miércoles, 23 de mayo de 2018

PASTEL DE PERAS

PASTEL DE PERAS

Mira que me gustan los pasteles, bizcochos o tartas con fruta, sinceramente, la de manzana es mi preferida, pero este pastel de peras, que además es muy sencillo de preparar, es delicioso, queda jugoso y muy rico.
Yo lo he preparado con el robot, pero hasta hace nada, batía todo con la batidora manual y si no con un tenedor, que no hay que complicarse tanto la vida.
Que tenemos un aparato, que nos facilita el trabajo, genial, y si  no se tiene, pues se tira de las dos "M" muñeca y maña.
La variedad de pera que he utilizado en esta ocasión, es la llamada pera conferencia, aunque se puede utilizar cualquiera.
Os pongo los gramos con piel y sin ella limpia, para que la receta salga correcta.
Vamos a disfrutar haciendo repostería. 

Ingredientes:

630 Gr. Pera Conferencia con piel = 350 Limpia.
3 huevos Tamaño L.
200 Gr. Azúcar.
125 Gr. Aceite de Oliva de 0'4º.
1 C/P de levadura.
Opcional:
1 Chorrito de Vino Moscatel. 
Unas Gotas Esencia de Vainilla, Azahar, Naranja,
Para Decorar:
Mermelada de Naranja, Ciruela, Melocotón etc.


Preparación:

Se Pesan todos los Ingredientes y se Tamiza la harina.
Se Precalienta el horno a 180º calor arriba y Abajo.
Se pelan las Peras, se trocea la mitad de la cantidad en trozos pequeños y se deja la otra mitad en laminas finas para decorar por encima el pastel.
Vamos a preparar el molde elegido el mio fue de 20 cm. alto, puede servir uno de 22 cm. se pincela con aceite y se espolvorea con harina y se deja reservado.
Se Baten los huevos junto con el azúcar hasta duplicar tamaño y a continuación se añade el aceite y la cucharada de levadura, se sigue batiendo y un chorrito de vino moscatel dulce o en su lugar aromatizar con esencia de vainilla, azahar, lo que os guste, con unas gotas.
Se deja de batir y se añade la harina en pequeñas tanda, envolviendo con la masa, con la ayuda de una espátula, en 3 tandas, listo, vamos que son 3 minutos, se hace de forma envolvente y luego se añade la pera en trozos pequeños. y se mezcla bien. 
Volcamos nuestra mezcla sobre el molde que ya tenemos preparado.
Golpeamos suavemente sobre la encimera, para que asiente bien la masa.
Y con las láminas que tenemos preparadas de pera, decoramos a nuestro gusto el pastel, cubriendo toda la superficie de arriba.
A continuación se introduce al horno en bandeja central.
Yo primero programé 45 minutos y a partir de este tiempo, fui pinchando y comprobando añadiendo más tiempo y siempre avisándome con el reloj.
Mi pastel tardó en total 70 minutos, os explico una de las razones del tiempo más largo de lo común.
Las peras son una fruta que contiene mucha agua y depende de la variedad elegida y la de la harina añadida, varía bastante.
De ahí el recomendaros, marcar primero un tiempo aproximado y luego dependiendo de como mojado salga vuestro  pincho ir añadiendo más minutos.
Al sacar el pastel del horno se pincela en caliente, con una mermelada que os guste.
Yo lo hice con una de Mango y quedo de vicio, elegir, la que tengáis, yo siempre os aconsejo adaptaros a lo que se tiene en cada casa.
Desmoldar, esperar a que esté frío y disfrutarlo.