jueves, 30 de agosto de 2018

BIZCOCHO DE BATATA

BIZCOCHO DE BATATA

Este fue un bizcocho que me sorprendió mucho su sabor, tiene un gran parecido al de zanahoria, si a eso le sumamos que la batata estaba asada, el resultado en boca es un bizcocho jugoso y muy rico, sólo hubo un problema, que no avisé que no se podía comenzar a probar, porque aún no estaban las fotos de el puesto guapo y claro al verlo sobre su blonda, se pensó que el coto de caza estaba abierto y casi no me da tiempo a hacer una foto para poder mostrarlo, aquí el infeliz ya después de haber sido vilmente atacado jaja, bueno pero fiaros de mi palabra muy rico de verdad.
La batata podemos asarla en el horno o en el microondas, como mejor os parezca, yo lo hago de las dos manera, si tengo el horno caliente aprovecho y lo utilizo, que no y ahora en verano menos por supuesto en el microondas y listo, luego hornearlo si, pero se hace en 30 minutos.
Ha este bizcocho se le puede poner un frosting de queso, mantequilla y nata, pero yo he preferido simplemente añadirle azúcar glas y listo, querría un bizcocho para el desayuno o merienda y que no tuviera excesivas calorías.
Os digo como lo he preparado.

Ingredientes:

320 Gr. de Batata Limpia.
2 Huevos Tamaño L.
130 Gr. de Azúcar Morena.
125 Gr. de Aceite de 0'4º.
135 Ml. de Leche Desnatada.
1/2 C/P de Canela Molida (opcional).
1/2 C/P de Nuez Moscada (opcional). 
Pizca de Sal.
1 Sobre de Levadura de Repostería.
280 Gr. de Harina de Trigo.
1 Puñadito de Pasas Sultanas.


Preparación:

Primer apunte la batata si se hace al horno recomiendo lavarla bajo el grifo y  asarla envuelta en papel de aluminio a 180º calor arriba y abajo, con horno precalentado previamente, se pone por una cara y a la media hora la damos la vuelta y listo, comprobando que este blanda al tocar el paquete.
Si se hace en el microondas y según el tamaño de vuestras batatas se introducen lavadas y húmedas también, envueltas en papel film o en un envase de pyrex con tapa, o entre plato y tapa del microondas, el tiempo depende de la potencia de vuestro aparato y del grosor de cada batata, recomiendo poner 10 minutos e ir comprobando, se tiene que tocar y ver que está ya blanda ¡Cuidado que quema mucho¡ Y si no está lista se van añadiendo un par de minutos y comprobando. 
Yo a los bizcochos de manzana, zanahoria y batata, me gusta añadirles canela y nuez moscada, pero eso si os gusta el bizcocho especiado, si no fuera así, saltaros este punto.
Cuando tenemos la batata asada o cocida en el micro, ya limpia de piel y pesada su carne, preparamos nuestro molde pincelándolo con aceite y espolvoreándolo con harina.
Yo si utilizo un molde  de 18 cm, sale un  bizcocho alto, si lo hago en rectangular sale plano.
Se precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo.
En un bol o en un robot se baten los huevos y el azúcar, se añade el aceite y la leche y se sigue batiendo, se añade la batata aplastada y se mezcla bien, si vamos a añadir canela y otros hacerlo ahora, por último se añade la harina tamizada junto con la levadura y se mezcla poco a poco de manera envolvente, recomiendo añadir, pizca de sal a la harina.
Cuando tenemos todo mezclado lo volcamos en el molde la mitad de la masa y se añaden la pasa, envueltas en pizca de harina y a continuación se vuelca el resto de la masa.
Lo introducimos al horno en la bandeja central calor arriba y abajo, tiempo de 25 a 30 minutos, depende del horno y  del molde elegido. 
Cuando se ve que el bizcocho está cocido, se apaga el horno y se deja con la puerta abierta otros 5 minutos dentro.
Al sacarlo para enfriar se deja sobre rejilla 10 minutos, desmoldamos y una vez frío se puede decorar con azúcar glas y a disfrutarlo.