martes, 12 de mayo de 2020

PAN DE CHAPATA IDEAL PARA TOSTAS




PAN DE CHAPATA

IDEAL PARA TOSTAS


El amasar y hornear se ha convertido en una costumbre estos 60 días que ya llevamos de confinamiento, cuándo comencé a publicar en mi blog, preparé dos o tres recetas de pan y las fui publicando en diferentes días, amasaba a mano y me encantaba, será por llevar en mis genes bisabuelos panaderos creo yo, por qué en realidad disfruto bastante amasando, pero luego me compre un robot amasador y al facilitarme el trabajo aún mas, fui perdiendo la costumbre, hice panecillos, burger, diferentes barras, vamos que realicé un recorrido por el mundo panarra y disfruté con ello, pero ya utilizando mi robot.

Pero luego nacieron mis dos nietos y al tener que volver al trabajo mi hija y mi nuera después del descanso por maternidad, me hice cargo yo de su crianza, con lo cual os podéis imaginar, se acabo el hacer pan en casa.

Y es ahora de nuevo cuando he retomado la costumbre por qué con este maldito virus que nos amenaza y con el miedo de infectarnos, procuramos salir de casa solamente cada 15 días.

Todas las semanas preparo uno y voy cambiando y variando los tipos de harina, no siempre mi marido encuentra la harina que le pido y voy amoldándome a la que el encuentra y tengo.

Os puedo garantizar que con éstas medidas sale un pan estupendo, si utilizamos la mitad de harina integral y la otra mitad de harina de trigo sencilla o de la de fuerza.

Si por el contrario solo tenéis harina común no le pongáis toda el agua, ir mezclando y valorando, cada harina es distinta, pero la harina integral necesita mas agua que la de trigo blanco.

Un consejo os puedo asegurar que no hay que tenerle miedo al pan, sale siempre, siempre, si tenéis harina de fuerza, eso si mezclarla con harina integral, pero no preocuparos para nada, siempre que pongáis el medio kilo de harina, podéis ir viendo diferentes mezclas y vais añadiendo el agua poco.

Yo suelo amasar con el robot, pero siempre me gusta sacar la masa y moldearla un poco en mis manos, me encanta el tacto que tiene.

Como consejo deciros, que si una masa queda pegajosa y la veís blanda, solo tenéis que añadirla un poco más de harina, hasta conseguir que la masa se despegue del bol o de vuestras manos.

Mirar una de las fotos de mas abajo, como tengo la masa en mi mano, antes de dejarla reposar y levar.

Venga que vamos a amasar.

Ingredientes:

250 gr. Harina Integral.
250 gr. Harina Trigo Blanca.
1 c/p Azúcar Morena "Opcional".

1 Sobre Levadura de Pan Liofilizada, unos 6 gr.

300 ml. Agua Tibia.

Pizca Sal.


Preparación:

1ª opción:
Disolver la levadura en el agua tibia y añadir el azúcar, mezclar hasta disolver completamente y añadirlo a la mezcla de las dos harinas, amasar a mano o a máquina y añadir pizca de sal, si amasamos a máquina son unos 7 minutos, hasta que tengamos una bola tersa, que se despegue del bol.
Si lo hacemos a mano, mezclamos primero en el bol y cuando tenemos una bola más o menos tersa, volcamos en la encimera, donde se tendrá espolvoreada de harina y plegamos y amasamos unas cuantas veces, hasta que veamos tersa la masa, tipo plastilina, unos 8 minutos en total.
2 opción:
Poner en el bol las harinas, hacer un hueco y añadir el azúcar, la levadura de pan y encima el agua tibia y mezclar la levadura con el agua tibia primero hasta disolver y a continuación mezclar con toda la harina, por ultimo la sal y amasar igualmente, hasta que se despegue de las paredes del bol la masa.
¿Por qué añado una pizca de azúcar? para activar mejor la levadura.
Yo utilizo siempre levadura seca, tarde mucho en caducar, cuando compro la fresca, siempre me caduca una de las 2 pastillas que entran en el paquete.
Una vez tenemos la masa, la tapamos y dejamos levar hasta duplicar, ahora con el calor, en 45 minutos duplica tamaño.
Si hace frio y para que suba más rápidamente, yo suelo encender el horno a 50 grados y apagarlo y introduzco el bol tapado allí, con el pequeño calor sube antes.
Cuando ha levado la primera vez, volcamos sobre la encimera, que previamente hemos espolvoreado de harina, quitamos el gas suavemente, aplastando la masa, hacemos con nuestras manos un rectángulo y le plegamos en tres parte, para dar la forma de la chapata, dejando el pliegue abajo.
En algunas ocasiones hago una chapata gigante, en otras como en ésta ocasión, como podréis observar en la foto, con ayuda de la rasqueta, la parto en dos y salen 2 unidades.
Cuándo las tenemos formadas, las ponemos sobre papel vegetal, en la bandeja que vamos a llevar al horno, se espolvorean con harina por encima y se tapan con un paño limpio de tela, dejamos que dupliquen tamaño nuevamente.

Si han levado, quitamos el paño y si queremos dar un aspecto rústico a las barras, añadimos harina nuevamente por encima.
Precalentamos el horno a 220 º calor arriba y abajo, si tuvierais el pan allí levando dentro sacarlo ¡por favor¡
Al adquirir  el horno la temperatura adecuada, introducimos la bandeja, bajamos a 200º grados y horneamos 40 minutos.
Os voy a contar una anécdota, hace un par de semanas yo prepare una barra grande atravesada en la bandeja para que entrara en diagonal y la deje levando y me fui al ordenador y me olvidé de ella, y me llama mi marido y me dice niña, creo que tenemos un monstruo en el horno, yo me echo las manos a la cabeza y me dije ¡Me he cargado el pan de hoy¡ abro el horno pues la había dejado allí levando y me encuentro una súper barra gigantesca, os enseño una foto mas abajo, bueno la saco del horno precaliento y cuando está a la temperatura indicada la introduzco y me dije a ver que sale; Pues os aseguro que estaba buenísima, con esto os quiero decir, que no importa que se os  pasen los tiempos de levado, eso sí no podemos ir con prisa, para eso tenemos el pan para vagos como le llaman o para principiantes, que se mezcla rápidamente y se hornea en una fuente de pyrex, aquí os dejo el enlace, por si os apetece mejor este otro, Hogaza de Pan de Espelta Super Rápido. Espero que os salga muy rico el pan y disfrutarlo mucho, yo suelo taparlo con film y nos dura varios días, en perfecto estado.

                                                                





















                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario