
Tiempo el mío 50 minutos, pinchar a partir de los 40 e ir comprobando, todos los hornos, no son iguales.
Hay ocasiones, que incluso se dora por arriba y aún no está cocido el bizcocho, si os pasase así poner un trozo de papel aluminio y ponerlo unos minutos más.
Cuando está bien cocido se apaga el horno se extrae un poco la bandeja y se deja cinco minutos más con la puerta abierta, para que el calor vaya poco a poco bajando.
Luego lo sacamos dejamos enfriar 10 minutos y con cuidado lo sacamos del molde con el papel.
Para desmoldarlo al ser muy jugoso yo os aconsejo volcarlo hacía un lado, poner debajo la bandeja donde lo vamos a servir y voltear para el contrario, quitando con cuidado el papel, con ayuda de la punta de un cuchillo, sin prisas, es muy jugoso y si se hace con rapidez, se puede romper.
A la hora de llevar a nuestra mesa, se puede decorar con azúcar glass.
Simplemente delicioso.