sábado, 14 de abril de 2018

BIZCOCHO BRETON O BIZCOCHO 4X4

BIZCOCHO BRETON

O

BIZCOCHO 4X4 

Hacía tiempo que tenía en mente ésta receta y digo en la cabeza y no en el ordenador, ni escrita en ninguna parte, porqué no es necesario apuntar nada este bizcocho es típico de la región de Bretaña, allá por tierras Francesas y se le conoce también por el nombre de bizcocho 4 cuartos, pues se prepara con cuatro ingredientes y todos pesan lo mismo.
La receta original lleva 250 gramos de cada ingrediente, ósea un cuarto de kilo de cada uno, por eso le llaman el cuatro cuartos, pero sale un bizcocho grandísimo para una familia de 2 como ahora somos nosotros, que los chicos ya abandonaron el nido y si no es fin de semana, estamos solos los dos.
y sabiendo como se toman las medidas y que la base de ellas son los huevos, tenía la seguridad, de que pesando mis huevos una vez volcados en un bol, si pesaba todos los ingredientes en igual cantidad el resultado sería el mismo.
Os lo confirmo, da igual la cantidad o tamaño de los huevos que se pongan ¡Esa es la referencia¡ los otros tres ingredientes como son el azúcar, la mantequilla y la harina, deben pesar lo mismo, la levadura o el impulsor, a vuestro gusto, una pequeña cucharadita basta, pero si queréis añadir un poco mas, vosotros mismos, la receta original añadiendo los 250 gramos de cada ingrediente lleva 15 gramos de levadura, haciendo referencia a un cuarto de hora para recordarlo.
Pero fijaros que con este bizcocho al igual que sucede con el de yogur, no es necesario ir mirando ninguna receta.
Que un día se quiere hacer un bizcocho pequeño, se ponen menos huevos y lo que pesen, lo mismo los demás ingredientes, que un día queremos hacer un bizcocho enorme en un molde rectangular, pues podemos poner 5 ó 6 huevos o más y su peso es el que nos marca la pauta, para el resto de ingredientes, básicos.
A este bizcocho le podemos añadir, pasas, nueces, extractos, aromas, licores, todo con moderación, también ralladura de limón o naranja, eso ya imaginación, para que os quiero.

Ingredientes:

3 Huevos tamaño L.
Se Cascan o parten y sin cascara se pesan, el mismo peso el resto de ingredientes.
Azúcar.
Mantequilla.
Harina de Trigo. 
1 C/P de Levadura tipo Royal
OPCIONAL:
Esencia de Vainilla "Unas gotas".
Esencia de Azahar,
Ralladura de Limón.
Ralladura de Naranja. 
3 ó 4 Nueces partidas.
Un puñado de pasas.
1/2 copita de cualquier licor.
Pizca de Sal.


Preparación:

Como os habréis dado cuenta, no os he puesto las cantidades, que yo he añadido de los ingredientes indispensables.
Elegir cuantos huevos  queréis utilizar, cascar vuestros huevos en un bol, pesarlos y la misma cantidad, es lo que tienen que pesar la mantequilla, el azúcar y la harina.
Precalentar el horno a 170ºcalor arriba y abajo.
Preparar el molde que se vaya a utilizar, si es de hierro pincelar de mantequilla y espolvorear con harina, si es de silicona, con pincelarlo es suficiente.
La mantequilla tipo pomada, se bate enérgicamente con el azúcar, hasta conseguir una crema, este se puede hacer con robot, batidora eléctrica o manual, a continuación se agregan los huevos uno a uno, batir, añadir alguna esencia o licor o ralladura de limón, por último la harina tamizada junto con la levadura.
Yo la harina la mezclo con la ayuda de una espátula de silicona o similar, de forma envolvente, no me gusta hacerlo con la batidora eléctrica y añado pizca de sal.
Si se añaden nueces o pasas, hacerlo al final.
Volcar la mezcla en el recipiente que se tiene preparado y se introduce al horno.
Yo lo puse en la bandeja central, con reloj programado a 30 minutos, al pasar ese tiempo se abre con cuidado la puerta y se pincha y se comprueba como va.
El mío estaba ya dorado, pero le faltaba bastante, le puse con cuidado por encima papel aluminio y le programé 10 minutos mas.
En total 40 minutos, vigilar el vuestro, cada horno es diferente.
Como podréis comprobar, mi bizcocho quedó muy bonito con el molde de silicona elegido y se desmolda genial, dejándolo 10 minutos después de sacarlo del horno.
El molde me lo regalo mi pequeña para mi cumple y no lo había estrenado, creo que lo compró en Amazon y os aseguro, que queda genial, me ha encantado, es totalmente recomendable.
Este bizcocho lo repetiré muchas veces, es sencillo y rico, ideal para desayunos y meriendas.