miércoles, 31 de octubre de 2018

RATATOUILLE

RATATOUILLE

Una receta de lo más sana, versátil y bonita, un conjunto de hortalizas asadas al horno y dispuestas de cientos de maneras, de lo más vistosas, dan nombre a la singular receta Francesa, que es conocida en todo el mundo, no por el chef que la creó, si no por la película que lleva su nombre y para más señas un ratón o ratona, fue la que la hizo famosa, entre niños y mayores.
La ratatouille podríamos decir que tiene un parecido casi idéntico a nuestro pisto, la gran diferencia, es la forma de presentarla y ala hora de cocinarla, en lugar se sofreír todas las hortalizas, se hornean.
Hay infinidad de versiones, se pueden varias el tipo de hortalizas, pero todas ellas llevan un mínimo de 4 hortalizas, una salsa de tomate y diferentes especies.
El tiempo que se tarda en prepararla, varía si nos dedicamos a cortar todas las verduras a mano o lo hacemos con un robot o mandolina y si queremos perder más o menos tiempo en su presentación, para sorprender a nuestros invitados.
Yo en ésta ocasión las he preparado de forma muy sencilla, para mostrar que sin ningún aparato y de forma rápida, se puede comer un plato muy rico, vistoso y sano.
Tomar nota.

Ingredientes: 

1 Berenjena.
2 Tomates Rojos.
1 Calabacín. 
1 pimiento Rojo.
1 Cebolla Morada.
Salsa de Tomate Casera.
Sal.
Orégano.
Hierbas Provenzales (opcional).
3 C/S Aceite de Oliva Virgen.

Preparación:

Dependiendo de los comensales y del tamaño de la fuente, duplicaremos las cantidades.
Se lavan y secan todas las verduras y se parten del mismo tamaño o grosor y se ponen en una fuente alternando una de cada, intentando que quede un color atractivo por ejemplo rodaja de tomate, entre calabacín y berenjena y pimiento rojo entre berenjena y cebolla morada.
Se añade sal a las hortalizas, antes de colocarlas.
La forma que queda más bonita es haciendo la la presentación en espiral y si queremos lucirnos es la ideal.
Pero yo las he colocado en fila, tenía mucha prisa y era un plato de acompañamiento de otros más complicados, el día que la he preparado.
La salsa de tomate la podemos poner en la base de la fuente y se colocan encima todas las verduras alternadas, o se puede añadir por encima, sobre éstas una vez las tenemos colocadas.
De las dos maneras queda muy rico el plato.
Cambio según el tipo de salsa de tomate que pongamos, yo os pongo el enlace a mi receta de  Salsa de Tomate, para que sigáis la que os parezca mejor, de las distintas opciones.
Se añaden las especies elegidas, se riega con un chorretón de Aove y se introduce en el horno en la posición central, calor arriba y abajo unos 30 minutos, depende del horno, pinchar y comprobar que está en su punto.
Lo podemos tomar como entrante ó como acompañamiento de una carne, pollo ó pescado.